Popular Posts
Follow Us

LENGUAJE INCLUSIVO

Palabras sin género

Además de una marea de pañuelos verdes, con el debate por el aborto también sobresalió una nueva forma de comunicarse, que busca romper las tradiciones más conservadoras del castellano.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Mientras transcurría la histórica sesión en la que el proyecto de ley para la despenalización del aborto recibió media sanción de la Cámara Baja, el video de una adolescente hablándole a “les diputades indecises” se hizo viral y puso un nuevo debate sobre la mesa: el denominado lenguaje inclusivo.

Seguramente Natalia Mira, una de las estudiantes que participó de la toma del tradicional colegio porteño Carlos Pellegrini, no pensó que lograría tanta repercusión cuando aceptó salir en un móvil del canal A24 para someterse al escarnio del periodista Eduardo Feinmann. Pero su forma de expresarse, reemplazando la letra o por la e, no sólo fue motivo de burlas y elogios en las redes sociales, sino que logró darle más visibilidad a una filosofía antisexista que está en pleno crecimiento.

Para disgusto de los lingüistas amantes del castellano tradicional y la Real Academia Española (RAE), hace un tiempo que la escritura está desarrollando un cambio. Primero fueron las arrobas (@) -letra característica de la web- las que suplantaron a las o; luego llegó el turno de la equis, una variante algo confusa y molesta a la hora de leer palabras con esa consonante como vocal. Desde hace un tiempo, la letra e pareciera haber generado un consenso mayor que las anteriores implementaciones, aunque sin dejar de ser resistida con esa función.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Julio de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 2 de Agosto de 2018 inclusive.

Notas relacionadas