El ex jefe parlamentario del radicalismo escobarense regresó a la política, tras diez años de distanciamiento. “Me toca darle una mano a un amigo”, le explicó a DIA 32 sobre su incursión en el Paufe.

A una década de haberlo enfrentado en las urnas como candidato a intendente de la Alianza, el radical Raúl Urbano vuelve este año a la arena política paradójicamente de la mano de Luis Patti, a quien ahora ayudará tratando de reorganizar al Partido Unidad Federalista (Paufe) en el vasto territorio de la provincia de Buenos Aires.

Por esas vueltas de la vida (y de la política), el otrora jefe parlamentario de la UCR escobarense regresó a escena por pedido de su ex adversario, hacia quien dice sentir un particular afecto. «Esto es una circunstancia especial, me toca darle una mano a un amigo que está pasando por una situación muy difícil», explica Urbano. Y enseguida aclara: “No voy a ser candidato a nada. Simplemente estoy colaborando en el armado de la provincia, que no es fácil”.

El empresario -se dedica a la construcción de canchas de tenis- señala que su nuevo rol lo obliga a recorrer las ocho secciones electorales de la provincia y a “charlar con todo el mundo». La intención es reactivar células adormecidas y captar a otras nuevas para aumentar el caudal electoral del Paufe y, si se llega, conseguir un escaño en el Congreso. “Durante su época como intendente llevamos adelante una oposición constructiva, sensata y razonable. Creo que un buen gobierno también se consolida a través de una buena oposición, que no sea salvaje ni se oponga porque sí. Eso llevó a que después entabláramos una muy buena relación. Pero fui, soy y seré radical, no he cambiado de partido», subraya Urbano a DIA 32.

¿Tenía ganas de volverá la política?

La verdad que no, por eso no estoy en ninguna lista. Creo que los espacios los tienen que ocupar otros, yo fui, ya estuve, participe, colaboré y di todo lo que podía dar por mi partido y por Escobar. Esta es una circunstancia muy especial.

¿Cómo ve a Escobar?

Creo que la gente que compara la gestión actual con la de Patti nota la diferencia. En varios aspectos es muy evidente.

¿Cuál es el horizonte electoral del Paufe para el 28 de junio?

Acá el Paufe va a hacer una muy buena elección. Yo creo que va a ganar bien, y más con la división que tiene el oficialismo. Patti hijo está llevando muy bien la campaña. Y en la provincia la gente asocia automáticamente a Patti con la seguridad y necesita que alguien le diga: “Yo sé cómo solucionar esto», aunque lleve tiempo. La inseguridad hace que su figura crezca día a día.

Para Urbano, “es una barbaridad” que Luis Patti esté preso -lleva ya un año y medio en el penal de Marcos Paz-, porque “no existen elementos de prueba concretos” de los delitos de lesa humanidad en que se lo acusa de haber participado. Además, sostiene que “es un precedente muy malo” que a un legislador electo no se le haya permitido asumir en su cargo.

También desaprueba el salto del Intendente y del grueso de las primeras líneas del Paufe al kirchnerismo, a comienzos de 2008. “Está muy de moda pasarse, pero los resultados ya se van a ver. El mensaje de lo que pasó con (el fallecimiento del ex presidente Raúl) Alfonsín es que la gente está premiando una línea de conducta, de alguien que nunca se cambió”, sentenció.

Ayer en la vereda contraria, hoy Urbano es una pieza clave en el tablero político de Patti, que desde la cárcel quiere volver a postularse para diputado nacional y, a la vez, conser­var sus catorce años de invicto en el partido de Escobar.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *