Popular Posts
Follow Us

ANDRES “PATO” LAMAGNI

“En Escobar es muy difícil vivir del periodismo”

Condujo programas en casi todas las FM locales, participó del primer noticiero televisivo de Escobar y desde 2008 es el locutor oficial del Municipio. Se define como “una persona formal” y critica el manejo de los medios.

Por JAVIER RUBINSTEIN

Andrés Carlos Lamagni nació en Belén de Escobar el 31 de diciembre de 1967, hijo de Renato y Antonia Carnevale. Está casado con Lorena Veloso Neves y es padre de Valentina, a punto de cumplir 15 años.

Es una calurosísima tarde, con una temperatura que ronda los 34º, en el umbral de un verano que se viene con todo y amenaza con derretir termómetros. La cita es en el estudio de Frecuencia 106, una nueva radio de la ciudad que lleva un año al aire y lo tiene al “Pato” conduciendo la mañana, de lunes a viernes.

Con su acostumbrada amabilidad y corrección, muestra las instalaciones, prende el Split urgentemente y elogia a DIA 32: “Me gustó la nota con Carlos Guevara, hacía mucho que no sabía nada de él. Está bueno que entrevisten a personajes de Escobar”, afirma. Inversamente a su profesión, esta vez el entrevistado es él, y no se guarda nada a la hora de responder.

1 ¿Cómo nació tu amor por los medios de comunicación?
Quería conocer cómo funcionaba una radio y fui a ver a Juan José Johnson, que tenía ET2 Cir Color. Era 1985 y yo estaba terminando la escuela secundaria. En mi primera nota entrevisté a Juan Luis Brussi, que era el presidente de la Fiesta de la Flor.

2 ¿Cuáles fueron tus siguientes pasos?
Cuando llega la FM empiezo a trabajar en Radio Escobar y me pongo a estudiar locución. Teníamos un programa que andaba bárbaro, con “Polo” Alvarez y Martín Pena. Después se me dio lo del noticiero en Video Cable Kabuki, me fui a Pilar tres años y también estuve en VCC Escobar.

3 ¿Pasaste por todas las radios locales?
En la única que no estuve fue en la de Mario Stigliani (La Voz de Escobar), solamente ayudé en la locución comercial en un programa de Favio Fontana y en las transmisiones que él hacía. Después estuve en todas.

4 ¿Cómo se dio tu llegada a esta nueva emisora?
Me enteré a través del padre del dueño, que es Julio Herlein. Le gustan los medios de comunicación, es joven y me llamó para ver si me interesaba hacer algo. Es una radio independiente, bien equipada y con buena llegada en todo el partido de Escobar. Hace un año que estoy.

5 ¿La radio es el medio que más disfutás?
Cada uno tiene lo suyo. La radio tiene magia, atrapa, es más tranquila para trabajar y estás menos expuesto. La televisión te pide otras cosas, va más con la imagen.

6 ¿Tenés alguna asignatura pendiente?
Me hubiera gustado vivir de hacer documentales, pero para eso tenés que tener una estructura distinta y una producción atrás. Por ahí algún día lo puedo hacer, ojalá.

7 ¿Cuál fue tu mayor éxito en los medios de Escobar?
Creo que el informativo que hacíamos en Video Cable Kabuki, el primer video cable de Escobar. Trabajábamos con Ana Ferrari, “Cacho” Carrazzone y Julio Bertolotti. Era toda una novedad.

8 ¿Cómo ves hoy al periodismo escobarense?
Está creciendo, como crece el partido. Hay muchos periodistas nuevos y muchas nuevas maneras de comunicarse, como los diarios digitales. Creo que el periodismo se convierte cada vez más en un referente para la gente y lo veo muy bien.

9 ¿Consumís noticias locales?
Sí, sí. Un poco por obligación, porque tengo que estar sabiendo cosas que no conozco. Hay periodistas que investigan cosas que yo no investigo, hay que consumir para saber qué anda dando vueltas a nivel local.

10 ¿Cuál es tu rol en la Municipalidad?
Desde hace seis años, cuando asumió Sandro Guzmán, soy el locutor oficial. Es una función que ya había cumplido antes con otros gobiernos, en total llevo 18 años como locutor de los actos, con algunos parates. Soy un agradecido por eso, siempre me han respetado.

11 ¿Cuál es el acto que más recordás?
El del 50º aniversario del distrito. Fue en 2009, hubo un acto frente a la Iglesia y otro en la Plaza de las Américas. Yo tenía un programa en la televisión local e hice un especial de los Bomberos Voluntarios, que también cumplían 50 años. Ese programa quedó enterrado en la plaza, en un cofre, y lo van a abrir cuando sea el centenario de Escobar. Fue el acto que más me gustó, sabiendo que no se va a repetir, y habiendo nacido en esta ciudad para mí fue un orgullo total.

12 ¿Se puede hacer periodismo independiente trabajando para la Municipalidad?
Sí, se puede. Esa es una de las partes que te decía que me respetan: en el Municipio hay gente que convive con periodistas todo el tiempo y sabe que uno presta un servicio de locución. Después, en la radio uno se pone la camiseta de periodista. Nunca tuve ningún problema y también es una satisfacción.

13 ¿Qué es lo que menos te gusta de los medios periodísticos?
Que se acostumbraron a no tomar gente y a vender espacios. Entonces los profesionales que tuvimos la posibilidad de estudiar tenemos que salir a comprar un espacio y no somos contratados con todas las de la ley. Hay colegas que me hubiera gustado que el medio los absorba, que los haya contratado y les pague un buen sueldo. Pero eso en Escobar es algo prácticamente imposible. Si te contratan, te pagan dos pesos. Cuesta mucho vivir de esto.

14 ¿Qué se necesita para ser un buen locutor?
Sos bueno cuando a la persona que te está escuchando le gusta lo que hacés. Evidentemente, tenés que tener una voz audible, que llegue y que sea cálida. Hay locutores serios, divertidos, explosivos, cada uno tiene lo suyo…

15 ¿Vos cómo te definís en ese grupo?
Como una persona mayormente formal. Me gusta hablar tranquilo, pausado, que sea amable la llegada.

16 ¿Cómo ves a Escobar?
Está ahí, en el límite, por dar el gran salto, por ser un gran partido, en la lucha. Está creciendo y adoleciendo de un montón de cosas, y para depender de sí mismo tiene que dar ese salto de calidad que trae el futuro. Dejar conforme a la gente es difícil, porque cada sector de la comunidad tiene su necesidad. No es un trabajo de dos días, va a llevar tiempo.

17 Hoy que todo es digital, ¿cómo te llevás con la tecnología?
Bastante mal, porque el tema redes sociales se puso muy frívolo, es más propiedad del espectáculo y de chicos que se quieren divertir. Yo soy más clásico, me gusta que la gente me llame por teléfono, escucharla, conversar. Facebook me cuesta porque hay demasiadas opiniones y se hace un embrollo. Yo tengo mi celular y hasta ahí llegué.

18 ¿Un pasatiempo favorito?
Escuchar música, de la que no escucho en la radio.

19 ¿Qué te gusta?
De todo, la música country, clásica, instrumental, me encanta Kenny Roger. También escucho Los Chalchaleros y Horacio Guaraní de joven.

20 ¿Una salida ideal?
Algo muy común: ir a comer una muy buena pizza, después un helado obligado, muy descontracturado. Una comida sin usar muchos cubiertos y desprovista de formalidad. Pasarla bien y nada más.

21 ¿Hincha de…?
San Lorenzo.

22 ¿Cómo viviste este nuevo título?
Bien, soy hincha pero no fanático. Si tengo que elegir entre un partido de San Lorenzo o una final de Del Potro con Federer, veo el tenis.

23 ¿Qué cosas te dan felicidad?
Qué buena pregunta… Disfruto de ver que a mi hija le vaya bien en el estudio, o pequeñas cosas, como hacer un asado el fin de semana, que estemos todos bien, contentos, algo muy sencillo y tranquilo.

24 ¿Y qué te amarga el día?
Ver las cosas que pasan en el país, pensar qué puede pasar en el futuro próximo. Eso me pone tenso. Pienso en el futuro de mi hija y de todos los hijos, no saber qué sociedad les vamos a dejar.

25 ¿Cómo te imaginás al país dentro de 10 años?
Te juro que no sé. Argentina mañana puede estar prendida fuego o con un superávit espectacular. Ser tercera potencia o el país 90º del mundo, somos así de impredecibles. No podés pronosticar ni siquiera el tiempo…

26 ¿Qué le aconsejás a tu hija?
Cosas de momento, de su seguridad, los consejos básicos de padre. No soy cargoso porque veo que se maneja muy bien. Hay cosas que tiene que vivir ella sola en su momento.

27 ¿Le tenés miedo al paso del tiempo?
Sí, como todos. Cumplo 46 y a partir de los 40 el espejo te canta, aparecen las canas, uso anteojos para ver algo en la computadora… El paso del tiempo nos preocupa a todos, es inevitable.

28 ¿Un lugar para veranear?
Mar del Plata, absolutamente. Tiene piedras, playa, ciudad, peatonal, la magia del mar, que me encanta. Con 15 días en Mar del Plata soy el tipo más feliz del mundo.

29 ¿Por qué te dicen Pato?
Me pusieron el apodo en la primaria. Me cuentan, porque yo ni me acuerdo, que un día llegué empapado y me decían que parecía un pato mojado. Ahí empezó. Ya estoy acostumbrado, todos me dicen “Pato”.

30 ¿Preferís el invierno o el verano?
El invierno; me cuesta el verano, es pesado. El invierno me produce otra sensación, te abrigás y salís.

31 ¿Tres cosas que te llevarías a una isla desierta?
Mi familia, una caña de pescar y un grabador para pasar música.

32 ¿Un deseo?
Que todos tengamos la oportunidad de vivir a nuestro estilo y con paz, sin problemas, que haya tranquilidad en el país.

Notas relacionadas