El Municipio inauguró un moderno Centro de Monitoreo en Garín, desde donde se controlarán todas las cámaras instaladas en el distrito. También funcionará una base local del 911.

Acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró el lunes 13 un Centro de Monitoreo de última generación en Garín, desde donde se controlarán todas las cámaras de seguridad del partido de Escobar.

Con una inversión provincial y municipal de $5.400.000, el edificio fue construido desde cero para responder a necesidades operativas y técnicas específicas. Su función principal será centralizar el monitoreo de las 245 cámaras instaladas en todo el distrito, teniendo conexión directa mediante fibra óptica. Esta tecnología permite aumentar exponencialmente la cantidad y calidad de dispositivos conectados.

El inmueble, ubicado al 234 del boulevard Perón, tiene una superficie cubierta de 256 metros cuadrados divididos en dos pisos. En la planta baja se desarrolla un área central de monitoreo de doble altura con forma de semicírculo, que permite una vista de 180 grados a los supervisores.

Su diseño es muy similar al Centro de Operaciones de Tigre, conocido por su sigla COT. Una especie de reproducción a escala, ya que no es tan grande y no cuenta con la misma cantidad de prestaciones, aunque la idea es imitar el modelo implementado allí por Sergio Massa.

También hay una sala de máquinas de acceso restringido que contiene los equipos para la realización de un back up mediante un sistema de archivo digital con altos niveles de encriptación, que mantendrá un registro seguro de las actividades en cada estación de trabajo.

Inicialmente cuenta con 19 puestos de visualización, donde los agentes tienen a disposición dos monitores de alta resolución. En planta baja el edificio también posee una sala de crisis, especialmente ambientada para funcionar como central de operaciones ante casos de contingencia, con capacidad para 20 personas. Allí se priorizará el trabajo en equipo y el análisis de imágenes.

Desde el Centro de Monitoreo también se podrá hacer el seguimiento de los patrulleros a través de las cámaras, lo que permitirá controlarlos y también coordinar con mayor eficacia la asignación de móviles ante la comisión de delitos o accidentes. Además, se prevé que en el lugar funcione una base del 911, para agilizar la respuesta ante denuncias y emergencias.

En el acto se realizó la presentación de seis patrulleros Ford Eco Sport cero kilómetro y se dio a conocer que Escobar duplicará el cupo previsto para la Policía Local, lo que significa que esa fuerza podrá incorporar este año a doscientos nuevos efectivos.

También se anunció la instalación de nuevas cámaras en esa localidad como así también en Maquinista Savio, lugares que no contaban con estos dispositivos. El objetivo de la Secretaría de Seguridad es que para el primer trimestre de 2017 haya 500 cámaras funcionando en la vía pública.

blank

Punto de partida

“La apertura de este edificio es la primera etapa de un gran avance, un punto de partida para mejorar día a día la seguridad del partido de Escobar”, afirmó el intendente Sujarchuk en el discurso previo al corte de cintas. Además, agradeció la presencia del ministro Ritondo y sostuvo que “la política de seguridad trasciende fronteras políticas”.

“Hasta ahora el municipio tenía lugares huecos, sin cámaras. Y en poco tiempo todas las localidades van a tener cámaras, vamos a poder detectar las patentes de los autos y sumaremos mayor calidad. Esto también es de ayuda para la Justicia, porque las cámaras aportan a la constitución de la prueba para la condena”, remarcó.

El jefe comunal repasó que, desde su asunción en el Ejecutivo, “Escobar ha inaugurado un lugar de primera calidad para que se formen los nuevos policías, hemos puesto este centro de monitoreo, la mejor tecnología, equipos de comunicación, creamos la división de bicipolicías, motopolicías y ahora estamos agregando nuevos patrulleros”.

Por su parte, Ritondo destacó la presencia de concejales de la oposición en el evento y aseveró que “Escobar es un ejemplo de lo que queremos mostrar: poder sentarnos todos en una mesa a dialogar, con un criterio conjunto. Acá no hay magos ni mesías. Tenemos el compromiso de trabajar juntos, en diálogo y en paz, para solucionar las demandas de los bonaerenses”.

El funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal reconoció el trabajo de Sujarchuk y sostuvo que “cada intendente que se compromete es una demostración que la seguridad la construimos entre todos”.

Por lo pronto, el nuevo Centro de Monitoreo representa un importante salto de calidad respecto a su versión anterior, que funcionaba en áreas reducidas, con pocas cámaras activadas y una capacidad muy limitada. Ahora, será cuestión de que también sea mejor en sus resultados.

blank

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *