Popular Posts
Follow Us

QUIEREN “RECUPERAR” UNA PARTE DE PILAR

Savio tiene intereses propios

Mientras que Garín quiere ser cabeza de partido, en la localidad de al lado desean unirse a sus vecinos pilarenses de Lagomarsino. “Fue una separación caprichosa”, sostiene el concejal Rognone.

Detrás de la ambición garinense de constituirse en partido, Maquinista Savio también tiene sus propios intereses en juego. En no pocas opiniones, esa sería una oportunidad inmejorable para unir al poblado que atraviesa la ruta 26 y que está dividido entre los distritos de Escobar y Pilar, con la calle Pedro Nieto como línea limítrofe.

Uno de los que pregona con firme convencimiento esta propuesta es el concejal peronista José “Coty” Rognone, que explicó a DIA 32 su postura sobre ese tema en relación a la creación del partido de Garín.

¿Está de acuerdo en que Garín y Savio hagan rancho aparte?

La gente de Garín y de Savio tiene una misma idiosincrasia, que indudablemente es distinta a la que se tiene en Belén de Escobar, Maschwitz y Matheu. Eso es lo que más afianzaría la separación del partido. Desde el punto de vista del vecino de Savio, lo más importante del proyecto es la posibilidad de que la localidad de Intendente Lagomarsino pase a ser parte del mismo distrito, ya que fue una separación caprichosa que divide a la población de Savio Escobar y Savio Pilar sin sentido. Creo que esto sería lo que más movilizaría al vecino para apoyar este proyecto.

¿Qué beneficios debería representar para los vecinos de ambas localidades unir a Savio con Lagomarsino?

Se daría un vínculo político que apoyaría un vínculo natural. Peleamos por las mismas cosas, desde un cajero automático a un registro civil; hoy las salas de primeros auxilios de Savio Escobar están superpobladas porque están atendiendo a habitantes de Pilar. Tenemos una división que limita a las comisarías y eso también genera problemas de seguridad. Que estemos todos juntos serviría para mejorar los servicios que hoy tiene Savio. El mismo centro contiene hoy a las dos localidades y entre todos sería más fácil mejorarlo. Si ambas localidades estuviéramos unidas junto a Garín, significaría un mayor progreso.

Si se dividiese el distrito, ¿qué localidad cree que se favorecería más: Garín o Belén?

Las dos se beneficiarían. Así como los habitantes de Savio nos sentimos más unidos en forma de vida e idiosincrasia a la gente de Garín, la gente de Belén de Escobar se siente más ligada a otras localidades, y no a Garín ni a Savio. Sería algo a favor de la voluntad de los vecinos en general.

¿Ve posible que este proyecto se concrete o todavía le falta maduración?

Veo que sería muy dificultoso, ya que es un tema que se motorizó a partir de Lezama pero que tiene circunstancias distintas. Por lo menos, el vecino de Savio no está pendiente ni luchando por la independencia de Escobar. Creo que el proyecto es algo hacia el día de mañana.

 

Esta nota está relacionada a las siguientes publicaciones:

Garín y Savio, ¿rancho aparte?

“Esto es algo que le prometí a mis hijos y a mis nietos”

Notas relacionadas