Popular Posts
Follow Us

JOSE “PEPE” YORIO

Argentinidad al palo

Lleva 15 años en el aire con su programa "Fogoneando" y en 2012 recibió un premio nacional. Amante de nuestro folklore, el buen fútbol y muy familiero, afirma: “Veo un acto de injusticia y me pongo como loco”.

Por JAVIER RUBINSTEIN

José Carlos Yorio nació en una colonia de la provincia de Chaco, el 17 de febrero de 1948. Pero de muy pequeño se vino a vivir a Escobar con sus padres y su hermana, María Rosa, menor que él. Está casado con Irma Zacardi, con quien tiene cuatro hijos: Carlos Rodrigo, José Luis, María Cecilia y Esteban Eduardo.

Fue dueño de la primera rotisería de la ciudad, es martillero público -aunque casi no ejerce-, hace 14 años trabaja en la biblioteca municipal y desde 1998 conduce el programa de radio Fogoneando, que lleva más de 800 emisiones al aire en FM Santa María -sábados de 8.30 a 10.30- y con el cual acaba de ganar un importante premio nacional.

1- ¿Qué despertó tu interés por la tradición?
– Atahualpa Yupanqui decía que no se puede amar lo que no se conoce. Esto de la tradición, de la gauchería y de la argentinidad nace desde siempre. Nací en la reserva forestal de Chaco, en una colonia que tenía 80 familias, estaba a 15 kilómetros del pueblo, en pleno campo. Me he criado entre los animales, el arado, el algodón, ordeñando vacas para tomar leche y escuchando chamamé todo el día. Mamé de chico todo eso.

2- ¿Hasta qué edad viviste en el Chaco?
– Hasta los 5 años, mi papá era de Escobar. Fue allá a trabajar, se conoció con mamá y se casaron. Después nos vinimos para acá.

3- ¿Cuál fue tu primer trabajo?
– A los 12, 13 años. Terminado el colegio primario juntábamos papas con mi padre en Zelaya, nos llevaban en un camión. Después juntábamos frutillas en los viveros de Gaido, en Matheu. Me acuerdo que íbamos caminando porque no había colectivos. He vendido vino, también pollos.

4- ¿Un acontecimiento de la niñez que te haya marcado?
– Estando en Chaco, mi bisabuela materna, que vivió hasta los 107 años, se levantaba a las 5 menos cuarto de la mañana todos los días. Se hacía el rodete, me parece verla en el comedor, se ponía el delantal, calentaba la pava y se iba a darle maíz a las gallinas. Yo tenía 4, 5 años y me acuerdo patente.

5- De pibe fuiste futbolista…
– Llegué hasta la cuarta de Independiente de Avellaneda. Entrenábamos con la tercera, donde estaban Santoro, Sastre, el hijo de De la Mata, yo jugaba de número 9. Después me fui con el “Pollo” Deambrosi a Villa Dálmine, donde él era DT. Tenía contrato, pasé a jugar de zaguero central y debuté en la 1º ante Unión en Santa fe, en marzo del ‘66. Jugué dos años ahí y me fue a buscar el “Bocha” Cassino para ir a Defensores Unidos de Zárate. Ese fue mi último equipo.

6- ¿Cómo nació Fogoneando?
– Tenía 20 años y un día Mario Stigliani, dueño de La Voz de Escobar, me ofreció hacer un programa que se llamaba Tango y Folclore, iba con mis long play… Mientras, estaba haciendo el servicio militar. En el ‘97 arranqué de vuelta en Radio Escobar y después pasé a Santa María, desde el ‘98 hasta la actualidad.

7- ¿Haber ganado el Negrito Manuel en 2012 fue tu mayor satisfacción como conductor?
– Y, sí. Otras alegrías fueron las peñas que me han hecho. Me enteré del premio, presentamos el programa y el 8 de setiembre me entregaron el “Negrito Manuel” como mejor programa en el rubro de música folclórica, entre más de 300 emisiones.

8- ¿Cuáles son tus referentes de la música popular?
– Desde Atahualpa, pasando por Los Chalchaleros, la Tropilla de Huachi Pampa, los Cantores de Quilla Huasi, Montiel, Fortunato Ramos, Chazarreta, Rubén Patagonia, son muchos y de todo el país. Me gusta recorrer la geografía musical argentina.

9- ¿Tradición es sinónimo de mate, asado y folclore?
– Es mucho más que eso. Implica muchísimas cosas más, la literatura, la escultura, la educación. Sí es bueno que se respete ese legado, aggiornándolo.

10- Fuiste dueño de una de las primeras rotiserías de Escobar, en los ‘70, ¿cómo recordás hoy esos tiempos?
– Fue una época muy buena. Estuve desde el ‘71 hasta el ‘77, en Sarmiento y 25 de Mayo. Por el negocio compré el terreno, me hice la casa, compré el coche…

11- Dos de tus hijos siguen tus pasos en la gastronomía…
– Sí, la están peleando, hay mucha competencia. Pero cocinan casero y tienen todo por delante.

12- Hablando de comidas, ¿cuál es tu plato favorito?
– Un buen asado y el arroz con pollo, me gusta mucho.

13- ¿Una bebida para acompañar?
– Vino tinto.

14- ¿Hincha de?
-Independiente, de toda la vida.

15- ¿Cómo te sentís y qué análisis hacés del descenso a la B?
– Es increíble y muy doloroso. El principal responsable de lo que pasó es Julio Comparada, que le vendió espejitos de colores a los hinchas y le creyeron. Yo les dije a varios hinchas: “Este tipo funde al club”, y no me equivoqué. Con la plata de las ventas Agüero, Denis y Ustari debería haber arreglado las divisiones inferiores, que son el futro, y sanear al club del pasivo que tenía, que era de 40 millones y cuando él se fue quedó en 300 millones. No era momento para construir el estadio. Ahora hay que ver qué pasa en la B, es dura. Costará armar un equipo en serio en tan poco tiempo.

16- ¿Maradona o Messi?
– Podríamos poner también a Pelé, Moreno, Distéfano, Bochini; son épocas distintas. Todos unos fenómenos.

17- ¿Pasatiempo favorito?
– Leer, escuchar música y estar en casa con la familia.

18- ¿Cómo te definirías políticamente?
– Como un argentino que quiere ver progresar al país. Tengo mis ideas, soy afiliado radical. Mi tío se llamaba Leandro Hipólito, por Alem e Irigoyen, imagínate.

19- ¿Qué opinás del gobierno nacional?
– Hay mucha disconformidad en la sociedad últimamente. Han hecho cosas importantes en los primeros momentos de Kirchner, pero con esta señora la cosa cambió bastante, y para mal. Falta diálogo, el gobierno es muy obtuso, cerrado.

20- ¿Alguna vez pensaste en meterte en la política?
– Siempre me interesó, pero la vi de afuera. En el año ‘71 me afilié al radicalismo con don Antonino Alvarez, el padre de Guillermo, nos reuníamos en la casa de la calle San Lorenzo.

21- ¿Tu mayor virtud?
– Soy una persona honesta.

22- ¿Y de defectos como andás?
– Soy muy confiado, para mí son todos buena gente.

23- ¿Qué mujeres te gustaban de joven?
– Tita Merello, Analía Gadé y Libertad Lamarque.

24- ¿Qué te da felicidad?
– Que la familia esté bien, desde mi madre, que tiene 85 años, hasta mi hermana, mi sobrina, mis hijos y mi mujer.

25- ¿Y qué te cambia el humor?
– La injusticia, la hipocresía, la corrupción. Veo un acto de injusticia y me pongo como loco. En la televisión se ve mucha violencia, sexo, droga…

26- ¿Cuál es el lugar más lindo que hayas visitado en vacaciones?
– Córdoba, la tranquilidad de las sierras. Conozco desde Mina Clavero hasta Cruz del Eje, me encanta. Me gustaría conocer el norte argentino, Salta y Jujuy.

27- Si llegan visitas y tenés que mostrarles Escobar, ¿adónde los llevás?
– Sería lindo que conozcan la orilla del Paraná, El Cazador, Loma Verde, Maschwitz. Vivimos en un lugar predilecto, con un buen clima.

28- ¿Qué te molesta de Escobar?
– Veo mucho desorden, los barrios están faltos de cuidados, la limpieza no es la correcta.

29- ¿Tu alegría más grande?
– Mis hijos, mi nieto que está por cumplir tres años y la nieta que viene en camino.

30- ¿Qué cosas te llevarías a una isla desierta?
– Mi mujer, un buen libro y un asado con una botella de vino.

31- ¿Sección preferida de DIA 32?
– Todas las entrevistas que han hecho a nivel político o de gente del pueblo me han interesado mucho. Está muy bien el contenido de la revista, me gusta.

32- ¿Un sueño por cumplir?
– La felicidad de mis hijos, que traten de ser respetuosos, honrados y solidarios.

Notas relacionadas