“Flasheando”, así se sentía Matías Recalt (22) al recibir el Premio Goya como Mejor Actor Revelación, en una noche que nunca olvidará. El joven maschwitzense se paró en el mismo atril por el que pasaron figuras de la talla de Javier Bardem, Benicio del Toro, Viggo Mortensen y los argentinos Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, entre otros.
El chico que solía matear con sus amigos en el parque de El Dorado se volvió actor, y uno bueno. Curiosamente, su llegada al teatro fue casual. A los 14 años le iba mal en el colegio y decidió incursionar en otras actividades. Así empezó su formación con el director Ezequiel Sagasti.
Se tomó su tiempo para probar suerte en audiciones y en 2019 fue parte de la taquillera Apache: La vida de Carlos Tévez (Netflix), en el rol de Danilo Sánchez, el amigo del futbolista. Esa interpretación le valió elogios y nuevos papeles.
Tuvo un paso por el teatro con Cabo verde y Después de nosotros y debutó en cine con Ciegos, dirigida por Fernando Zuber. También integró el elenco de Planners, una serie de Star+ de 2023, junto a Celeste Cid.
Ese fue el camino de Matías Recalt hasta llegar a La sociedad de la nieve -otra producción de Netflix-, donde cosechó su primer reconocimiento internacional y hasta el sueño de un Oscar.
Del pueblo para el mundo
En Ingeniero Maschwitz los vecinos lo ven por el barrio, lo saludan en la calle y le piden fotos cuando lo encuentran en el supermercado. Lo quieren. Por eso, desde compañeros de escuela hasta quienes lo conocen de cuando era chico expresaron en las redes sociales su emoción, alegría y orgullo por la obtención del Premio Goya.
En una entrevista con DIA 32 luego del éxito de Apache, relataba así su día a día en el pueblo: “Soy muy amiguero, me junto mucho con mis amigos, que son de la vida, de distintos colegios, del barrio, algunos más grandes, la mayoría son de acá. Y somos un grupo con criterio de arte en general. Creo que Maschwitz es algo así como una cuna de artistas”, comentaba hace cuatro años, tal vez sin imaginar que se destacaría entre ellos.
Matías Recalt iba al colegio Carlos Maschwitz, hasta que su trabajo actoral lo obligó a reducir la carga horaria. Entonces se cambió a la Escuela Media Nº4, donde cursó el último año y egresó en 2019. Sus docentes hablan de él con cariño, felices de su presente.
“Nunca perdió la humildad. Hace un tiempo me lo crucé y vino él a saludarme”, comenta a DIA 32 Paula Da Fonseca (47), que fue su profesora de Matemática. Lo recuerda como un alumno de perfil bajo y “a full con el laburo”.
“En ese momento estaba al aire la serie de Tévez. Los chicos de los otros cursos lo reconocían y le pedían fotos y él se mostraba tímido. Pero siempre educado y buena onda”, remarca.
Otro de sus profesores, Carlos Moyano (54), de Trabajo y Ciudadanía, lo describe como un chico muy disciplinado. “Como trabajaba y estudiaba a la vez, cuando se liberaba se ponía al día. Era muy obediente y respetuoso”.
También tiene muy presente su apariencia: “Tenía una gorra estilo inglés y mostraba mucha personalidad. La gorra y él eran uno solo”, agrega el docente.
Ambos expresan felicidad y orgullo por el logro de su ex alumno. Moyano, incluso, se entusiasma: “Seguro va por más. Va a ser uno de los actores destacados de la Argentina y es de Escobar”, proclama.
Una nueva versión de la historia
La sociedad de la nieve propone una nueva mirada sobre el accidente aéreo en la cordillera de los Andes, ocurrido en octubre de 1972. Aquel fatídico viernes 13, un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía de Montevideo a Santiago de Chile cayó entre las montañas con 45 personas a bordo, de las cuales 19 pertenecían al equipo de rugby Old Christians Club.
Al estrellarse la aeronave murieron 12 pasajeros y tripulantes. Hasta la llegada del rescate, que tardó 72 desesperantes días, sólo 16 personas lograrían sobrevivir, en condiciones infrahumanas y expuestas a las peores condiciones imaginables. Para no morir de hambre, debieron cometer actos de canibalismo alimentándose de sus compañeros fallecidos.
El film es una producción de Netflix, dirigida por el español Juan Antonio Bayona (El orfanato, Jurassic World) y basada en el libro del escritor Pablo Vierci. En los Goya de este año, celebrados en Valladolid (España), arrasó: se llevó 12 estatuillas, convirtiéndose en la tercera película de la historia con más premios. Recalt fue el único integrante del elenco que recibió una nominación por su trabajo y logró alcanzar el galardón.
El actor interpreta a Roberto Canessa, un estudiante de medicina uruguayo que junto a Nando Parrado logró cruzar a Chile y pedir ayuda. En una entrevista con El1digital de enero de este año, contaba algunas similitudes que encontró con el personaje: “Había muchas de las decisiones de supervivencia que él había tomado en ese momento que yo también podría haber tomado. De todos modos, si me ponés en el medio de la montaña, por ahí, no hago nada, pero cuando me tocaba actuar decía ‘¡qué bien este tipo, yo hubiese hecho lo mismo!’.
Cuando participó del casting Matías tenía 19 años, la misma edad que Canessa al momento del accidente. En la misma entrevista el actor explicaba qué sensación le generó esta cercanía: “Los protagonistas eran niños. De hecho, yo tengo una vida adulta, pero todavía me siento un niño en muchas cosas. Y en la inmensidad de la Cordillera de los Andes hasta una persona adulta es un chico, sobre todo con la sensación de estar perdido, es algo muy fuerte”.
Con el reconocimiento que está cosechando el film, se alimentan las esperanzas de que consiga un Oscar, donde competirá en las categorías Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje y Peluquería. La entrega de la estatuilla será el domingo 10 de marzo.
“La cultura está en riesgo”
“No sé qué hago acá”, soltó el joven de Maschwitz, nervioso, frente al público español en la noche del sábado 10 de febrero. Pero la emoción no fue un obstáculo. El artista le dedicó el galardón a su familia -en particular a su padre, que falleció hace dos años-, a su novia: la actriz argentina Malena Sánchez (Familia para armar, Un crimen argentino), a sus colegas y a las víctimas de la tragedia. También dirigió unas sentidas palabras para su país.
Su discurso completo: “No sé qué hago acá. ‘Estoy flashando’, diría un argentino. Agradezco a toda la gente que hizo La sociedad de la nieve y especialmente a Roberto Canessa por ser Roberto Canessa, un gran personaje para interpretar. A mi mamá, a mi hermano, a mis tíos, a mi abuela, a mis amigos, a mi novia Male y especialmente a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película. Por último, quiero mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado y pedir que por favor no se manche la cultura”.
La sociedad de la nieve competirá en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera. La entrega de la estatuilla será el domingo 10 de marzo.
Al finalizar la entrega de premios, en diálogo con un medio español, fue consultado por sus palabras sobre el estado de la cultura y cómo cree que influirá el nuevo gobierno del presidente Javier Milei. El actor se explayó: “Ya se ha visto que ha atacado la cultura, entonces por eso traigo el tema. Se sabe que la cultura hoy en día está en riesgo. Tiene mucho riesgo, por ejemplo, el Instituto Nacional del Teatro, el INCAA y las instituciones nacionales. Y como actor, que la primera película la hice gracias al INCAA, pienso que sería una pena que, como dije, se manche la cultura, que es de lo más lindo que tenemos”.
Muy interesante