Popular Posts
Follow Us

ADRIÁN MISANTONE

El escobarense que más sabe sobre dinosaurios

Es profesor de Ciencias Biológicas, con especialización en Paleontología. Hace décadas colabora en el Departamento de Anatomía Comparada y tiene su propia muestra de réplicas a escala real. “Los dinosaurios actuales son las aves”, asegura.

Por JAVIER RUBINSTEIN
jrubinstein@dia32.com.ar

Desde que su madre le regaló aquel libro que al abrir sus páginas se armaban dinosaurios de cartón, la curiosidad, el interés y la pasión por esos prehistóricos animales llegaron para siempre a la vida de Adrián Misantone (46). A tal punto que hoy se dedica a contar sobre ellos y a narrar sus costumbres como si él también hubiese estado en la Era Mesozoica.

“Nunca me los pude sacar de la cabeza”, reconoce. Y le comenta a DIA 32 que cuando terminó la secundaria en el Instituto Belgrano se enteró que había un Museo de Ciencias Naturales en Parque Centenario. Fue y pidió hablar con un paleontólogo. “Me atendió Fernando Novas, una eminencia. Al poco tiempo me invitó a colaborar a su Departamento de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV), donde sigo estando, después de más de 20 años”, señala.

Enseguida supo que lo suyo era la docencia y siguió el profesorado de Biología y Ciencias Naturales, con especialización en Paleontología. Actualmente, además de colaborar en el laboratorio del LACEV junto a un grupo de paleontólogos -la mayoría del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-, también hace trabajos de campo, que consisten en ir a buscar dinosaurios al sur del país, desenterrarlos y estudiarlos.

EN LA NIEVE. El escobarense participa de trabajos de campo buscando restos de dinosaurios en el sur del país.

“Vamos a yacimientos de fósiles a la Patagonia, donde hay todavía un montón por descubrir, durante décadas habrá muchos fósiles por estudiar. En 2019 se descubrió un nuevo dinosaurio, un mega raptor, de macro tórax. Me pone contento y orgulloso el hecho de estar colaborando con un grupo de científicos tan prestigioso. Estos contenidos no están en los libros y puedo explicárselo a mis alumnos en el aula”, explica el vecino y docente escobarense, acerca de uno de los últimos descubrimientos sobre especies en nuestro país, líder en el mundo en paleontología.

“Hace poco fuimos a un yacimiento en Santa Cruz y encontramos invertebrados, dinosaurios, plantas, insectos, anfibios, cocodrilos, granos de polen. Todo ahí, casi a ras del suelo, apenas cavando. Una cosa impresionante”, detalla Misantone.

c
a
b
e
PlayPause
previous arrow
next arrow

Pasión por contar

Misantone es docente en las escuelas secundarias número 2 de Matheu, 13 y 15 de Maquinista Savio y 12 de Loma Verde. Da charlas en colegios -públicos y privados-, magisterios y demás instituciones que lo inviten. Hace años creó “Paleomundo”, su propia muestra de dinosaurios, que también incluye a gigantes del mar y monstruos de leyendas.

Tiene una importante colección de réplicas a escala real de fósiles de dinosaurios y otros representados en vida, confeccionados con poliuretano y masilla epoxi.

Además de ser convocado en colegios escobarenses, también ha dado charlas en Avellaneda, Haedo, Zárate, Campana y otras localidades bonaerenses. Y del 9 al 11 de junio se presentó con su muestra en la Expo Escobar 2022. Su stand fue de los más visitados por los alumnos que recorrieron la feria en la Ciudad Floral.

DIVULGADOR. Misantone comparte con los estudiantes sus conocimientos sobre esta apasionante temática.

-¿Qué actividades das en las escuelas?
-Son charlas para chicos desde nivel inicial a secundario y nivel superior. Llevo muestras de fósiles y equipo electrónico para proyectar fotos y dibujos en pantalla gigante. Explotamos el interés que los chicos tienen por los dinosaurios y trabajamos los temas de los diseños curriculares de Biología y Ciencias Naturales.

-¿Cómo empezaste a juntar cosas para realizar estas muestras?
-Hace 5 ó 6 años, dando clases. A veces los alumnos no tienen ganas de tener Biología, pero al hablar de dinosaurios todos escuchaban y se interesan. Ahí me surgió la idea de armarme un museo y llevarlo a las escuelas para explicarle a los alumnos.

-¿Quién te fabrica las figuras?
-Un paleo artista rosarino. Es un trabajo extraordinario, porque los hace igual o mejor a lo que se ve en un museo. Le encargo las réplicas y cada vez voy agrandando más la colección.

-¿Coleccionás algo más aparte de las figuras?
-Tengo huesos de animales reales, como el cráneo de una orca y la mandíbula de un cachalote, porque también doy charlas sobre los gigantes del mar, mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos.

aa
cc
dd
ee
PlayPause
previous arrow
next arrow

“Lagartos terribles”

“Algunos dinosaurios se extinguieron y otros conviven con nosotros, mutaron, aunque no los reconozcamos como tales”, suelta Misantone, en plena charla sobre estos misteriosos titanes que han habitado la Tierra en tiempos tan pero tan lejanos.

-¿Cómo es eso?
-Las casi diez mil especies de aves son dinosaurios actuales. Cuando cayó el asteroide hace 65 millones de años algunos sobrevivieron, como el velociraptor, y siguieron su historia evolutiva hasta nuestros días. Nosotros les decimos aves, pero en realidad vivimos en un mundo gobernado por dinosaurios.

-¿Sostenés la teoría de la extinción producto de la caída del asteroide?
-Hay evidencias de que cayó un meteorito de 10 kilómetros de diámetro en la Península de Yucatán (México). Eso produjo un cambio muy grande en los ecosistemas del pasado y ningún dinosaurio, ni reptil volador gigante, ni marino gigante, sobrevive a esa tragedia de la Tierra. Pero las evidencias dicen que los dinosaurios con plumas sí lo hicieron y llegaron en forma de aves.

ARGENTINOSAURUS. Contemplando el esqueleto del dinosaurio más grande del mundo en Plaza Huincul.

-¿Todas las aves vienen de los dinosaurios?
-Las que vuelan, las que bucean y las que corren. Desde un picaflor hasta un cóndor, sólo que el grupo se diversificó y más de la mitad de esas diez mil se encuentran en peligro de extinción, por la contaminación, la caza y el tráfico. Todo eso empuja a los últimos dinosaurios a la extinción final.

“Las casi diez mil especies de aves son dinosaurios actuales. Nosotros les decimos aves, pero en realidad vivimos en un mundo gobernado por dinosaurios”.

-¿Cuál es tu dinosaurio preferido?
-Lo que más me llama la atención es el gigantismo, porque después no se volvieron a ver animales terrestres de ese tamaño. Me gusta el argentinosaurus, que es de Neuquén: pesaba 80 toneladas y medía 15 metros de altura por 40 de largo. También el espinosaurus, africano, que tiene la aleta en la espalda y hace de villano en la película Jurassic Park 3, con hocico de cocodrilo, una vela en la espalda, muy raro…

OBSERVADOR. De visita en una exposición del Museo de Ciencias Naturales de la cuidad de San Juan.

-Hablando de la película, ahora que se estrenó la última de Jurassic World, ¿se impone de nuevo la moda de los dinosauriuos?
-La vi. Y sí, ya en el ‘93 los dinosaurios fueron un boom en la sociedad. Aunque hay errores en los aspectos, tamaños, nombres, hay cosas inventadas, pero es ciencia ficción. La última película tiene efectos extraordinarios, pero le faltó más argumento.

-¿Por qué crees que a la gente le llaman tanto la atención estos animales?
-Por el tamaño, las formas que tenían… Ver un dinosaurio con un cuello de 12 metros es llamativo. Quiero aclarar que los dinosaurios son solo terrestres, aunque algunos podían nadar; los que volaban eran terosaurios, reptiles voladores. Eran contemporáneos entre ellos, como los reptiles marinos. La palabra dinosaurios significa lagartos terribles.

Con inmensos conocimientos sobre aquellas llamativas criaturas, este docente escobarense sabe de lo que habla y disfruta al compartirlo.

aaa
bbb
ccc
ddd
eee
fff
ggg
hhh
iii
jjj
kkk
PlayPause
previous arrow
next arrow

Notas relacionadas