Popular Posts
Follow Us

ELECCIONES LEGISLATIVAS

El menú del 28: catorce listas y diez bancas en juego

Se acerca el día de ir a votar y DIA 32 preparó un informe para saber lo necesario antes de meter el sobre en la urna. Quiénes se postulan, sus pergaminos y las apostillas de la previa.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Condimentadas con controversias tales como las candidaturas testimoniales y virtuales, los planteos apocalípticos de la Casa Rosada y un adelantamiento de cuatro meses que mutiló las habitualmente prolongadas y apabullantes campañas proselitistas, las elecciones del domingo 28 están ahí nomás, a un parpadeo. Se aproxima la hora de votar y bajo el sol escobarense no
hay casi nada nuevo. Es más, en el álbum de candidaturas abundan figuritas repetidas y no faltan algunas bastante gastadas.

Como la oficialización de listas por parte de la Junta Electoral bonaerense recién se completó el viernes 29, los despliegues proselitistas fueron bastante moderados hasta el cierre de esta edición de DIA 32. Por el momento, además, el plano de las propuestas quedó relegado a un segundo lugar por el de los antagonismos y las rivalidades, que quizás terminen siendo el único contraste visible entre unos y otros a los ojos de los apáticos votantes.

En términos cuantitativos, el menú electoral de este año tendrá una variedad similar a la de los dos últimos comicios. En el partido de Escobar competirán catorce listas: una menos que en 2005 y dos menos que en 2007. Sumando titulares y suplentes, hay 180 candidatos para las diez bancas de concejales en juego y 66 para los tres cargos de consejero escolar que se renuevan. La respuesta a quiénes son y qué antecedentes tienen está en las líneas que siguen.

Testimoniales

Encabezando en carácter testimonial la lista del PJ, el intendente Sandro Guzmán se apresta a anotar un inaudito record: será la tercera vez que resulte electo concejal y no asuma. Segundo va Miguel Satriano (Belén), otrora sacrificado edecán de Luis Patti, de quien fue secretario privado, director de Acción Social y hasta presidente de la bancada oficialista, en la que se desempeñó de 2001 a 2005.

El tercer lugar es para Cristina de Casas, administradora de las salas de primeros auxilios de Maschwitz. José “Coty” Rognone (Savio), actual secretario del Concejo Deliberante y primer secretario de Gobierno de Guzmán, irá cuarto en busca de su segundo mandato: fue concejal entre 2003 y 2007. Lo siguen Cristian Romano (Matheu) y Mónica Díaz (Belén).

Relegado al séptimo lugar -bajó del quinto a último momento- aparece el actual presidente del bloque peronista, Luis Carranza (PJ). Si es electo -o si asume por licencias de quienes lo anteceden-, él también anotará una marca sin registros: será su cuarto mandato consecutivo. Sí, ya lleva doce años de concejal y podría ir para dieciséis. Esteban Beliera (Maschwitz), María Rosa Pereyra (Matheu) -concejal entre 2003 y 2007- y Matías Peralta (Garín) completan la nómina K.

Seis de los nueve candidatos que acompañan a Guzmán responden directamente a él. Otro dato: el oficialismo contará con una lista espejo en la boleta del Partido del Progreso Social. Viejo truco electoral, legalmente válido, para intentar sacar ventaja.

Leales

Desde la cárcel de Marcos Paz, Luis Patti confeccionó una lista a prueba de deslealtades. Puso primero a su hijo mayor y homónimo, que en su currículum político cuenta con una concejalía interrumpida en Escobar y otra en Pilar, que dejó para volver a postularse ahora. También fue director de Turismo en la segunda gestión de su padre como intendente. Lo escolta la odontóloga de Garín Emilse Díaz, esposa del empresario Miguel García Carmona, ex secretario de Gobierno de Patti. Y en tercer lugar, por Maschwitz, va Luis Gianfrancesco, que dirigió la Secretaría de Pavimentación creada por el ex comisario al asumir la Intendencia.

Como premio a su fidelidad, el cuarto puesto lo ocupa Patricia Césari (Matheu), la única concejal del Paufe que se negó a pasarse al kirchnerismo, a comienzos del año pasado. Detrás suyo aparece Stella Maris Ñamandú (Savio), que ya ocupó una banca entre 1999 y 2003.

El martillero Dante De Palma (Belén) -precandidato a intendente del PJ en las internas de 1991-, Jorge Verón (Garín), Trinidad Linares (Garín) -concejal entre 1999 y 2003-, Sergio Alvarez (Savio) y Matías Molina (Maschwitz) ocupan del sexto al décimo casillero.

Aliados

La unión del vecinalismo y el ARI en el Acuerdo Cívico y Social también tendrá una lista espejo. Su primer candidato a concejal es el médico Dante Scolari (Garín), que cuenta con antecedentes como legislador desde 1983 hasta 1987. Detrás suyo se ubican el militante social y peronista Eduardo “Pichón” Carol (Savio) -ambos de AVE- y la docente Inés Nazarre, nieta del fundador de Matheu. Al igual que ella procedente del ARI, el cuarto lugar es para Rubén Benvenuto (Belén), profesor de Historia y presidente del Instituto Belgraniano de Escobar.

En la quinta ubicación va Haydee Navazzotti, presidenta del Centro de Jubilados “Los Abuelos Golondrina”. En la segunda mitad de la lista figuran el piquetero Gustavo Ojeda (Savio), Antonia Obejero (Maschwitz), Carlos Calvá (Belén), José Bogado (Garín) y Claudia Heredia (Garín).

Margaritos

La candidatura de Margarita Stolbizer a diputada nacional tendrá un triple respaldo en el distrito. Además de la alianza entre AVE y el ARI, también llevarán su boleta la UCR y el GEN, su partido.

Los radicales irán con Gilda Giordano (Belén) -hija del histórico y fallecido dirigente local Venancio Giordano- a la cabeza. La acompañarán Carlos Ceriani, Raúl Ponce, María Bustamante y Carlos Tossini, en los primeros cinco lugares.

Por el lado del GEN, sus primeros candidatos a concejales son Ricardo Ibarra, Silvia Montiel, Mónica Botta, Marcos Fiori y Rubén Chaves.

Divididos

Otros que no llegaron a ponerse de acuerdo, a pesar de apoyar a los mismos candidatos a legisladores nacionales y provinciales, son los referentes de la triple alianza (De Narváez, Macri y Solá), que paradójicamente irán separados en tres listas.

Una de ellas es la que el ex diputado nacional Miguel Jobe (Belén) encabeza por la Unión Vecinal de Escobar (UVE). María Gabriela Hernández, Rolando Hofele, Silvia Frena y Ramón Navarro ocupan del segundo al quinto lugar de esa nómina de aspirantes a concejales.

Como colectora también competirá una boleta del PRO, en cuyos puestos de vanguardia van el empresario de la carne Néstor Bodes, Oscar Fontán, Griselda Romariz, Carlos Obregón e Ismael Lagaronne.

La tercera pata de este trípode es la del partido Unión Celeste y Blanco, creado el año pasado por De Narváez, que con fundados argumentos está sospechada de ser una lista bis del oficialismo. Su primer candidato a concejal es el ex presidente del Concejo Deliberante en la época de Fernando Valle, Jesús “Cacho” Angioi (Garín), que en la última década se movió bajo el ala del diputado nacional kirchnerista Jorge Landau, a la vez apoderado nacional y provincial del PJ.

Otro elemento que refuerza la hipótesis es que quien lo secunda es Luis Balbi (Belén), que en 2007 se postuló para el mismo cargo detrás de la candidatura a intendente de “Larry” Biaggioni y que hasta el mes pasado se desempeñó como director de Gobierno del Municipio, donde pidió licencia para hacer campaña. Lidia Graniera, Carlos Mainé y Felipe Agüero van del tercer al quinto lugar.

Izquierdas

Por la banda progresista de centro izquierda que lidera Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro postula para concejales a Miguel Vale (Belén) y Jorge Derra (Savio). El primero es el conductor de Libres del Sur en el distrito, que se hizo conocido por su seguidilla de escraches a Roberto Costa, a quien acompañó en las elecciones de 2007. Derra fue concejal por el Frepaso entre 1999 y 2003. Junto a ellos conforman el quinteto de arriba Yolanda Miño, Elsa Maidana y Aaron Oclander.

El Partido Obrero (PO), en tanto, posicionó en la primera ubicación al pintor Miguel Sosa (Savio), escoltado por la gremialista docente Claudia Consiglio (Belén). Más atrás: Néstor Guzmán -nada que ver con el intendente-, Claudio Vallori y Haidé Ramírez.

Silenciosos

Prácticamente sin darse a publicidad -al menos hasta el cierre de esta edición-, otras cuatro listas quedaron oficialmente habilitadas para los comicios del 28.

Luis María Perrona (Savio), Matilde Quiñones, Jorge Barrionuevo, Héctor Reguitti y Marcela Barrionuevo inscribieron sus candidaturas por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), el espacio político creado por el piquetero Raúl Castells.

Referenciados en el sector que conducen los Rodríguez Saa, desde el Frente Es Posible se postulan María del Carmen Moreno, Miguel Careaga, Osvaldo Rodríguez, Claudia Favaro y
Fabián Ayala.

El Partido Renovador participará con las candidaturas de Marcelo Guiralde, José Alvarez y Palmira Torrez en la terna principal. Y un frente compuesto por el PTS, el MAS y otras fuerzas de izquierda, cuya lista solo tiene tres miembros, lleva a la cabeza a Osvaldo Sambartolomeo.

¿Cuántos votos hacen falta para ser concejal? En realidad depende del número total de votos positivos -o sea, sin contar en blanco ni nulos-, aunque el sistema de reparto que se aplica exige un piso del 10%. Así, por ejemplo, si una fuerza obtiene el 32% de los sufragios habrá conseguido tres bancas “puras” y tendrá un residual de 2% para disputar una cuarta, que obtendrá o no según el residual de los otros partidos que hayan superado la base del 10%.

Consejeros

Gabriela Garrone, Julián Montessano y Jorge Frazzetta son los tres candidatos que el oficialismo presenta para el Consejo Escolar. Por el lado del Paufe van Claudia Esparza, Omar Peralta y Verónica Ros. Por la alianza AVE-ARI: Pablo Sperduti, María Claure y Myriam Vezza.

Otros que se postulan para consejeros escolares son: Alejandro Ambas, Carolina De Miguel (Nuevo Encuentro), José María Urriza, Diego Nieves (UVE), María Pérez Membrade, Sandra Russo (UCR); Silvia Suárez, Elsa Cargano (Celeste y Blanco), Luis Andre, Natalia Cisneros (PRO), Patricia Botta, Norma Camelino (GEN); Graciela Ferreira, Miguel González (Frente Es Posible); Juan Callo, Héctor Hermosi (MIJP); Juan Manghi, Juan Pablo Fateche (PO) y Norma López (Partido Renovador).

Para ingresar al sistema de reparto de cargos, en este caso, se requiere un piso de 33,34%. Si ninguna fuerza lo alcanza, la lista ganadora se queda con los tres.

Para saber dónde hay que votar, una de las opciones más prácticas es en la web: www.padrones.gov.ar. Y para conocer lo que ocurra hasta el 28 y los resultados de las elecciones: www.eldiadeescobar.com.ar.

TEXTUALES Y PICANTES

El Paufe ha sido un gran partido, con muchas ideas de progreso, pero se convirtió en una sociedad anónima y terminó siendo algo para mantener a toda la familia. Hoy es el hijo y mañana es la suegra o el tío. Es un armado familiar para tratar de no trabajar. Que me digan cuándo trabajó Luisito Patti y de qué”. Sandro Guzmán

Cuando ganemos la elección, vamos a pedirles la renuncia a todos esos personajes que vinieron de afuera y a quienes nadie votó. Nosotros queremos en el gobierno gente decente y honesta”. Luis Patti Jr.

No existe una polarización. Lo que hay es una intención del oficialismo de elegir opositor al Paufe, porque es más fácil: no tiene propuestas ni dirigentes de peso. Lo de Luisito Patti es una joda, ni siquiera se pone la h, para confundir a la sociedad”. Roberto Costa

Dos al Senado

En esta elección se da la histórica particularidad de que dos listas de candidatos a senadores provinciales están encabezadas por personas con residencia en el partido de Escobar.
Es el caso de la ministra de Infraestructura bonaerense y candidata testimonial del Frente Justicialista para la Victoria, Cristina Alvarez Rodríguez, y de Roberto Costa, que consiguió esa postulación por el Acuerdo Cívico y Social gracias a su relación con el influyente intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Alvarez Rodríguez, que en realidad solo viene los fines de semana a El Cazador, tiene fijado su domicilio en el partido de Escobar y ya se sabe que no asumirá en la Cámara Alta. Por el contrario, Costa tiene todas las ganas de volver y para eso necesitará recolectar el 6,7% de los votos de la primera sección electoral.

Mandatos cumplidos

Los concejales que en diciembre concluirán su ejercicio son: Luis Carranza (Garín), Carlos Ferreyra, Manuel Moura (Belén), Luis Moro, Roberto Palau, Iris Pavoni (Maschwitz), Oscar Cabrera, Patricia de la Cruz (Savio), -todos del PJ-, Norma Polverini (Belén) -AVE- y Patricia Césari (Matheu) -Paufe-. En tanto, José Luis Fabbro (Garín), Gustavo Rizzo (Belén) -PJ- y Omar Peralta (Savio) -Paufe- se despedirán del Consejo Escolar.

Notas relacionadas