El recuerdo de un entrañable personaje del Escobar de antaño, pionero en la venta de diarios en el pueblo. Nacido en Capital pero aquerenciado en estos pagos, llegó a ser presidente del Club Sportivo y amigo de Alfredo Palacios.

por ALFREDO MELIDORE
historiandoescobar@hotmail.com

A Florencio Sánchez (nacido en 1875, en Montevideo) le debemos el antiguo mote de “canillita” a los vendedores de diarios. Florencio, quien fue uno de los más reconocidos dramaturgos uruguayos, cuya producción y herencia artística se desarrolló en ambas orillas del Río de la Plata, estrenó en 1903, en un teatro de Rosario, una obra donde un niño de piernas flacas, que vestía unos humildes pantalones “a media agua” que dejaban ver sus “canillitas”, voceaba y vendía diarios. Justamente por ese motivo se llamó “Canillita”.

La producción de Florencio Sánchez, pese a los pocos años que vivió, fue numerosísima y sumamente rica en matices. A su talento se le deben Barranca abajo, M’hijo el dotor, Puertas adentro, La gringa, Los muertos y En familia, entre muchas otras obras.

Falleció a los 35 años en un hospital de Milán, Italia, el 7 de noviembre de 1910, y en recordación de esa fecha es que desde fines de la década del ‘40 se conmemora en nuestro país el Día del Canillita.

Carlitos Van de Velde, cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel, fue el primer “canillita” de Escobar. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo de 1911 y en su niñez se radicó junto a su familia en estos pagos, que adoptaría como propios.

Desde muy chico Carlitos fue llamado así por su gran admiración por Carlos Gardel y, además, porque le apasionaba cantar los tangos del “Morocho del Abasto”, quien al igual que nuestro recordado “canillita” era simpatizante del Racing Club de Avellaneda. Algunos memoriosos vecinos que lo conocieron en esas épocas recordaron oportunamente que muchos le decían “Carlitos, el canillita cantor”.

De muy joven practicó boxeo amateur, pero su entusiasmo fue el fútbol. Integró diversos equipos de nuestra localidad, pero sus mejores esfuerzos, jugando como extremo derecho fueron para su querido Sportivo Escobar, donde con el paso de los años llegó a ser presidente.

Su trabajo como primer “canillita” de este pueblo lo realizó desde muy pequeño y repartía los periódicos con una puntualidad asombrosa. Además, siempre se lo oía cantar algún tango de Gardel… Ya mayor, fue el pionero con su parada en el andén de la estación Escobar, donde era común verlo rodeado de amigos.

El 27 de octubre de 1979 el Municipio le entregó una placa distinguiéndolo por sus más de cincuenta años de labor como diariero, y el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas lo homenajeó con el “Canillita de Oro”.

Nos comentó alguna vez el apreciado vecino “Pachano” Bornia que cuando el “primer diputado socialista de América”, don Alfredo Lorenzo Palacios, llegaba en tren a Escobar para visitar a unos sobrinos que tenía en El Cazador, compraba sus diarios en lo de Carlitos, de quien se había hecho muy amigo.

El recordado y apreciado Carlitos Van de Velde falleció en este, su querido pueblo de Escobar, el 30 de enero de 1988.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *