“El arte es arte y nosotros nos manifestamos por inquietud, por ganas, por deseo, aunque el punk rock no esté de moda”, explica uno de los integrantes de la banda, formada en 2001.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Si se escucha Sex Pistols o The Ramones y se trata de una banda punk, es muy común pensar en encontrarse con jóvenes vestidos con los famosos pantalones “chupines”, su cabello en forma de cresta, con insignias que pregonan el “hazlo tú mismo” y el “no futuro”, todas características culturales y estéticas del movimiento nacido en los setenta. Dulce Natural es una banda punk, pero está lejos de todas esas descripciones.

Actualmente la componen Diego “Carri” Carrizo (voz y bajo), José Luis Aguilera (batería), César “Chechi” Aguilera (guitarra y coros) y Lucas “Chino” Carrizo (guitarra y voz). Enseguida fueron etiquetados dentro de la movida punk, aunque Lucas aclara: “La idea principal de hacer música es hacerlo porque nos gusta, más allá de si el estilo en el cual podríamos llegar a encasillar nuestras canciones no está en un estado de popularidad masivo”.

“El arte es arte y no nos manifestamos porque hoy en día es lo popular hacer punk rock, nos manifestamos por inquietud, por ganas, por deseo”, afirma el “Chino”.

En sus recitales suele ser común encontrarse con una lista de temas donde, además de sus canciones, mechan alguna de Ramones o de José Luis Perales (¡sí, leíste bien!). “Eso se da, principalmente, porque nos gustan ambos. Y así como Perales y Ramones, oímos un montón de otros artistas que nada tienen que ver con el punk. En mi caso te podría decir Jorge Drexler, Abel Pintos, Pink Floyd, que nada tienen que ver con el punk. Se da porque sólo defendemos Dulce Natural y no un estilo de música en particular, coincidimos en el punk y es ese el camino que encuentran las canciones para salir a la luz, pero es prácticamente inconsciente”, argumenta el guitarrista y cantante.

Dulce Natural nació para el público el 29 de noviembre de 2001. Tres años después editó su primer demo, un adelanto que luego se convertiría en su primer CD “Remar” (2005). Hasta aquí no se diferencia de las cientos de agrupaciones escobarenses que buscan expresar su arte a través de los shows y el registro discográfico. Pero Dulce Natural es, por boca del público (propio y ajeno), de sus pares (de todos los géneros) y de la prensa especializada, la banda que logra combinar mejor la emotividad de su arte con la profesionalidad que el mismo requiere.

Durante 2008 y 2009 grabaron su flamante disco “Reflexiones”, 13 canciones donde lograron plasmar un gran crecimiento artístico y creativo. Ambos discos tienen distribución a nivel nacional, que no es poca cosa.

Además, la banda pisó diferentes escenarios de zona norte y prestigiosos lugares de Capital, editó el video clip del corte “Lamento tanto” –con alta rotación en la TV por CM, Much Music y Canal (á), entre otros- y formó parte de grandes festivales como Baradero Rock y Zárate Rock, compartiendo cartel con consagrados como Los Gardelitos, Almafuerte, Resistencia Suburbana, Carajo, Kapanga, Guasones y Smitten, entre otros.

Como parte de la gran cultura rock en el partido, Dulce Natural tiene su lugar y opina: “El rock en Escobar siempre está presente, hay bandas a montones y de todos los estilos. Lo que siempre está medio inestable son los lugares para tocar. Estaría buenísimo que se pudiera lograr una estabilidad, eso lograría que se genere una base para que el público se acostumbre a ir a ver bandas a los bares y boliches. Y que el rock también deje de ser visto como un problema para el pueblo en el que vivimos”, propone Diego Carrizo.

El mes pasado, mientras el público se retiraba de uno de sus tantos shows, una cara que se repite en cada encuentro esbozaba en voz alta: “¿Cuándo va a llegar Dulce?, ¡si ya está para mucho más!”. Es verdad. Ojalá.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *