El gobernador Daniel Scioli inauguró el ciclo lectivo de la Policía Local de Escobar, que a partir de agosto saldrá a vigilar las calles del distrito. ¿Cómo va a funcionar? ¿De quién depende? ¿Tiene poder de fuego? Aquí, las respuestas.

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

Con una ceremonia digna de una película militar hollywoodense, el gobernador Daniel Scioli inauguró oficialmente el martes 14 el ciclo lectivo de la Policía Local de Escobar junto al intendente Sandro Guzmán, en el amplio predio del sindicato Utedyc.

“Estamos articulando acciones que nos lleven a acorralar el delito, a desalentarlo, y uno de nuestros pilares fundamentales es aumentar la prevención. Esta es la mayor renovación cuantitativa y cualitativa en la historia de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Scioli, quien destacó que todos los aspirantes son vecinos del distrito y los alentó a convertirse en “policías ejemplares”.

Tras la firma del acuerdo en diciembre último y el reclutamiento iniciado por el Municipio en enero, la flamante fuerza de seguridad comenzó a dar los primeros pasos en territorio escobarense. Es así que 200 hombres y mujeres -originalmente iban a ser 273- de entre 18 y 35 años, todos ellos radicados en el partido, ya iniciaron el curso práctico, teórico y físico que en tan sólo seis meses -aunque la normativa dice que deben ser doce- los convertirá en policías abocados íntegramente a la prevención y al patrullaje.

“No es que solo son seis meses de curso y después terminamos. La preparación va a ser permanente”, expresó a DIA 32 el secretario de Seguridad de la Comuna, Walter Gómez.

Además, adelantó que “en agosto vamos a sacar la Policía Local a la calle y vamos a trabajar en forma conjunta con Prevención Comunitaria, porque la nueva Policía está comandada por el intendente y es una herramienta más que tiene el Municipio para abordar la inseguridad”.

En cuanto a la operatividad de la nueva fuerza, el ex comisario de Garín, Belén de Escobar y Maquinista Savio expresó que “estos policías van a tener una misión distinta al CPC (Comando de Prevención Comunitaria) o a la comisaría. Estos agentes van a ser de campo, van a estar a disposición de cada vecino y van a trabajar armados porque son policías de la provincia de Buenos Aires”.

Tanto durante la academia como después de la graduación, los salarios, el equipamiento, la cobertura social y los móviles de los efectivos estarán a cargo del gobierno provincial. Por su parte, el Municipio asistirá en la logística, la instrucción y el mantenimiento de la escuela ubicada en el barrio Las Lomas -Mermoz Norte 1850-, que se encuentra a cargo del comisario Alberto Rozzo.

Ya son 50 los municipios que adhirieron al programa de Policía Local decretado el 30 de junio de 2014 en medio de la “Emergencia en seguridad pública” declarada un par de meses antes por el gobernador.

Esta nueva fuerza de seguridad, que sacará a la calle un total de 15 mil efectivos, se está formando en aquellos distritos que lo solicitaron y cuya población supera los 70 mil habitantes, aunque el artículo tercero de la resolución 373/14 establece que “excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen esa cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación”.

Comisarías, CPC, Prevención Comunitaria, cámaras, centros de monitoreo y, en poco tiempo más, la Policía Local. Si con todo este cocktail preventivo los índices delictivos no bajan, estará más claro que nunca que la solución a la inseguridad pasa por otro lado.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *