La autonomía de Garín es una causa que moviliza al veterano concejal en lo político y también emocionalmente. “Creo que se puede lograr”, le dijo entusiasmado a DIA 32.

Dos décadas después de aquel primer intento fallido, Jesús Fernando Angioi sigue manifestándose convencido de que la autonomía de Garín es un sueño posible. Reconoce que el contexto actual no es el mismo, pero subraya que el apoyo del Intendente a esta iniciativa puede ser determinante, así como el consenso que hay en diversos sectores políticos y sociales sobre la conveniencia de dividir en dos al distrito de Escobar.

En medio de un receso legislativo que quizás sirva para ir definiendo las primeras acciones en pos de una segunda intentona independentista, el concejal Angioi recibió a DIA 32 para hablar de un proyecto que lo desvela y que se juramentó empujar con todas sus energías.

¿Cómo surge esta idea de reflotar un proyecto que presentó hace ya casi 22 años?

Durante la campaña electoral conversamos con mucha gente, y de la gente misma surgió ese proyecto. Sé que es difícil pero no imposible. Y es importante que en Garín haya un consenso absoluto de la población. Además, algo muy positivo es que de la misma manera que, en su momento, Valle estuvo de acuerdo, el intendente Sandro Guzmán también está de acuerdo y quiere que pongamos todo el aparato funcionando hacia ese proyecto. Creo que se puede lograr.

Antes se hablaba de la marginación de Garín, pero ahora se está viendo más atendida por el gobierno, con inversiones públicas muy significativas. ¿Coincide en que el escenario actual es distinto de aquel?

Sí, sí, hubo un cambio que benefició a nuestra ciudad. Pero todavía faltan muchas cosas. Entre ellas el hospital, que Garín tenga 300 ó 400 cuadras más de asfalto, las cloacas, el agua corriente.

¿Y para eso es imprescindible que Garín se independice?

Si bien es cierto que Garín se vio favorecida en un montón de obras y Belén de Escobar está casi descuidada, es un antiguo deseo de la población. Es algo parecido a cuando Escobar se independizó de Pilar, que también era un deseo de muchos pobladores del distrito. Yo creo que Garín está para más.

El Intendente dijo que si se dividiera el distrito, Belén de Escobar sería la localidad más favorecida. ¿Usted piensa igual?

Creo que una de las localidades que más se puede ver favorecida en el tiempo, y que incluso puede tener un plan de promoción industrial, es Maquinista Savio.

¿Cuánto empuja y ayuda lo que pasó con Lezama?

Favorece, porque sienta una jurisprudencia después de tantos años sin que se independice una localidad. En marzo vamos a empezar a hablar con todos y a consultar profesionales, porque lo más difícil es trazar los límites. Habrá que explicarle a la gente de Belén de Escobar que esto no la va a perjudicar sino que, como dijo el Intendente, puede favorecerla. Yo soy un convencido de que en un año, trabajando a full, con una comisión representativa de las localidades, se puede hacer muchísimo. Y más teniendo el apoyo del Ejecutivo. Si la cabeza del gobierno está de acuerdo, va a ayudar mucho para el convencimiento de los concejales.

¿Qué representa para usted este proyecto?

Es un anhelo, que en los malos momentos se lo prometí a mis hijos y a mis nietos. Sé que la gente de Garín va a apoyar incondicionalmente.

Si Garín se independiza, ¿le gustaría ser su primer intendente?

Eso lo va a decir la gente. Pero yo, con conseguir esto, ya estoy hecho. Si después Dios, la gente y el pueblo dicen que yo debo conducirlo, por supuesto que voy a hacerlo.

 

Esta nota está relacionada a las siguientes publicaciones:

Garín y Savio, ¿rancho aparte?

Savio tiene intereses propios

 

 

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *