Popular Posts
Follow Us

BIOGÁS EN ESCOBAR

Energía renovable

El Ministerio de Ambiente de la Nación inauguró un moderno biodigestor en el mercado frutihortícola de la colectividad boliviana. Podrá convertir hasta cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos en electricidad.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguró el miércoles 11 junto al intendente Ariel Sujarchuk el primer biodigestor del partido de Escobar, que podrá convertir hasta cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos en energía limpia.

El moderno dispositivo fue instalado en el predio del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Colectividad Boliviana, sito en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar. Por sus características, es único en el país, según se informó.

“En sus 61 años de historia, el partido de Escobar no tiene registro de un cambio tan profundo en materia ambiental como el que estamos realizando junto al Estado nacional, que nos acompaña no solo en lo económico y material sino también en la doctrina pedagógica para marcarnos el camino”, remarcó Sujarchuk durante el acto.

El jefe comunal también señaló que la presencia del ministro y de sus colaboradores “no implican visitas protocolares” sino que “forman parte del trabajo conjunto y de acciones concretas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Cabandié afirmó que “tanto la iniciativa como la innovación de Escobar, en términos ambientales y gubernamentales, son destacadas. Por eso esta inauguración representa un hito y nos sirve de ejemplo para mostrar a otros municipios la idea de la gobernanza ambiental, ya que su implementación trae todo tipo de beneficios”.

“Estamos en un municipio que apostó de verdad a una agenda ambiental, concreta y efectiva”, enfatizó el ministro.

El flamante biodigestor tiene como objetivo promover la generación de energía limpia, además de constituirse en modelo para múltiples mercados a nivel nacional.

Este innovador proyecto busca desarrollar un modelo de producción sostenible a través del aprovechamiento del biogás y del procesamiento de residuos orgánicos.

El Mercado Concentrador del barrio Lambertuchi, que pertenece a la Asociación Boliviana de Escobar, genera cuatro toneladas diarias de residuos que habitualmente terminan en el CEAMSE. Esos desechos ahora serán reutilizados con fines virtuosos, acorde a la tendencia de la economía circular, al convertirse en energía eléctrica y biofertilizante.

Además, el biodigestor cuenta con un grupo electrógeno específico de biogás, mientras que el proyecto contempla la capacitación a empleados del mercado, productores, trabajadores y trabajadoras del Municipio, e incluye tableros y protecciones que iluminan una nave (y parte de su perímetro exterior) de aproximadamente 3000 metros cuadrados.

Con el impulso del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la puesta en marcha del biodigestor permitirá iniciar un proceso de reutilización de residuos orgánicos hasta ahora inédito en el partido de Escobar.

La intención de este proyecto es que la energía generada abastezca el suministro eléctrico de al menos uno de los dos galpones del Mercado Concentrador.

Proceso de fermentación

El biodigestor es un contenedor cerrado herméticamente que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal, donde un grupo de microorganismos presentes en esos desechos, en ausencia de oxígeno, producen una reacción conocida como fermentación anaeróbica.

De esta manera se genera el biogás, un combustible que también es conocido como “gas de los pantanos”. Esa producción será colocada en un generador específico, en tanto que el sobrante se convertirá en biofertilizante.

Notas relacionadas