Popular Posts
Follow Us

HOGAR “EVA PERÓN”

Vejez en comunidad

Al lado del Jardín Japonés, veinte mujeres de 70 a 90 años comparten sus días entre el descanso, el ocio y una serie de actividades para mantenerse entretenidas. El lugar está cumpliendo su 45º aniversario.

  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por FLORENCIA ALVAREZ
falvarez@dia32.com.ar

Algunas tejen con dos agujas, otras prefieren el crochet. Las “abuelas”, como se les llama solo por el hecho de ser señoras mayores, aunque algunas ni siquiera tengan nietos, se perfeccionan en los puntos que ya saben o aprenden nuevas técnicas de tejido siguiendo las instrucciones de la profesora de manualidades. Parecen entretenidas, y hasta jocosas, son cinco y la están pasando bien.

Otras toman la merienda en la mesa del comedor o están simplemente sentadas mirando televisión. Las que deambulan lo hacen a paso lento, algunas sostenidas por un bastón, con la espalda encorvada y la vista baja mirando bien dónde apoyan el pie antes de dar el paso siguiente. Así pasan las horas de cualquier tarde en el Hogar de Ancianas Eva Perón, ubicado sobre la calle Alberdi al 400, al lado del Jardín Japonés de Escobar.

Su director es el kinesiólogo Daniel Bongiolatti. Podría decirse que desde hace veinte años, aunque fue y volvió del cargo un par de veces. Cuenta que es muy difícil que las residentes se enganchen con algo y que su mayor desafío es evitar que miren Crónica TV todo el día. Cuando existía Utilísima insistía en que lo mirasen y se inspiraran con el bricolaje. Ahora les pone la programación del Gourmet.com “para que vean que hay otro tipo de cosas en la vida y no todo es estar pegadas a las malas noticias”, explica a DIA 32.

Hay diversas actividades que sacan de la rutina a las abuelas: las visitas de los chicos de los colegios, que van a charlar con ellas y a cantarles, y las de diferentes iglesias, las sesiones de tango que llegan desde la Secretaría de Cultura, las horas de educación física o los asados que hacen una vez al mes. “Si no, sienten que están simplemente perdiendo el tiempo”, apunta Bongiolatti.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Agosto de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 30 de Agosto de 2018 inclusive.

Notas relacionadas