Popular Posts
Follow Us

ELIANA SANTILLAN, BAILARINA

Los escenarios, a sus pies

Joven y entusiasta, ha actuado en numerosos festivales del país, está a punto de licenciarse en folklore, da clases y dirige un ballet. Además, los Carabajal ya la integraron a su staff.

Por HÉCTOR O. SÁNCHEZ
hsanchez@dia32.com.ar

Nació en el hospital de General Pacheco, pero vivió toda su vida en Escobar. En mayo cumplió 27 años, su pasión es la danza, se llama Eliana Anabel Santillán y en una charla franca le contó su carrera artística a DIA 32.

“Empecé estudiando danzas clásicas a los ocho años. Luego fui incorporando otros talleres o deportes y, paralelamente, seguía con las danzas folklóricas. Pero en la secundaria tuve la materia ‘Folklore’ y ahí comprendí que me gustaba más que cualquier otra actividad”. Así comenzaba su carrera: primero en el ballet municipal de Escobar y luego en “Los de Tilcara” (San Martín), “Raíces y Tradiciones” (Vicente López) y “Chakaymanta” (San Isidro), entre otros.

“Seguí investigando y llegué al IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), donde cursé la licenciatura de Folklore, de la que solo me falta rendir unos finales. Después de eso empecé a trabajar de manera independiente, dando clases”.

¿Cómo surgió que, además de profesora, seas directora de un cuerpo de baile?

Todos los años, en noviembre, hago una peña en Escobar y en 2005 uno de los artistas invitados fue “Toño” Rearte, al que conocía por mis viajes a Santiago, que es el autor de la obra El milagro de la copla. La hicimos en octubre de ese año en el salón parroquial y tuvo muy buena repercusión. Seguimos trabajando por tres meses con ensayos intensivos, incluso con “Toño”, que vino aquí y se convirtió en el padrino artístico. Una vez que terminó la obra los chicos sintieron la necesidad de seguir trabajando juntos y a raíz de eso nace el grupo, que lleva por nombre “Milagro de la Copla”.

Tuviste numerosas actuaciones en Santiago del Estero, ¿a qué se debe?

Tengo familia en Santiago, pero soy la única bailarina y a pesar de no ser nacida allí me llama mucho la tierra, es una provincia que desde siempre me gustó. Cuando comencé con la danza fui mucho a sus festivales y es al día de hoy que me siguen convocando.

¿Tenés predilección por algún estilo?

Lo mío es bastante fusionado, integral. Aparte de las danzas folklóricas y el tango, por la carrera tuve materias que me hicieron conocer otras técnicas, que incorporo en mi trabajo particular: contemporáneo, clásico, flamenco, zapateo, jazz; distintas técnicas que se complementan para el producto que queremos mostrar.

¿Pensás que recibirte te va a abrir el espectro?

Una vez que me reciba mi idea es generar un lugar para estudio más profundizado, dedicado al folklore y también a otras disciplinas. Un espacio para la danza que sea bastante completo, teniendo el título que lo avale, porque es necesaria la experiencia, pero también vale el reconocimiento oficial, académico.

Eliana Santillán da clases todos los martes en el Club de Leones de Escobar, cuya sede está en la calle Víctor Hugo 44. De 17.30 a 18.30 enseña folklore para niños; de 18.30 a 20, tango; y de 20 a 21.30, folklore para adultos.

Actuaciones

En la última semana de noviembre, en Ataliva Roca (La Pampa), el festival de Parque Luro.

En julio, el 3 y 4, en La Banda (Santiago del Estero), “La maratón de la Chacarera” -24 horas ininterrumpidas-, producida por Cuti y Roberto Carabajal.

El 25 de julio en el aniversario de Santiago del Estero, en “La marcha de los bombos” y diferentes escenarios.

En el festival “El portal del NOA” (Noroeste Argentino), en Selva (Santiago del Estero), como directora coreográfica del ballet de apertura.

En el festival de la Salamanca, en La Banda, y el festival del Artesano, en Ojo de Agua (Santiago del Estero).

En Cosquín, como bailarina del Camin, entre 2006 y 2008. Y ahora como bailarina de los Carabajal.

Notas relacionadas