Popular Posts
Follow Us

PINTADAS EXTRAÑAS

El enigma de la 26

Varios escritos con indescifrables ideogramas aparecieron en los últimos meses sobre propiedades ubicadas al costado de la ruta, entre Maschwitz y Savio. El caso llamó la atención de los vecinos, cuyas sospechas no estarían erradas.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos se expresan libremente a través de pintadas realizadas en diferentes lugares, con todo tipo de materiales -hasta sangre animal- y fines diversos: desde las prehistóricas pinturas rupestres en cavernas para propiciar la caza -entre otras metas-, hasta las contemporáneas declaraciones de amor públicas y las consignas políticas que embadurnan las paredes en tiempos de elecciones.

Retomando esta ancestral forma de comunicación, hace varios meses aparecieron a los costados de la ruta provincial 26, entre Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, una serie de inscripciones con símbolos extraños que llamaron la atención de vecinos y transeúntes.

Una de ellas -quizás la más antigua- está realizada con un aerosol rojo, de manera vertical, sobre un pilar de electricidad de un lote ubicado en ruta 26 y calle Rivadavia, en Savio, que estaba en venta hace muchos años. Son signos que pertenecen al alfabeto chino-mandarín y que significan “Supermercado Fuqing”, según explicaron entendidos de la Asociación Cultural Chino-Argentina consultados por DIA 32.

En el transcurso del año pasado fueron apareciendo sucesivamente otras pintadas, escritas en el mismo idioma y con igual significado, en un trayecto de mil metros lineales sobre la ruta y calles adyacentes.

Otra pintada de la misma saga -también hecha con aerosol rojo, pero esta vez sobre una placa de harbor (especie de madera) que fue clavada en el árbol de un terreno baldío con mucho pastizal- se encuentra sobre la calle Palmers, a metros la ruta 26, pero del lado de Maschwitz. Su traducción: “Supermercado Chino”.

El más visible de estos curiosos anuncios fue realizado con aerosol negro y horizontalmente en la pared de ladrillos huecos de una casaquinta ubicada sobre ruta 26 y la calle Fernando Hugo, en Savio. La hicieron al lado de un cartel de venta de la inmobiliaria local Carmelo, que ya fue actualizado: ahora dice “vendido”. Apareció después que las otras dos y su traducción literal es “chino supermercado” (sic).

La última pintada apareció también sobre un pedazo de harbor en un inmueble de la calle Aconcagua, en la entrada al barrio Parque Altavista y a metros de la posta municipal de seguridad. Si bien no se consiguió su traducción, la diferencia con las otras escrituras es que los “pintores” dejaron un número de teléfono. Al igual que las otras, esta propiedad también fue vendida hace poco por Carmelo.

El mensaje oculto que hay detrás de este tipo de inscripciones con ideogramas, que también aparecieron en distritos vecinos y en provincias bien alejadas como Santiago del Estero, es tan simple como contundente: avisarle a otros miembros de la comunidad china que están buscando un lugar donde poner su comercio y que ese terreno ya fue visto o comprado por otra persona.

Casualmente, las tres últimas pintadas aparecieron luego de que el Concejo Deliberante de Escobar aprobara por amplia mayoría -en octubre de 2016- la polémica rezonificación de ese tramo históricamente residencial de la ruta para posibilitar el desarrollo de un corredor comercial, habitacional y de servicios.

Por eso mismo, los vecinos nucleados en la Asociación de Barrios de la Ruta 26 no dudan en relacionar el significado de los escritos orientales al proyecto del Ejecutivo que con tanto énfasis rechazaron y del que poco y nada se supo tras su sanción.

Desde el Municipio, en tanto, afirmaron a esta revista que “no hay ningún pedido de habilitación de supermercados chinos en esa zona”. El tiempo dirá; por lo pronto, el enigma ya fue develado.

Notas relacionadas