Popular Posts
Follow Us

LA RESURRECCIÓN DEL SEMINARI

El show va a continuar

Atrás quedaron los años de abandono, con peligro de derrumbe y promesas de remodelación incumplidas. La restauración del teatro municipal se hizo realidad y el partido de Escobar recupera un histórico emblema cultural.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por FLORENCIA ALVAREZ
falvarez@dia32.com.ar

Cuando parecía que el teatro Seminari iba a correr la misma suerte que tantos otros a lo largo del país, que terminaron convertidos en supermercados chinos o en iglesias de los más diversos credos, un acuerdo entre el Municipio y la empresa Consultatio logró hacerlo resurgir de sus cenizas y que vuelva a brillar, incluso mejor que en sus años de oro.

El histórico edificio de la calle Mitre 451 fue construido en 1889 por la Sociedad Italia de Socorros Mutuos y supo albergar al Cine Victoria, luego al Cine Italia y, en la década del ‘80, al Gran Escobar. Pero las buenas épocas pasaron y a mediados de los ‘90 comenzó su decadencia.

El entonces intendente Luis Patti tomó nota de la situación y logró la cesión del inmueble a favor de la Comuna, lo remodeló, lo reconvirtió en teatro municipal y le puso el nombre de Tomás Seminari, en homenaje al apasionado y entrañable actor vocacional escobarense fallecido en 2015. La reinauguración fue a toda pompa, en junio de 1998. Casualmente, hace justo veinte años.

Con el tiempo, la falta de mantenimiento de su estructura hizo que el estado edilicio cayera en picada, otra vez. Últimamente se encontraba en condiciones ruinosas: techos que con la lluvia goteaban sobre las destartaladas butacas, palcos con peligro de derrumbe, un escenario demasiado alto y de dudosa estabilidad, camarines que daban pena y baños que no tenían ni agua.

Por esas razones, entre muchas otras, el Seminari estaba cerrado desde 2015. La última función fue el 9 de mayo de ese año, cuando Beto Casella realizó el preestreno de Encuentro de Genios.

El anuncio de la restauración se realizó hace más de un año, en marzo de 2017. El intendente Ariel Sujarchuk junto al CEO de Consultatio y creador de Puertos, Eduardo Costantini, comunicaron que la empresa, en nombre de todos los vecinos del mega emprendimiento, haría una donación de $16 millones para recuperar el teatro municipal.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Junio de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 5 de Julio de 2018 inclusive.

Notas relacionadas