Jóvenes sub 18 que todavía van a la escuela secundaria ya se perfilan para salir a la cancha y encabezar la renovación local. Ganas, creatividad y frescura son los principales atributos de estos incipientes artistas.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Son muchas las bandas reconocidas de nuestro rock nacional que comenzaron a dar los primeros pasos cuando sus integrantes todavía eran estudiantes secundarios. Los salones y los recreos fueron testigos de innumerables grupos que soñaban con empuñar los instrumentos y subirse a los escenarios. Desde Sui Generis (Charly García & Nito Mestre) hasta El Bordo cuentan en sus biografías los inicios en el colegio.

En el partido de Escobar esto sigue sucediendo. El semillero de bandas renueva la escena local, con integrantes que cuelgan el uniforme escolar por un rato para convertirse en artistas de rock. Muchos de estos noveles músicos comparten aulas en instituciones educativas y en escuelas de música de la zona.

Frente a la imposibilidad de tocar en clubes nocturnos por cuestiones de minoridad; los actos en los colegios (casi siempre elegidos por sus habilidades en el arte), las muestras de alumnos en las escuelas de música, los eventos públicos organizados por el Estado -local, provincial y nacional- y los shows privados (cumpleaños, barrios cerrados, etcétera), son el contexto más acertado para los primeros pasos de estas agrupaciones. Puntapié inicial para posteriormente insertarse en el circuito comercial del rock.

Recientemente, la Dirección de Juventud del Municipio organizó el certamen de bandas y solistas escolares “Desde Acá”, donde decenas de chicos y chicas tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades sobre las tablas del teatro Seminari. Cuatro agrupaciones se destacaron por llegar a la final, mientras que otra representará a Escobar en los ya clásicos Juegos Bonaerenses.

RIMSHOT

Con apenas meses de formación, la banda oriunda de Ingeniero Maschwitz se alzó con el triunfo en el concurso “Desde Acá”. Este premio los llevará a grabar sus primeros temas (propios) en el Estudio El Cubo, bajo las órdenes de Hernán Blanco en la ingeniería de grabación. La agrupación integrada por Federico Datellis (voz y guitarra), Máximo Garoselli (bajo), Maximiliano Narbebury (guitarra) y Lautaro Bedoya (batería) tuvo su origen en la Escuela de Música Groove, dirigida por el profesor Eduardo Tricerri (Ayelén Secches, Trío del Barro), y ya cuenta en su haber con dos conciertos inolvidables en el teatro Seminari, sede del certamen escolar donde también interpretaron temas de Divididos, Soda Stereo y Redonditos de Ricota.

THE BLACK BLAZERS

Con un promedio de 12 años de edad, la agrupación conformada por Valentina Crespo (voces), Marcos Cerdeiro (voces y guitarra), Lucas Jumilla (bajo) y Juan Cruz Ventura (batería) resultó finalista del certamen “Desde Acá”. El segundo puesto obtenido los llevará a grabar unos temas, material que les servirá para seguir difundiéndose. Los integrantes, oriundos de El Cazador, cuentan con el coach musical de Leo Guillielmone (guitarrista de Hermanos de la calle). Después de tocar De música ligera frente al mismísimo Zeta Bosio (bajista de Soda Stereo) y ante dos salas repletas del Seminari, les esperan muchos shows en lo que queda de este 2018. De hecho, participaron de los festejos del Día de la Primavera en el parque Papa Francisco de Maschwitz.

RADIOARTERYX

Se formaron como alumnos de la escuela de música Arteryx, bajo la dirección musical de Flavio Rossi (Cirkoticos y Salamanca, entre otros). Participaron del concurso «Desde Acá» y llegaron a la final tocando en dos oportunidades en el teatro Seminari, donde se alzaron con el tercer premio. RadioArteryx está conformada por Nicolás Lucero (guitarra), Celeste Bonatti (teclado y voz), Aramis Keitel (bajo) y Santiago Portales (batería). El semillero musical tiene un futuro garantizado con esta banda, sin dudas la renovación del pop rock local. Pueden versionar desde Luis Alberto Spinetta a Miley Cyrus, pasando por Avicii, sin perder la identidad como agrupación, virtud que muchos colegas tardan años (y hasta una carrera) en generar.

SOBRENATURAL

A pura fuerza de rock, el quinteto garinense formado por Benjamín Soria (cantante), Juan Cruz Rey (guitarrista y coros), Lautaro Almirón (guitarrista), Tiziana Deane (bajista y coros) y Facundo Coderch (baterista) fue finalista del concurso “Desde Acá”. Entre temas propios y covers de Los Tipitos, Los Fabulosos Cadillacs y Pappo, Sobrenatural también participó de las instancias locales de los Torneos Bonaerenses y recientemente de un festival solidario en la Escuela Técnica N°4, de la que son alumnos algunos integrantes. Su guía es el profesor Claudio Barrón, ex director del Conservatorio Municipal de Música. En su corta pero intensa carrera lograron generar un público propio (verdaderos fans) que los sigue en cada actuación.

FÉNIX

Nació como un desprendimiento de la orquesta barrial infanto juvenil Lambaré, dirigida por el garinense Federico Pecchia. Participaron del concurso “Desde Acá” y ganaron las instancias regionales de los Juegos Bonaerenses 2018, lo que los llevará a representar a Escobar en la final provincial en Mar del Plata. La banda está conformada por Damián Ezequiel Arroyo (trombón, trompeta), Naomi Camila Ayelén Vallejo (batería), Rocío Isabel Tansini (voz y bajo), Ángeles Magali García (voz, teclados) y Braian Ezequiel Juárez (guitarra). Con repertorio de su propia autoría, comienzan a dejar huella en el camino del rock. “La pasamos genial y conocimos a muchos artistas de Escobar que comparten nuestra misma pasión”, afirman.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *