Popular Posts
Follow Us

NATURALEZA QUE CAUTIVA

El bosque escondido

Con la belleza propia de lo autóctono, en Ingeniero Maschwitz existe un lugar para disfrutar el paisaje del Arroyo Escobar y recorrer su margen a través de senderos bajo una exuberante arboleda.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por SOFIA MORAS
smoras@dia32.com.ar

Un letrero de madera pintado artesanalmente llama la atención de los curiosos y señala la entrada a un predio que solo puede descubrirse aventurándose por sus caminitos. A metros del puente La Arenera, la arboleda exuberante y añosa que caracteriza a Ingeniero Maschwitz anticipa un lugar tranquilo, silencioso y solitario. La promesa se cumple sin ningún tipo de restricción. No hay más que entrar y dar unos pasos para encontrarse con un espejo de agua zigzagueante, escoltado por eucaliptos que dejan pasar entre sus ramas los rayos del sol.

En este ambiente de calma, el Arroyo Escobar sigue su curso acompañado de senderos que se abren entre la vegetación espontánea. Sus rincones son ideales para sentarse a tomar mate, escuchar el sonido de las aves y contemplar el paisaje compuesto por ceibos, álamos, sauces, olmos, fresnos y acacias, entre otras especies arbóreas.

La magia de este lugar ha generado que, a lo largo de los años, los propios vecinos lo cuiden y vivan comunitariamente, frecuentándolo a pie o en bicicletas y realizando allí distintas actividades en sintonía con su naturaleza. También, ante la ausencia de una “carátula” que lo preserve como tal, han expresado su preocupación por resguardarlo.

El último reclamo formal al respecto es un petitorio a través de la plataforma virtual Change.org a las autoridades de Escobar donde vecinos y ONGs ambientalistas exigen la protección del predio como espacio público y educativo, la preservación de su flora y fauna nativas, así como “ser partícipes activos de lo que allí sucede para cuidarlo de forma más efectiva y comunitaria”.

El pedido fue presentado el pasado sábado 15 en el marco de una jornada de limpieza y una charla informativa a la que concurrieron decenas de vecinos de Maschwitz y otras localidades. Al cierre de esta edición más de 7.000 personas habían adherido al petitorio.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Octubre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 1 de Noviembre de 2018 inclusive.

Notas relacionadas