La capital nacional de la Flor está llena de viveros donde pueden encontrarse todo tipo de especies, menos acuáticas. Canalizando ese vacío, tres amantes de las plantas iniciaron un cultivo privado con más de veinte variedades. También diseñan y realizan estanques.

Tener un jardín en macetas o en la tierra a nadie le llamaría la atención, los hay en todos lados. Pero tener uno que se desarrolle sobre el agua puede convertirse en el principal atractivo de cualquier casa. Tanto su follaje como sus flores se caracterizan por su extrema y cautivante belleza. Aunque por ahora son pocos los que se le animan, la tendencia va cobrando fuerza y ya llegó a Matheu.

“La gente le tiene un poco de reticencia a los estanques por el agua, los mosquitos… pero si el ecosistema está bien armado, vienen las libélulas y se comen las larvas. En un estanque equilibrado no hay mosquitos”, comienza Andrea Zottola, cofundadora de 3 Elementos. Explica, además, que para lograr ese equilibrio se necesitan plantas oxigenadoras, palustres, arraigadas y flotantes. Que no es necesario utilizar bombas ni nada por el estilo. “Incluso, si hay un estanque en tu casa y tenés un gato o un perro, van a ir a tomar agua de ahí. El agua es transparente y no se pudre. El ecosistema de un estanque natural se logra mucho más rápido que el de un jardín terrestre”, afirma.

Otros prejuicios sobre este tipo de jardines son que se requiere de un gran espacio y que cuestan muy caros. Pero Carla Sellares, quien junto a su marido, Daniel Fusaro, completa el trío de 3 Elementos, sostiene que ninguna de las dos cosas son ciertas: “Como no todo el mundo tiene espacio en la casa para armar un estanque natural, se puede armar en pailas, cacharros y demás recipientes que cada uno tenga a mano”. En cuanto al costo, asegura que es como con todas las plantas: si son chiquitas y comunes van a ser más económicas, si son de tamaño grande y de especies exóticas, cuestan un poco más.

El proyecto comenzó hace poco más de año y medio. Andrea, que también se dedica a hacer ambientaciones, se hizo amiga del matrimonio luego de trabajar para su fiesta de casamiento. Como los tres son fanáticos de las plantas -aunque Carla y Daniel tienen una empresa de venta de hardware-, les planteó la idea de comenzar con un cultivo de acuáticas en los terrenos de su padre en Matheu, que se dedicaba a la floricultura hasta que se retiró y la tierra quedó abandonada. Así comenzaron. Hoy, además de cultivar más de veinte especies de plantas acuáticas -entre las que se encuentran muchas de la familia del loto y el nenúfar, quizás de las más conocidas-, tienen también una importante producción de cactus y suculentas.

¿Por qué se dedicaron a las plantas acuáticas teniendo en cuenta la gran cantidad de variedades que existen en botánica? Andrea, en primer lugar, explica que a ella siempre le gustaron los lotos. “La primera vez que hice un estanque fue para poner una planta palustre que tenía. Después compré un loto y ahí empecé”. El segundo motivo es porque ninguno de todos los viveros que hay en la zona atiende este segmento. “Que nosotros sepamos, somos los únicos. Hay en San Antonio de Areco, Lomas de Zamora, General Rodríguez, cada uno hace cosas distintas”, comenta Carla.

Daniel, por su parte, explica la parte técnica del armado de un estanque: “Primero se hace el diseño, luego se cava un pozo en diferentes niveles para ir ubicando a los distintos tipos de plantas según sus necesidades. Luego va una capa de arena, una manta anti hierbas y, por último, una cubierta de PVC. Se deja estacionar el agua y se ponen las plantas. A las dos o tres semanas, cuando el agua está purificada, se agregan los peces”. Si la idea es incorporar una cascada, por ejemplo, se necesita de una instalación eléctrica que debe ser muy precisa para evitar electrocutarse. Por eso es necesario hacer el estanque con especialistas en el tema.

El vivero de 3 Elementos se puede visitar previa llamada telefónica. Los productos se adquieren ahí mismo, a través de su página de Facebook o en Mercado Libre.

[wppg_photo_slider id=»47″]

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *