Popular Posts
Follow Us

GABRIELA ROSSI

Forjadora de empatía e inclusión

Fue la creadora del área de deportes para personas con discapacidad en Escobar, que en abril cumplió 25 años. Carismática, para muchos de sus alumnos es como una segunda mamá. “Me encanta seguir emocionándome con sus progresos”, afirma.

Por JAVIER RUBINSTEIN*
jrubinstein@dia32.com.ar

Hablar del crecimiento de deportistas con discapacidad en el partido de Escobar es hablar de Gabriela Rossi (53). Ella fue, veinticinco años atrás, la mentora del Área Especial de la Dirección de Deportes del Municipio, la que se encargó de forjar un grupo de personas con problemas físicos y/o mentales para que puedan hacer actividades deportivas, sumar amigos y crear vínculos sociales.

Por motivos personales, Rossi llegó a Escobar desde Vicente López a fines de 1995. Ya era profesora de educación especial y de natación para personas con discapacidad. “Averigüé y el Área Especial no existía. Presenté un proyecto y así empezó la primera colonia, en el verano del ´96. Dio tan buen resultado que después se armó el área en abril, con más deportes y más patologías. Desde ahí, la rueda no paró más”, le cuenta a DIA 32.

Ya había trabajado en otras localidades con deportes adaptados y por eso su interés de crear algo parecido en Escobar. En aquel momento el director de Deportes era Jorge Jadur y Luis Patti el intendente: los dos aceptaron gustosos la propuesta. Poco a poco el proyecto creció y se fueron incorporando nuevas actividades, para todas las edades y dificultades.

“La profesión me encontró, yo no la busqué. Quería estudiar abogacía, pero después de la secundaria me ofrecieron trabajar en una colonia para discapacitados y me di cuenta de que era mi vocación. Nunca más me despegué de esto. Es al día de hoy que me sigo emocionando con los chicos y me sigo capacitando. Siempre voy por más, no se agotó la energía”, sostiene Rossi, que durante varios años trabajó en el programa Olimpiadas Especiales, donde creó la actividad de patín deportivo y recreativo.

Romper barreras

En el área de deportes para personas con discapacidad, Escobar cuenta con muchas disciplinas: básquet en silla de ruedas, atletismo, fútbol, natación, boccias y trekking y aventura, que fue la última actividad que se incorporó.

Además, periódicamente, los chicos participan en jornadas de limpieza y recolección de residuos, reciclaje y huerta. En todos los polideportivos hay diferentes alternativas para aprender y once profesores dispuestos a recibir nuevos alumnos con ganas de romper barreras. Actualmente concurren cerca de 200.

“Son sujetos de derecho. Yo no hablo de integración sino de inclusión, todo tiene que estar accesible a todos. Hay chicos que están en grupos deportivos con convencionales en determinadas actividades, bajo la supervisión nuestra”, explica la profesora, contando acerca de las diferentes propuestas que tienen para trabajar, fomentando la empatía.

Pensando en la pospandemia, para septiembre se está organizando un ascenso al cerro Tres Picos, en Sierra de la Ventana, que tendría como líder al futbolista ciego Gustavo Maidana. campeón mundial con Los Murciélagos en 2006. Una propuesta integradora pensada como una manera de eliminar obstáculos, haciendo vida al aire libre y con el deporte como herramienta de sociabilización.

“La idea es ponerse siempre en el lugar del otro. Hablamos algunas veces con Amílcar Guerra -nadador múltiple campeón argentino y medallista Parapanamericano- y con Gustavo sobre que si ellos no hubieran tenido esa discapacidad no hubiesen llegado a ser top en lo que hacen. El deporte les abrió una puerta enorme”, sostiene Rossi, que a fines de abril se jubiló como docente integradora en la Escuela Nº502 de Maquinista Savio.

A nivel social, a las personas con discapacidades sentir que están ocupadas, que tienen que entrenar para perfeccionarse en una actividad y que pueden destacarse en ellas, les hace muy bien. “Cuando llegaron, muchos ni levantaban la mirada para saludarte, eran retraídos y gracias al deporte son súper sociables. Tienen otra actitud. A mí no me gusta decir especiales ni con capacidades diferentes, son personas con discapacidad”, recalca, con toda su experiencia y la sabiduría que le dio haber formado deportistas más allá de las patologías.

Quería estudiar abogacía, pero después de la secundaria me ofrecieron trabajar en una colonia para discapacitados y me di cuenta de que era mi vocación. Es al día de hoy que me sigo emocionando con los chicos y me sigo capacitando. No se agotó la energía”.

Generar propuestas

Las matinées fueron, y son, otro punto atractivo que les gusta mucho a los chicos con dificultades. Se empezaron a hacer en una disco céntrica de Belén de Escobar y hasta Manuel Wirtz pasó muchas veces a saludar y a cantar en vivo. La última fue a fines de 2019. Después, la pandemia obligó a suspender ese tipo de recreaciones.

Rossi es la líder de una estructura que está en crecimiento constante. Ella fue artífice de haber conseguido la primera combi para el traslado de los deportistas, algo que era muy necesario para la comodidad y el desplazamiento de estas personas.

Otro proyecto que encabezó es el techado de la pileta del polideportivo de Maquinista Savio, que fue anunciado por el intendente Ariel Sujarchuk y se haría efectivo antes de fin de año. “Lo que se consiguió fue la estructura del domo para techarla, el municipio hará la climatización y todo lo demás. Nos permitirá trabajar con rehabilitación, matronatación, natación adaptada y entrenamientos. Proyectamos muchas cosas”, cuenta, feliz y ansiosa, esperando las obras de un acontecimiento que será muy valioso para el deporte local.

La relación con sus alumnos es de un vínculo inquebrantable, la mayoría de ellos la tiene como una segunda mamá, alguien en quien confiar y con quien comparten sus logros y frustraciones.

“Me demuestran un afecto increíble. Me encanta seguir emocionándome con sus progresos. La sensibilidad tiene que estar a flor de piel, tenemos un vínculo súper estrecho. Conozco la historia de cada uno, del que está hace 25 años o el que llegó hace dos meses. Hay que ganar derechos para ellos y hacerlos valer”, sostiene, orgullosa, buscando la forma de que sus “chicos” vivan cada vez mejor.

Deportistas de selección

Varios escobarenses llegaron a estar en las selecciones nacionales de sus respectivos deportes. Gustavo Maidana en fútbol para no videntes, Amílcar Guerra en natación adaptada, Sergio Massanelli en boccias y, actualmente, Juan Pablo Piqué en básquet infanto-juvenil. 

*Director de El Deportivo Web

Notas relacionadas