practicando sup en el rio
Surgido en Hawaii, el stand up paddle consiste en andar sobre una tabla de surf sin perder el equilibrio. El Club de Remo y Náutica abrió una escuela para principiantes que cuenta con decenas de adeptos.

Los deportes náuticos siempre han sido muy fuertes en la zona, y en verano son una tentación para estar mucho tiempo en el agua y pasar horas divertidas y refrescantes. En el Club de Remo y Náutica Belén de Escobar (CRNBE) está tomando cada vez más fuerza el stand up paddle (SUP), una disciplina que pone a prueba el equilibrio.

En español significa “remo de pie”: una persona se desliza sobre el agua (río, mar, laguna) arriba de una tabla de surf, de pie o arrodillado, impulsándose con la fuerza que los brazos ejercen sobre un remo o pala.

Su origen tiene su epicentro en las islas hawaianas y se remonta a la década del 60, cuando los instructores de surf, en Waikiki, usaban sus tablas y remos de canoa para lograr mayor visibilidad y perspectiva del entorno, asistir a quienes se encontraban aprendiendo, tomar fotografías y anticipar la llegada de las olas.

Después se difundió al resto del mundo, pasando primero por Estados Unidos y luego Europa. Recién en 2004 se introdujo como nueva modalidad de competición, también en Hawaii, consiguiendo que participen 49 deportistas, entre ellos grandes leyendas del surf.

gente practicando stand up paddle en el Paraná de las Palmas
Salida al río. La actividad en el Club de Remo de Escobar comenzó en la primavera de 2023.

El desembarco en Escobar

El impulsor del stand up paddle en Escobar es Eduardo Fernández (66), quien fue presidente del Club de Remo y Náutica (2003 a 2005) y participa en cada regata de canotaje que se hace periódicamente. Siempre atento y vanguardista, conoció la actividad en el mar y después propuso que se practicara en el río Paraná de las Palmas.

“Mi primera vez fue en Mar del Plata, en 2015, en la escuela de SUP que está en playa Varese. Cada vez que podía me hacía una escapada. En la primavera de 2019 invité a probar una tabla a las socias María Fernanda Torres y Paola Volpe, comenzamos a soñar y se sumaron nuevos socios. Tomamos clases de perfeccionamiento en Mar del Plata, hasta que tuvimos un receso por la pandemia”, le cuenta a DIA 32.

Al ver la curiosidad que había de los socios y socias del club cada vez que ponían las tablas en el agua, en 2023 Fernández presentó un proyecto para incorporar el SUP como actividad y crear una escuela de formación para principiantes. La comisión del CRNBE, ahora presidida por Liliana Aparicio, aprobó la iniciativa y compró las primeras cuatro tablas.

Los cupos para tomar el curso se completaron a pocas horas de publicar el flyer en las redes. “Ni en el mejor de los sueños hubiéramos imaginado algo así”, admite el precursor el pionero de esta actividad en Escobar.

Las clases arrancaron en la primavera de 2023 y en menos de cinco meses se inscribieron más de 30 alumnos para aprender a “supear”, como se le dice al hecho de navegar arriba de la tabla. Hasta el momento, son más mujeres que hombres y las edades son bien diversas: desde niños de 8 años hasta una señora de 75 años.

“La escuela está en pleno crecimiento, ya que es temporada estival. Además, es un deporte que se puede practicar sin límite de edad ni preparación física previa”, acota Fernández, que al igual que los demás socios que dan los cursos, enseña ad honorem.

Salud y diversión

En este arte de navegar parado, las tablas pueden tener entre 3 y 4 metros de largo y de 58 a 85 centímetros de ancho. Hay rígidas e inflables, de materiales como plástico, fibra de vidrio o fibra de carbono. El peso puede variar de 8 a 25 kilos, según si es para competir o de uso recreativo. Hay remos y palas de aluminio, plástico, fibra de vidrio y fibra de carbono.

El club escobarense organizó en octubre de 2022 su primera regata de SAP, “una fiesta donde participaron 35 riders de distintas partes del país”, afirma Fernández. Ese mismo año, el instructor compitió junto a Torres y Volpe en una regata organizada por Náutico Zárate.

El contacto con la naturaleza, el río y el paisaje del Delta son algunas de las atracciones que marcan aquellos que entrenan y practican SUP en el Paraná de las Palmas. Además de las bondades físicas y el cable a tierra que significa la salida del fin de semana: “Te permite desconectar de la tecnología y la vida urbana. Te relaja, reduce los niveles de estrés y ansiedad”, asegura Fernández.

“En sus diferentes modalidades es un deporte sumamente inclusivo, más allá de la condición física o etaria”, sostiene, al tiempo que se ilusiona con llegar a formar un equipo para asistir a las competencias provinciales y nacionales que se hacen en todo el país. “Aunque estemos trabajando con adultos, siempre el aspecto lúdico es esencial, es permitirnos volver a jugar”, afirma, feliz por el nuevo proyecto y la gran aceptación que tuvo.

Por último, confiesa las sensaciones que le brinda esta práctica, donde la excusa es salir al agua y distraerse, pero también rodearse de amigos y buenos momentos: “Nada como sentir el suave movimiento del agua que acaricia nuestras tablas y nuestros pies, disfrutar del viento, del sol, de historias y risas compartidas en equipo, mientras avanzamos con remadas suaves. Imposible no sentir que somos privilegiados”.

Primeros pasos. Decenas de personas se acercan al club para aprender stand up paddle.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Asociarse y… ¡al agua!

Quienes estén interesados en probar y practicar el stand up paddle en el Club de Remo y Náutica solo necesitan asociarse a la entidad, que les proveerá tabla, remo y chaleco salvavidas de manera gratuita. La actividad se realiza los sábados, domingos y feriados, de 9 a 18 horas.

En caso de necesitar más información, pueden consultar las redes sociales (Facebook e Instagram) de la institución.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *