De adolescente hizo sus primeras armas en Escobar y no paró de crecer. Incursionó en radio, televisión y también escribió una antología de rock nacional. Pero Maitena Aboitiz dice que su gran amor es la locución.

Por FLORENCIA ALVAREZ
falvarez@dia32.com.ar

No es tan conocida por su imagen, pero sí por su voz. Aunque a Maitena Aboitiz (32) se la vio conduciendo programas en Much Music, HTV y Telefé Internacional, lo suyo es la radio. Comenzó su carrera de muy joven, a los 17, en una emisora de Escobar. Su relación con estos pagos empezó cuando era pequeña y sus padres compraron una casa en Loma Verde. “Desde entonces, y hasta el día de hoy, paso hermosos días ahí. Es un lugar de importantes momentos compartidos con la familia y los amigos”, asegura a DIA 32.

Maitena es periodista especializada en música y sus primeros pasos en un medio importante fueron produciendo programas en la Rock & Pop, donde luego condujo Clásico de Clásicos y La Mujer Vampiro. Además, durante seis temporadas se la escuchó en las mañanas de La 100, otra de las radios de más audiencia del país.

Es autora de Antología del rock argentino: la historia detrás de cada canción, un libro que se publicó en 2007 y cuya segunda edición se lanzó el año pasado con nuevo diseño. Un trabajo que partió de un deseo propio: “Es el libro que yo quería para mí”, confiesa.

Antes de escribirlo investigó y entrevistó a más de cincuenta músicos argentinos que le contaron cómo fueron esos momentos de inspiración previos a que una canción cobre forma y se haga realidad. Consiguió 120 historias y se quedó con 80, que son las que conforman el libro. Allí, los protagonistas del rock nacional revelan en primera persona la intimidad del proceso de creación de sus grandes obras.

Andrés Calamaro, Gustavo Ceratti, Charly García, Gustavo Cordera, Luis Alberto Spinetta, Adrián Otero, Jorge Serrano y Marcelo Scornick son algunos de los artistas que aparecen en el libro de Maitena. Muchos de ellos son los que ella escucha en su vida cotidiana. Pero sus gustos musicales no se detienen en los compositores locales. También admira foráneos como David Bowie, Paul Mc Cartney, Stevie Wonder y el Beach Boy, Brian Wilson.

Hace poco tiempo regresó a la Rock & Pop, la emisora que la vio crecer profesionalmente, conduciendo Verano Rock & Pop, de 6 a 9. Además, hace la locución de Hiperconectados en Telefé, que conducen Fierita Catalano y Tomás Balmaceda y va los sábados a la 1 AM.

Pero la lista no termina ahí. A Maitena se le acaba de cumplir un sueño y tiene todas sus energías puestas en disfrutar al máximo este momento que tanto esperó.

Desde el 30 de enero hacés De esta noche no pasa, en Rock & Pop, con Eduardo de la Puente. ¿Cómo estás viviendo la experiencia?

Siento que es el programa de radio que siempre soñé. Y estoy feliz de volver a Rock & Pop, y con Eduardo, que es una persona que quiero y admiro mucho. Además, fue la primera radio grande en la que trabajé, así que siento que “vuelvo a casa”.

¿Crees que el alejamiento de Mario Pergolini, que ha sido como un ícono de la radio, pueda influir de alguna manera en el concepto de lo que es la Rock & Pop?

Esta es una radio con personalidad propia, grande y fuerte, que siempre los cambios los capitalizó a favor, así que no creo que influya ni para bien ni para mal.

¿Sentís que al ser mujer, y moviéndote en un mundo mayoritariamente de hombres como es el rock, cambia la mirada sobre ciertas cosas?

Yo me siento bien en este terreno, y desconozco cuáles son las diferentes miradas simplemente porque no sé qué se siente ser hombre en este medio.
¿Cómo fueron tus inicios en Escobar?

Mi papá, Peter, fue quien desde un principio me ayudó y apoyó. Gracias a él me animé a hacer lo que más quería: radio. Y fue él quien me consiguió un espacio en FM Escobar. Todavía hoy, sigue siendo muy importante su constante apoyo.

¿Qué te llevó a especializarte en música?

Desde chica me apasiona la música, es mi cable a tierra y mi escalera al cielo, según el momento.

Escribiste la primera antología del rock argentino entrevistando músicos que te contaron cómo se inspiraron para componer. ¿Cuál fue la historia que más te sorprendió?

Todas las historias me sorprendieron, porque me resulta muy misterioso el universo de la composición y la inspiración. Me maravilló poder acercarme a ese “misterio”. Y hacer ese libro fue lo más enriquecedor de todos los trabajos que realicé.

¿Cuál fue el músico que más te costó conseguir para entrevistar?

Los que no están en el libro.

Siendo amante de la música y habiendo entrevistado a artistas tan talentosos. ¿Nunca se mezcló tu rol de periodista con el de fan?

No, no mezclo. Lo que pasa es que no soy cholula, al artista lo veo como un ser humano ante todo y siempre pienso en el que está escuchando o mirando la entrevista y trato de ser como un puente en cada nota entre el artista y la gente.

Incursionaste en la televisión, la radio y la escritura. ¿Cuál de todas esas facetas te gusta más?

Me gustan todas, pero siento que soy más un “animal de radio”, como decía Lalo Mir.

¿Qué proyectos tenés para este año?

Seguir haciendo el programa con Eduardo de la Puente, editar un nuevo libro y que la vida me siga sorprendiendo.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *