Popular Posts
Follow Us

EL BOOM UNIVERSITARIO

Graduarse de local

Cursar una carrera completa en el distrito dejó de ser una utopía y ya es una realidad concreta. Instituciones públicas y privadas ofrecen más de veinte opciones para todos los gustos y orientaciones.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

Hasta hace muy pocos años, y ni hablar décadas atrás, cursar una carrera completa en el distrito era una verdadera utopía. Pero esa triste realidad, por suerte, logró modificarse de un tiempo a esta parte. Ahora, todos aquellos escobarenses que sueñan con revolear su birrete de graduación por el aire tienen la oportunidad de cumplirlo sin tener que viajar cotidianamente, o mudarse en el peor de los casos, a Capital Federal.

Para el ciclo lectivo 2018, la oferta académica local presenta 26 carreras universitarias y terciarias que pueden cursarse íntegramente en sedes ubicadas en Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz y Garín. Son 13 tecnicaturas, 11 profesorados y 2 licenciaturas, que se dictan tanto en establecimientos públicos como en casas de estudio de gestión privada.

El caso más emblemático es el del Polo de Educación Superior (PES), inaugurado en 2016 por la actual gestión municipal y que, a partir de diferentes convenios, logró concentrar en un mismo espacio físico a diversas y prestigiosas universidades nacionales y regionales.

Ubicado en el casco de la vieja estancia de Don Benito Villanueva, en Ingeniero Maschwitz -Sucre 1550-, allí no solo se dicta el Ciclo Básico Común (CBC) para todas carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que cuenta con una matrícula de más de mil alumnos, sino que también se ofrecen otras múltiples opciones.

Por caso, en la sede del PES se pueden cursar completas las carreras de Enfermero Universitario de la Facultad de Medicina (UBA) y tres tecnicaturas de la Facultad de Agronomía; así como la tecnicatura en Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNZL) y la licenciatura en Gestión Gubernamental de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

“El PES no tiene un solo objetivo, son varios que convergen en un mismo punto. Ese punto es acercar educación de calidad: carreras universitarias, tecnicaturas, cursos de extensión y capacitación, de instituciones públicas y privadas a los habitantes del municipio de Escobar y sus alrededores”, explica su director y ex rector de la UBA, Rubén Hallú.

El resto de la oferta estatal -mayoritariamente gratuita- se distribuye con carreras terciarias entre el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica N°8034 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº55. En ambos se dictan varios profesorados. Además, este último también ofrece la tecnicatura de Guía de Turismo, una carrera que cada año suma más estudiantes.

La oferta del sector privado también es surtida. En la Universidad Popular de Escobar -formalmente, Instituto Altos Estudios del Pilar-, que funciona en el Instituto San Antonio de Padua de Ingeniero Maschwitz -La Plata 1270-, se dicta la tecnicatura en Administración de Recursos Humanos y tres profesorados, que presentan un perfil marcadamente orientado hacia las Ciencias Sociales.

El Instituto Nicolás Avellaneda, en su sede de Colectora Este 1450, también en Maschwitz, ofrece desde hace algunos años un par de tecnicaturas con mucha salida laboral, como Psicopedagogía y Seguridad e Higiene. Antes también se daba la carrera de Locución.

Por su parte, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Juan Pablo II” ofrece desde 2011 la posibilidad de recibirse de profesor de Educación Física sin tener que viajar al INEF de San Fernando. Las clases se dictan en el Colegio Espíritu Santo de Maquinista Savio -Picaflor 1108-, ya que no tiene edificio propio.

Teniendo en cuenta la matrícula de ingreso y las cuotas mensuales que el alumno debe abonar, estudiar en un terciario privado de Escobar puede costar entre $20.700 y $28.800 anuales. Un dato no menor a la hora de pensar dónde inscribirse para el próximo ciclo lectivo.

El desafío de seguir creciendo

“Si bien en estos últimos años se ha ido diversificando la oferta, aún es insuficiente y tiene que ir de la mano de las demandas y necesidades del distrito. Debe haber mayor articulación con las empresas y con organismos de educación que den cuenta de las vacancias que existen en las escuelas secundarias, ver qué profesorados, tecnicaturas y licenciaturas se requieren”, explica a DIA 32 la directora general de Educación del Municipio, Diana Luz Yacuzzi.

En esa línea, la docente y funcionaria sostiene que, si bien es importante “difundir” la actual oferta académica, también hay que “pensar en otras carreras que abran nuevos campos de trabajo profesional”. “Desde la gestión municipal se intenta ir en esa dirección y en posibilitar que los estudiantes puedan cursar en su distrito para, en un futuro próximo, desempeñarse como profesionales. Y si es en Escobar, mucho mejor”, subraya.

Por lo pronto, desde el Municipio se está organizando la segunda Feria Universitaria de Escobar, que tendrá lugar los días viernes 13 y sábado 14 de octubre, de 9 a 20, en el polideportivo Luis Monti. Una gran oportunidad para que los jóvenes que están terminando la secundaria conozcan las posibilidades que tienen para seguir estudiando cerca de casa.

Notas relacionadas