Popular Posts
Follow Us

ROSCA POLÍTICA

La trastienda del Día D

El cierre de las listas de precandidatos a concejales no deparó grandes sorpresas, pero sí dejó unas cuantas perlitas a nivel local. Ganadores, perdedores, tapados y garrochazos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

A contrarreloj, como si fuera la final de los 100 metros llanos en los Juegos Olímpicos, los diferentes espacios políticos se movieron raudamente de cara al cierre de listas para las elecciones primarias del 11 de agosto. Discusiones por lugares en las boletas, especulaciones de todo tipo, secretismo y mucha rosca política fueron el combo de los días previos a la presentación de las nóminas de postulantes, que se consumó el sábado 22 a la medianoche.

En el ámbito local, con los principales precandidatos a intendente confirmados hace rato, la atención se centró en cómo se conformaría la oferta de concejales y consejeros escolares de cada frente.

A diferencia de las dos anteriores elecciones, Ariel Sujarchuk no necesitó negociar lugares con el sector del ex intendente Sandro Guzmán y armó una lista con mayor presencia propia para buscar la reelección en el Ejecutivo. Envalentonado por una gestión que, en líneas generales, cuenta con una amplia aprobación de la ciudadanía, el jefe comunal irá con la boleta del Frente de Todos, que lleva la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

Para encabezar la plantilla de concejales, el intendente se inclinó por el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil, uno de los funcionarios con los que tiene mayor cercanía y confianza. Alguien que viene trabajando con él desde 2012, cuando estaba en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La de Ramil era una de las tres opciones que se barajaban, junto a la diputada nacional Laura Russo y el actual presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos. Pero la “primera dama” escobarense, que tiene dos años más en la Cámara, quedó al margen de las listas. Y el referente de La Cámpora -primer concejal en las elecciones de 2015- no renovará su mandato.

Como premio simbólico, Ramos firmó como precandidato a diputado provincial en el 15º puesto, el último de la boleta. Pero logró que una militante de su agrupación ocupe el segundo lugar de la lista: la directora ejecutiva de la Agencia Municipal de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Verónica Sabena.

Como tercer precandidato a concejal Sujarchuk designó a Jorge Frazzetta, actual secretario de Abordaje Territorial y Tercera Edad. Mientras que en el cuarto nombró a Yanina Sotelo, directora de la Economía Social.

Para el Consejo Escolar, el primer precandidato es Andrés Russo, que ya lo presidió y ahora coordina una UGC en Maschwitz, seguido de la directora de Derechos Humanos, Verónica Rapetti.

El Frente Renovador se tuvo que conformar con poco: María Apes irá sexta para renovar su banca y Diego Bianchini buscará su reelección de consejero escolar en el tercer lugar. En tanto, el presidente del bloque de concejales, Gonzalo Fuentes Arballo, no renovará su banca, mientras que Luis Carranza -tiene mandato hasta 2021- firmó como segundo suplente en la nómina de diputados provinciales del Frente de Todos.

Por el lado del rebautizado Juntos por el Cambio -ex Cambiemos- tampoco hubo muchas sorpresas. Leandro Costa volverá a competir por la Intendencia en la boleta del presidente Mauricio Macri y la lista de concejales estará encabezada por el actual titular de la bancada, Esteban Colley. Detrás suyo aparecen Yésica Avejera, Gabriel Domínguez y Claudia Rognone.

La lista del hijo del senador provincial Roberto Costa dejó varias perlitas. Por ejemplo, la presencia de Eduardo Gianfrancesco, que en 2017 fue de quinto concejal por el Frente Renovador y ahora firmó séptimo en Juntos por el Cambio.

Lo más llamativo, lejos, está en la nómina de consejeros escolares. El actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa, precandidato a intendente del Frente para la Victoria en 2011 y después massista, completó su giro de 180 grados y se sumó a las filas macristas como primer precandidato. En el cuarto lugar va Carina Derganz, que en 2015 se había postulado a intendenta por el kirchnerismo, aunque no superó las PASO.

La ancha avenida

Lo más interesante en el pelotón del medio fue, sin dudas, lo que pasó en Consenso Federal. El ex luchador Jorge “Acero” Cali, que está de licencia en el Concejo Deliberante y cuyo mandato termina en diciembre, presentó una lista para postularse a intendente con su hermana Natalia como primera concejal. Pero la Junta Electoral se la rechazó por anomalías. Lo mismo pasó con otras 73 en toda la provincia, dos de ellas de Escobar.

No obstante, la fuerza que postula al binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey para la presidencia habilitó internas en el distrito al oficializar dos listas. Una, a todas luces moldeada en el Palacio Municipal, ya que todos los precandidatos son funcionarios de Sujarchuk.

Para intendente va Ricardo Choffi, quien maneja la Dirección General de Sistemas Informáticos. Y en tres de los cuatro primeros lugares de concejales están Milagros Fernández, encargada de la granja municipal de Maschwitz e hija del ex diputado provincial Osvaldo Fernández; Néstor Vittola, director general del teatro Seminari; y Agustín Cánepa, director del CCITTI (Centro de Control Inteligente de Tránsito y Transporte Integrado).

La segunda lista habilitada por Consenso Federal para competir en Escobar lleva a un tal Marcos Schneider para intendente. Al cierre de esta edición circulaban versiones que ponían en duda que efectivamente siguiera en pie.

Otra de las notas destacadas del cierre de listas la dio Maximiliano Patti. Luego de coquetear y sacarse fotos con el diputado salteño Alfredo Olmedo, el senador Miguel Ángel Pichetto y el mencionado Lavagna, el segundo hijo del ex intendente y ex policía -condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad- será precandidato a intendente por el frente NOS, que lleva para presidente al militar retirado y ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, con la ex diputada nacional evangelista Cinthya Hotton, abanderada de la lucha “Pro Vida” contra la despenalización del aborto.

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad nuevamente cerró filas -en 2015 había tenido internas- y llevará una sola boleta acompañando a la fórmula Nicolás Del Caño-Romina del Plá. María de los Ángeles Plett, trabajadora de la imprenta recuperada Madygraf, de Garín, será la precandidata a intendenta de la alianza integrada por el PO, el PTS, Izquierda Socialista y el MST.

El primer lugar de concejal quedó para Juan Martín Manghi, delegado de Suteba, quien en 2015 había sido el candidato a intendente del entonces Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El tiempo de la rosca y la negociación terminó. Ahora queda la furiosa recta final de poco más de un mes en el que los candidatos caminarán, prometerán y lucharán por los votos de los más de 180 mil electores de las seis localidades. El domingo 11 de agosto se verán los primeros resultados.

Los grandes perdedores: Castagnaro y “Acero” Cali

Los cierres de listas siempre dejan vencedores y vencidos. De esta última edición, uno de los perdedores fue, sin dudas, el empresario gastronómico Mariano Castagnaro. El dueño de El Noble empezó a hacer campaña hace dos años, pero no consiguió ninguna lista para postularse a intendente. Tuvo que conformarse con un premio consuelo: la candidatura testimonial de su esposa, María Moray, como 22º diputada nacional de Juntos por el Cambio. El otro gran derrotado fue Jorge “Acero” Cali, que recibió un golpe de nocaut para su desdibujada y oscilante carrera política. Consenso Federal le bajó el pulgar a la lista del ex luchador de kick boxing, que quería postularse a intendente con su hermana de primer concejal. Encima, en diciembre se le termina el mandato.

Notas relacionadas