Popular Posts
Follow Us

DE ESCOBAR AL PAÍS

Iluminando la vida urbana

Ignis Lighting es una empresa modelo en la producción y venta de luminarias públicas de Led, farolas y columnas, con certificación ISO 9001. Fundada en 2012, está radicada en el Parque de Negocios y ya incursiona fuerte en el campo de la energía solar.

Por FLORENCIA ALVAREZ
falvarez@dia32.com.ar

Con productos de alta gama 100% de producción nacional, Ignis Lighting es una pyme escobarense que se dedica a la fabricación y comercialización de luminarias públicas, totalmente desarrolladas en tecnología Led, que iluminan la vida urbana en distintas ciudades del país.

La empresa nació en junio de 2012, a partir de la iniciativa de Fernando Pla (56) y su esposa, Alicia Estrada (56). Comenzó de forma artesanal, armando las luminarias en el garaje de la casa de su padre, en la Ciudad de Buenos Aires. Pero creció tan rápido que al año siguiente ya estaban en un galpón de 500 metros cuadrados del Parque de Negocios de Escobar, ubicado a la altura del kilómetro 47,500 de la autopista Panamericana. Hoy está en plena ampliación para alcanzar una superficie cuatro veces mayor.

Ignis Lighting se dedicó de lleno a la tecnología Led -toda una novedad una década atrás-, que asegura una vida útil de 100.000 horas y un 80% de ahorro energético. Cuenta con una máquina japonesa montadora de Leds que facilita la producción y ahorra el engorro de tener que importarlas.

En su planta industrial también se fabrican columnas de alumbrado público y farolas con diseños originales y sofisticados. Hay más de veinte modelos, que se realizan con materia prima ecológica (libre de plomo) y están pintados con poliéster en polvo. Son ideales para iluminar y ornamentar avenidas, parques, senderos, paseos y costaneras, tanto en ciudades como en barrios cerrados.

Las creaciones de Ignis Lighting están presentes en innumerables lugares. Desde los countries de Puertos Escobar, Ayres del Pilar y Highland Park hasta en municipios de diferentes provincias, tan diversos como La Plata, Balcarce, Tigre, Resistencia, Santiago del Estero, Rada Tilly o Tafí del Valle.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Como garantía de calidad y aptitud, la empresa tiene certificación de Normas ISO 9001 en Diseño, Fabricación y Venta de luminarias Led para alumbrado público y áreas verdes.

Además, pertenece a la Asociación Argentina de Luminotecnia e integra comisiones de Normas de Iluminación en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), además de formar parte de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), donde Plá es miembro de la comisión directiva y de la Subcomisión de Comercio Exterior, que intenta estimular y guiar el potencial exportador de las empresas locales.

Actualmente Ignis Lighting cuenta con 35 empleados y vende a todo el país a través de ingenieros y arquitectos. “Buscamos ampliar la cartera, pero no demasiado, por el tema de las cobranzas. Nosotros trabajamos con el sector privado y el sector público. Muchas veces el Estado ayuda porque tiene altos volúmenes de compra. Pero hay que tener cuidado porque si no paga, o los pagos se demoran, puede generar un problema serio”.

“Por otra parte, estamos haciendo un proceso para poder empezar a exportar a partir del año que viene”, apunta el empresario, que cuenta con una larga trayectoria en el rubro, ya que trabajó varios años en la multinacional alemana Siemens y es ingeniero especializado en iluminación.

PLANTEL. El staff del turno mañana de Ignis Lighting, que actualmente cuenta con 35 empleados.

-¿Cuál es hoy la tendencia en iluminación?
-Se está buscando que la temperatura de color de los Leds sea más cálida. Tiene que ver con un estudio que se hizo a nivel mundial que demostró que la luz muy blanca molesta al medioambiente, desde los pájaros hasta para el descanso de las personas. Además, se busca que sean más eficientes en el ahorro de energía.

-¿Cómo es la competencia en el rubro?
-Hoy en día, como la importación se limitó muchísimo, nuestra competencia es nacional. Es una competencia más sana. Cuando la importación estaba totalmente abierta fue una carnicería, cayeron muchísimas empresas nacionales. Los importadores abrían una oficina, traían cuatro o cinco containers con diez mil luminarias, las vendían y se iban del mercado. Los clientes quedaban sin repuestos y sin garantía. Eso lastimó mucho a la industria local, pero ya no sucede.

¿Cuáles son los proyectos de la empresa en el mediano plazo?
-Nos estamos abriendo camino en el negocio de la energía solar. Todavía es un mercado de nicho, pero hace unos años abrimos otra empresa, Optilux, para derivar todo lo que tiene que ver con energía solar. Es una tecnología que tendrá muchísimo crecimiento cuando bajen los costos de los insumos, como panales y baterías, que ya está sucediendo. No es difícil, pero requiere de capacitación y tiempo. Es energía verde, sustentable, tiene grandes beneficios.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

HIJAS Y EMPLEADAS

Una pyme con sinergia familiar

Alicia y Fernando se conocieron hace 40 años y en 2003 se radicaron en Loma Verde. Además de fundar una empresa, formaron una gran familia, cuyas cuatro hijas también están involucradas en Ignis Lighting. Nataly (31) es licenciada en Administración de Empresas y la encargada de Control de Gestión y Comercio Exterior; Karina (30), contadora pública, se ocupa del área Contable e Impuestos; mientras que Magalí (27), licenciada en Marketing, lleva adelante Planificación y Ventas. La más chica, Micaela (19), está estudiando arquitectura con la idea de abocarse pronto a los proyectos de la compañía.

La responsable del sector administrativo, financiero y de recursos humanos es Alicia. Ella es quien le explica a DIA 32 cómo se hace para que trabajo y familia coexistan en armonía. “Tenemos un pacto: a las 17.30 terminamos de trabajar y las cosas de trabajo quedan ahí, no se llevan a la casa. Los fines de semana nos juntamos y no hablamos temas laborales. Para una convivencia buena, es fundamental separar el trabajo de la familia”, asegura.

EN FAMILIA. Alicia y Fernando junto a dos de sus cuatro hijas: Nataly y Magalí, ambas profesionales.

Notas relacionadas