El intendente obtuvo un respaldo apabullante en todas las localidades y ya tiene el segundo mandato en el bolsillo. Además, la proyección a octubre le da 9 bancas de las 12 que se renuevan en el Concejo.

Con un apoyo arrasador en todas las localidades, el intendente Ariel Sujarchuk obtuvo un triunfo aplastante en las elecciones primarias del domingo 11 y quedó inmejorablemente posicionado para lograr la reelección en octubre.

El precandidato del Frente de Todos cosechó el 66.7% de los votos. Una marca récord en los últimos 24 años, que sólo superó Luis Patti al ganar la Intendencia en 1995 con el 72%. Además, sacó una abismal ventaja de 43 puntos sobre su escolta de Juntos por el Cambio, Leandro Costa.

A diferencia de las elecciones de 2015 y 2017, esta vez Sujarchuk sí pudo cantar victoria en Belén de Escobar, donde superó a Costa por 29 puntos: 55% a 26%. Lo mismo pasó en Ingeniero Maschwitz, otra localidad que le había sido adversa en cada comicio y en la que ahora se impuso por 56% a 27%.

En Matheu el triunfo del intendente fue aún más amplio: 61% a 20% (41 puntos). Sin embargo, fue en Maquinista Savio, el siempre fiel bastión peronista, donde la paliza resultó mucho mayor: 71% a 14% (57 puntos). Una obscenidad. En Garín también se impuso por nocaut: 64% a 19% (45 puntos).

La contundencia del triunfo de Sujarchuk sorprendió a propios y extraños, ya que en los círculos políticos los pronósticos le daban, en promedio, una ventaja de entre 10 y 15 puntos. Dentro de esas estimaciones, basadas en encuestas y percepciones, la proyección para octubre era que ganaría entre 7 y 8 de las 12 bancas legislativas que se renuevan.

Pero la cuenta, con el escrutinio en la mano, aumentó a 9 el número de concejales que colocaría el oficialismo, con lo que a partir de diciembre tendría una mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. En otras palabras, gobernabilidad asegurada.

Como si fuera poco, fue el quinto precandidato a intendente más votado en la provincia de Buenos Aires.

“Tomo este resultado con gratitud, con la certeza de que no es el final del recorrido sino un nuevo punto de partida para seguir trabajando con más humildad y más respeto que nunca, porque un triunfo electoral significa mayor responsabilidad”, escribió el jefe comunal, que festejó exultante y emocionado con la militancia en el Consejo de Partido del PJ.

Fue un domingo soñado para Sujarchuk. Por el impresionante apoyo recibido en las urnas, que superó hasta sus más altas expectativas, y por el triunfo también holgado de Axel Kicillof en la provincia y de Alberto Fernández a nivel nacional, que dejan en una posición soñada al Frente de Todos para las elecciones generales del 27 de octubre.

Como contracara, el macrismo quedó absolutamente desairado ante un revés tan duro. En un gesto poco usual, cuando todavía no se había terminado de escrutar una sola mesa, Costa envió a los medios una declaración en la que reconocía el “contundente triunfo” de Sujarchuk, a quien antes llamó para felicitarlo.

“Los resultados indican un acompañamiento mayoritario al intendente y es justo reconocer que en esta primera etapa de la campaña su postura y sus ideas han sido ampliamente valoradas por la sociedad escobarense”, admitió. Desde entonces no volvió a reaparecer públicamente, vacaciones post PASO mediante.

Las otras ocho listas que participaron de las primarias quedaron a kilómetros de las dos protagonistas. El Frente de Izquierda, con María de los Ángeles Plett para intendenta, se ubicó en tercer lugar, con un 2.2%. Casi el mismo porcentaje, pero con un puñado menos de votos, logró Ricardo Choffi, que se impuso en la interna de Consenso Federal a Marcos Schneider (65% a 35%).

Más atrás, en el quinto lugar, quedó Maximiliano Patti, que obtuvo el 1.9% de los votos y le ganó la interna del Frente NOS a Marcelo Guiralde (61% a 39%).

Las dos fuerzas que participaron de las PASO pero no superaron el 1.5% de los votos requeridos para estar en las elecciones generales fueron el MAS (0.5%), que postuló para intendenta a Natalia Fraganello; y el Partido Dignidad Popular (0.3%), que presentó una lista encabezada por Amado Salas y otra por Agustín Duarte.

Los votos en blanco, en tanto, representaron el 8.5%. Y la participación electoral fue del 76.9%, lo que marcó un claro incremento en comparación a las primarias de 2017 y 2015 (74%). En total, 143.861 electores concurrieron a las urnas, sobre un de 187.104 empadronados. La asistencia fue menor en las mesas de ciudadanos extranjeros: apenas 32.4%; mientras que en las de nativos alcanzó a 79.1%.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *