Capturar la imagen y volverla eterna. Registrar el momento mágico e inolvidable de un show. Premisas de una nueva camada de fotógrafos locales que encuentra en la música la mejor manera de plasmar su arte.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Las cuestiones extra musicales (prensa, management, imagen, etcétera) se convirtieron en asuntos impostergables para bandas y solistas de todos los géneros, incluso para nuestros artistas locales.

La imagen (fotografías para medios de prensa, videoclip, arte de los discos) es hoy un recurso necesario para el desarrollo de las bandas. Así es como en los últimos tiempos Escobar cuenta con nuevos talentos de la cámara abocados a la fotografía de prensa y de recitales.

Aquí, un paneo de los nuevos fotógrafos locales, su pensamiento y sus mejores fotos.

Matías Canchi

“Hace muchos años compré una cámara profesional, pero sólo le daba uso personal. Soy músico (guitarrista y cantante de LPM) y le sacaba fotos a bandas amigas. En enero me fui de viaje a San Juan con Hermanos de la calle y les saqué algunas fotos. Luego me pidieron que les saque fotos en algunos shows y seguido a eso surgió el seminario de Fotografía de prensa y recitales dictado por Andrés Violante, donde pude aprender y ver el trabajo de otros colegas. He sacado fotos a otras bandas locales como Demasiado Humano, Sonrosado, Heroína, y también a El Bordo, Las Pastillas del Abuelo, Sordidez y Antonio Gil. El hecho de brindar un servicio para promover y embellecer el trabajo de los músicos ya es un buen resultado para mí. Además, las fotos en sí mismas capturan momentos únicos e irrepetibles en la historia de una banda”.

Florche Duré

“Me inicié yendo a recitales de bandas que me gustan mucho, con la cámara sacando desde el público, hasta que un día dije ‘me encantaría poder sacar desde el otro lado de la valla’. Hoy trabajo para Pampa Yakuza, pero solamente sus recitales, y me encanta. No suelo hacer books de fotos a las bandas porque realmente no me gusta, me gusta más el vivo. Cuando voy a sacarles fotos a otras bandas, como Carajo o Eruca Sativa, está genial porque te piden las fotos para subirlas a su fanpage o comparten tu material. Por ser fotógrafa independiente me va bien”.

Omar Bogado

“En 2010 comencé a tomar clases en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Allí me formé como fotógrafo de prensa y conocí un mundo totalmente nuevo. La fotografía de recitales viene por un costado más propio, donde trato de relacionar dos cosas que me apasionan, como la música y la fotografía. En ella tengo una formación casi autodidacta, observando muchísimo el trabajo de los grandes. Tuve el gran honor de fotografiar a muchas bandas grandes de nuestro rock: La Renga, Divididos, Los Gardelitos, Catupecu, Spinetta, Ciro, León Gieco y varios más. Siempre estoy en la búsqueda de formarme y educarme visualmente para mejorar mis trabajos. Hoy las bandas le dan mucha importancia a su imagen y somos los fotógrafos los que eternizamos sus shows en una ráfaga de segundo”.

Mauro Mcbraian

“En 2012 iba a bares de la zona y ahí conocí a Rana Macho. Con mi primera cámara, una Kodak pequeña, empecé a retratarlos. Al ver que los resultados eran positivos participé de mi primer curso de fotografía. Después conocí a Zombie (violero de Tren Loco). Me comentó de su proyecto paralelo “Bodegón”. Coordinamos, los retraté y salieron mis primeras fotos en un EP. Luego me sumé a las filas de Tren Loco y tuve el agrado de trabajar con Malón, Cielo Razzo, 2 Minutos, Nonpalidece, Catupecu Machu, Horcas, Viticus, Carajo, Kapanga, Attaque 77, Jauría, Hermanos de La Calle, Auténticos Decadentes, Almafuerte y La Renga, entre otros, con trabajos que gustaron tanto a la banda como a sus fans. En Escobar hay una nueva camada de futuros colegas con gran futuro. Cuando me preguntan, les sugiero que antes de hacer grandes inversiones vean si realmente sienten y aman lo que hacen”.

Claudia Rognone

“Lo mío es más por hobby que por trabajo. Siempre me gustó la fotografía, pero empecé cubriendo notas periodísticas y a cada recital que voy personalmente llevo mi cámara. Trockk Rock es la banda local con la que me muevo, pero igual saco fotos a todas las que voy a ver”.

Matías Mionis

“Me inicié en la fotografía de prensa y conciertos a principios de este año, haciendo cursos. Empecé a fotografiar a bandas amigas y me gustó el abanico de posibilidades que maneja un fotógrafo con la amplia gama de luces en un escenario, con perspectivas y la esencia de captar el momento donde el músico se expresa. Empecé haciendo fotos para Shaolin Dragon, Buitr3s y Mantra. Los resultados fueron muy buenos, conociendo músicos excelentes y disfrutando de las fechas en las que participé. En la zona hay cada vez más fotógrafos especializándose, colegas con mucho talento y gente próxima a serlo con buenas ideas”.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *