Popular Posts
Follow Us

DISCOGRAFÍA 2018

Explosión de sonidos

Casi setenta discos registrados reflejan el incremento en la producción musical escobarense, con una oferta de propuestas que sigue satisfaciendo a los más diversos paladares. Resumen vernáculo para oídos atentos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Si uno realiza la comparación con años anteriores, 2018 se lleva los laureles en cuanto a cantidad de material discográfico editado. Sucede también cuando se compara con las producciones de artistas pertenecientes a distritos vecinos como Campana, Pilar o Tigre, donde los números son menores. El año pasado tuvo casi siete decenas de discos de los más diversos géneros. Rock, electrónica, pop, melódica, metal, experimental, tango, folklore, jazz, alternativa y más, en las manos de agrupaciones y solistas locales.

De los 68 discos reseñados en esta nota, poco más de la mitad tuvo su edición en formato físico, lo que habla de una (ya no tan) nueva modalidad de lanzar el material a través de plataformas digitales y redes sociales como Spotify, Bandcamp y YouTube.

Otra particularidad es la edición en formatos simples/singles y en EP (disco que trae más de un tema, pero no se extiende como un “larga duración”). Usos que responden básicamente a las nuevas formas de escuchar, característica de la actualidad tan efímera.

Por otro lado, la nefasta realidad económica y financiera no ayuda a los artistas a invertir largo tiempo en los estudios de grabación. Amén de la tecnología que permite grabar de manera casera, escapándose a esos costos (con la consecuencia de la famosa contraposición entre la sonoridad lo-fi y hi-fi).

Físico y/o virtual, el álbum sigue siendo la forma vigente a la hora de definir el presente y la calidad del artista.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Febrero de 2019.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 28 de Febrero de 2019 inclusive.

Notas relacionadas