Popular Posts
Follow Us

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ESCOBAR

Una pulseada muy pareja en las urnas

Con triunfos en Garín, Ingeniero Maschwitz y Matheu, el oficialismo se impuso con el 28,8% en el distrito y le sacó 3,5 puntos de ventaja al FPV, que ganó en Maquinista Savio. Un escalón más abajo quedó el frente vecinal, con 24,2%.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Las elecciones legislativas del domingo 27 en el partido de Escobar arrojaron como ganador al candidato oficialista Germán Maldonado, del Frente Renovador, quien cosechó el 28,8 por ciento de los votos y consiguió quedarse con 5 de las 12 bancas en juego. En la segunda posición se ubicó el Frente para la Victoria, que llevó a Hugo Cantero como primer concejal, con el 25,2% y 4 bancas, mientras que el vecinalista Leandro Costa quedó relegado al tercer lugar, con el 24,2%, y logró las 3 restantes. En un marco de paridad muy pocas veces visto, entre estas tres listas se dividieron poco más de las tres cuartas partes del electorado.

Los porcentajes finales de las generales no fueron muy distintos de los de las PASO, donde también se había dado un escenario con tres claros protagonistas. No obstante, hubo algunas variaciones. Las más apreciables fueron el repunte del kirchnerismo, que mejoró 3 puntos, y la caída libre de De Narváez, que perdió la mitad de su caudal de agosto.

Al igual que en las elecciones primarias, la lista local del Frente Renovador logró imponerse en Garín, Ingeniero Maschwitz y Matheu, por diferencias exiguas de entre 4 y 5,5%; mientras que volvió a perder contra el kirchnerismo en Maquinista Savio y en Belén de Escobar le discutía un empate técnico a Costa, que se daba ganador.

De cara a 2015, está claro que con estos guarismos Maldonado no consiguió instalarse como un intendenciable indiscutido, aunque por ahora es uno de los mejores posicionados dentro del oficialismo para aspirar al legado de Sandro Guzmán, quizás a la misma altura que el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda.

Por el lado del FPV, haber desplazado del segundo lugar del podio a la colectora massista se festejó como un triunfo. Tras una intensa campaña, el kirchnerismo pudo recaudar 5 mil votos más que en los comicios de agosto, acentuó su supremacía en Savio -le sacó 8 puntos de ventaja al Frente Renovador y 15 a Unión Popular-, donde se dio la diferencia más grande del distrito, y mejoró su performance en todas las localidades.

A la hora de las proyecciones, son varios los nombres en danza para las elecciones ejecutivas, pero uno que empezó a sonar con fuerza en los últimos dos meses es el del diputado nacional Jorge Landau, quien se cargó sobre sus espaldas el peso mayor de la campaña y puede jactarse de haber aprobado con honores la misión.

Con el antecedente de sus 23 puntos de las primarias, Costa asomaba como potencial verdugo del oficialismo. Pero su crecimiento -unos 3 mil votos- no le alcanzó para acortar la brecha con Maldonado, que incrementó en igual proporción su caudal de agosto y le ganó 54,8% a 45,2% el duelo aparte entre la boleta oficial y la colectora de Sergio Massa.

En la pulseada directa, en cambio, Costa salió mejor parado que Maldonado al repetir su victoria de las PASO en Belén de Escobar, donde ambos viven, aunque con una diferencia ínfima y discutida, en un inequívoco cuadro de empate técnico. En las otras cuatro localidades, el frente vecinalista quedó desplazado al tercer puesto.

Haciendo un poco de futurología, así como un triunfo a nivel distrital hubiera catapultado a Costa como candidato puesto para 2015, su decorosa derrota en un escenario de tercios lo deja de pie para una eventual postulación a la Intendencia.

Por lo demás, ninguna de las otras cuatro listas logró perforar el piso de 8,33% para ingresar en el reparto de bancas ni despegar demasiado de la suerte de sus candidatos a diputados nacionales. Quien más cerca quedó de entrar en la conversación fue Juan Bútori, del Frente Progresista, con 7,6%.

Por su parte, Melitón López no pudo contrarrestar la quiebra de De Narváez y su promisorio 10,6% de las primarias se redujo a un magro 6,5%. A contrapartida, el Frente de Izquierda mantuvo su línea de crecimiento de las últimas tres elecciones y esta vez llegó a 5,5 puntos. Finalmente, el solitario Eduardo Gianfrancesco, del partido Lealtad y Dignidad, obtuvo el 2,1% de las adhesiones.

Salen 10, entran 12

Así las cosas, a partir del 10 de diciembre el Concejo Deliberante incrementará de 20 a 22 su número de representantes. Quienes terminarán sus mandatos son Jesús Angioi, Oscar Fontán, Matías Peralta, Cristina de Casas (FR), Carlos Mainé, María Rosa Pereyra, Cristian Romano, Mónica Díaz (FPV), el denarvaista Néstor Bodes y el díscolo José Rognone.

En tanto, quienes resultaron electos son Germán Maldonado, Sebastián Rey, Gabriela Garrone, Ingrid Espinoza, Mario Flamenco (FR), Hugo Cantero, María Rosa Pereyra, Luis Carranza, Pablo Ramos (FPV), Leandro Costa, Miguel Jobe y Paula Cufré (UP). Pero tanto en el kirchnerismo como en el massismo hay varios que podrían pedir licencia.

El bloque más numeroso será el del Frente Renovador, con 9 miembros, que no le alcanzan para tener quórum propio, por lo que sí o sí deberá acordar con la oposición para aprobar los expedientes que le pida el Ejecutivo. El Frente para la Victoria será la segunda minoría, con 8 bancas, mientras que el frente vecinal Escobar por Todos pasará de 2 a 5 integrantes.

Al menos en los papeles, el nuevo tablero promete dejar atrás la galopante monotonía de los últimos años y abre de par en par las puertas del debate. Algo está claro: el Legislativo ya no será una mera escribanía del Ejecutivo. Y eso, para empezar, es una buena señal.

GERMAN MALDONADO

“La gente buscó un cambio”

“La gente de todo el partido, y creo que en toda la provincia, ha buscado un cambio y ha depositado esa confianza de cambio en la figura de Sergio Massa. Nosotros vamos a trabajar y a buscar las respuestas que nos están debiendo desde hace mucho tiempo a todos los vecinos de Escobar”.

“Cuando asumí el compromiso de firmar como primer candidato lo hice porque, por un lado, vivo de esto. Tomé la política y la función pública como estilo de vida. Y si me presenté en una lista, por supuesto que está en mis planes asumir. Pero soy una persona muy orgánica y me voy a juntar con mi equipo, con Guzmán a la cabeza, para que tomemos la decisión que corresponda”.

HUGO CANTERO

“Recontra fortalecidos”

“Tengo una alegría enorme. Hemos tenido un crecimiento sorprendente, porque sale de la lógica de la provincia de Buenos Aires. Fue una cosa muy local. Evidentemente la estrategia de comunicación de las PASO a octubre funcionó mucho mejor. Además, hemos marcado una agenda importante. Escobar está buscando un cambio y creo que no lo buscó por el espacio de Massa y Costa sino por el de nosotros. Si no sacamos más votos es porque se da en una lógica nacional y provincial adversa al Frente para la Victoria”.

“Esta elección nos recontra fortaleció, no tengo la menor duda. Y nos deja bien parados para 2015. Ahora hay que trabajar para mantener las conquistas”.

LEANDRO COSTA

“Seremos más incisivos”

“El balance es súper positivo. No puedo saltar de alegría porque salimos terceros, pero realmente estoy muy contento. Ganar en Belén, como en las PASO, es una alegría enorme. Casi 29 mil votos son mucho para una lista opositora que enfrentó a dos aparatos muy grandes”.

“A partir de diciembre el bloque se va a llamar Frente Vecinal Todos por Escobar y la idea es intensificar el trabajo, llegar más a la gente y también ser bastante más incisivos en muchas cosas que están pasando en el distrito. Dos concejales no pueden auditar a un Municipio, pero con 5 vamos a poder hacer mejor las cosas. Veremos cuál es la grandeza de a los que les toca convocar a todos y aceptar los proyectos de la oposición”.

JUAN BUTORI

“Cayeron en la trampa”

“La gente no piensa en lo local, el escobarense no piensa en Escobar ni está culturalmente preparado para distinguir gestiones. Por eso hubo una polarización muy fuerte entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que son oficialismo y oposición al mismo tiempo, pero a la hora de votar, votan todos igual, como sucedió con la venta del parque industrial de Loma Verde”.

“El PJ siempre arma la lista oficial y la oposición en sí misma, como un medio mundo para quedarse con el 75%. Se disfrazan de oficialismo o de oposición y la gente sigue cayendo en la trampa. Este año la lista de la trampa fue la de Massa. Y mientras les siga saliendo, van a seguir haciéndola”.

“Todo esto nos obliga a redoblar el esfuerzo para combatir a todo este sistema corrupto de los pies a la cabeza. Es un trabajo de hormiga, pero no vamos a parar”.

MELITON LOPEZ

“Di todo lo que pude”

“El gran ganador de estas elecciones es Sandro Guzmán, porque es el que más votos sacó, el que domina a los doce concejales que entraron, consiguió una diputación y se posicionó al lado de un candidato a presidente. ¿Qué más puede pedir?”

“Yo di todo lo que podía dar para intentar una causa y ser una alternativa. Y los que me acompañaron también. Pero la gente prefirió votar a Maldonado y respaldar las políticas, las formas y la gestión de Guzmán. Entonces, creo que los equivocados somos nosotros”.

CLAUDIA CONSIGLIO

“Nos ven con simpatía”

“A nivel local se dio lo que analizábamos, que el piso sea el resultado de las PASO. En Belén de Escobar notamos que hay un proceso de simpatía de distintos sectores hacia la izquierda, tanto desde la juventud como desde el gremio docente”.

“Nosotros marcamos una agenda que tiene que ver con los reclamos de los trabajadores, que es la que permanentemente llevamos adelante como partido. Haber superado los números de las PASO nos genera entusiasmo y también la responsabilidad de darle una continuidad a las luchas y los reclamos”.

EDUARDO GIANFRANCESCO

“Plantamos bandera”

“Sin una gran estructura ni una caja que pueda bancarnos una campaña como a los demás, mantuvimos el nivel de las primarias y subimos un poco más. Además, me pone muy contento con el apoyo que hubo en Ingeniero Maschwitz, donde vivo y la gente me conoce”.

“Logramos instalarnos en el distrito, que era fundamental para que la gente empiece a conocernos. Lo importante en estas elecciones era plantar bandera. El camino es largo y esto recién empieza”.

“Sandro levantó su imagen al haberse ido con Massa, pero hay mucha gente que está en contra de su gestión. Si no su lista hubiera ganado con un 80%”.

Notas relacionadas