El músico la rompió con dos canciones que el público premió con aplausos y de pie. Ella fue la bailarina principal en la apertura del festival. Ambos compartieron su felicidad con DIA 32.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Las doce lunas del cincuentenario de Cosquín convocaron diariamente a miles de personas en la célebre plaza Próspero Molina y a otros muchos frente a la pantalla de la televisión pública. Ante tantos ojos, dos jóvenes escobarenses encandilaron el cielo cordobés con su talento: Federico Pecchia y Eliana Santillán.

No es una expresión de fervor localista afirmar que ambos se destacaron sobre el escenario. En la apertura del festival, el miércoles 20, Santillán apareció en escena representando nada menos que a la Patria en un cuadro dedicado al Bicentenario de la Revolución de Mayo. A la noche siguiente, el público se puso de pie para despedir con estridentes aplausos a Pecchia, que con apenas dos canciones dejó una inmejorable impresión.

“Estoy muy contenta y orgullosa por la participación especial que me dieron el día de la apertura”, le contó Santillán a DIA 32 desde Córdoba. Este es su cuarto año consecutivo sobre las tablas del Atahualpa Yupanqui, donde ha bailado para “Los Carabajal” y como integrante del ballet oficial “Camín”.

Pero en sus bodas de oro, la fiesta mayor del folklore ha tenido sus particularidades. “Este año el trabajo fue mucho más exigente, el doble, así como hay una producción mucho mayor en el escenario. Y la respuesta del público también, es impresionante la cantidad de gente que viene”, aseguró la joven.

Además de su sobresaliente actuación en la primera luna de Cosquín, Santillán participó de los copetes de las siguientes noches. Tanta exposición de virtuosismo ya le completó una agenda de atractivas invitaciones a festivales en Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Tucumán. “Para mí es súper importante que entre tantos bailarines me tengan en cuenta. Me llena de alegría”, destacó la bailarina, que tiene 27 años y da clases en el Club de Leones de Escobar.

Por su parte, el jueves 21 Federico Pecchia vivió un momento inolvidable, que quizás pueda convertirse en una bisagra de su trayectoria. Le bastaron dos temas: “La humilde”, de los hermanos Díaz, y “Carnavalito del duende”, de “Cuchi” Leguizamón, para exaltar con su guitarra a las siete mil almas que poblaban la Próspero Molina.

“Lo que pasó me sobrepasó, no lo imaginaba. Fue algo especial, porque la respuesta de la gente fue muy fuerte. Me costó varios días recuperarme de tanta emoción”, le dijo a esta revista, desde Córdoba, el guitarrista garinense. Y agregó: “Tenía mucha ansiedad por tocar, una mezcla de adrenalina y otras sensaciones. Pero después de haber pasado el Pre Cosquín, que lo sufrí mucho, lo tomé como un regalo. Sabía que tenía que mostrar por qué había llegado hasta ahí”.

Tras esa noche, al celular de Pecchia empezaron a llamar asiduamente periodistas y productores. “Es todo muy vertiginoso, más de lo que me gustaría. Cosquín es una vidriera importante, te cambia la cabeza y se abren nuevas posibilidades. Pero estoy tratando de tomármelo tranquilo”, expresó el músico, de 25 años y profesor del conservatorio “Arte Musas”.

Por distintos caminos, Santillán y Pecchia llegaron este año al mismo destino. Como hace ya diez años, cuando coincidieron en Mar del Plata como representantes del partido de Escobar en las finales de los torneos juveniles bonaerenses. También tienen en común haber sido entrevistados en las primeras ediciones de DIA 32 (en las secciones ARTE PUBLICO de abril y junio de 2009, respectivamente). Sin dudas, dos jóvenes para seguir con atención y alentar desde la platea.

Próximo destino: Baradero

Siete artistas locales estarán en la final nacional del “Pre Baradero 2010”, entre el 4 y el 7 de febrero en esa ciudad. Son Mauro Rubén Dellac, Renzo Fabián Olivera, Jésica Condori Torres, Vanesa Lucía Méndez (todos ellos en baile folklórico, de Savio), Carolina Wilnograd (solista vocal de tango, de Belén de Escobar), Alejandra Funes (solista vocal de folklore, de Matheu) y Adrián Vargas (solista instrumental, de Matheu).

El septeto escobarense obtuvo la clasificación en la final provincial, que se disputó el 23 y 24 de enero en Chivilcoy. Antes, el sábado 16, había superado la etapa regional del “Pre Baradero”, en el teatro Seminari de Escobar.

Los ganadores de esta última instancia inscribirán sus nombres en la cartelera de la 36° edición del festival de música popular argentina, que tendrá lugar del 11 al 14 de este mes en el anfiteatro municipal “Pedro Carossi”.

Un artista local cuya presencia ya está asegurada, por vía de invitación, es Facundo Mocoroa, que por tercer año volverá a presentarse junto a su grupo “Salamanca”. Será en la jornada de clausura, antes del cierre a cargo del “Chaqueño” Palavecino.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *