Popular Posts
Follow Us

RAMIRO D'AGOSTINO

Un “jaguar” suelto en Maschwitz

Tiene 21 años, juega en Delta Rugby Club y en los últimos meses integró los planteles de Los Pumas Seven y Los Jaguares. “Estar viviendo todo esto es un sueño”, afirma, con entusiasmo y compromiso para seguir creciendo.

Por JAVIER RUBINSTEIN
jrubinstein@dia32.com.ar

Todo aquel que alguna vez entró a una cancha de rugby, marcó un try, pateó a la H y sintió en carne propia la adrenalina que genera este juego, no lo cambia por ningún otro deporte. Es muy difícil que suceda. El rugbier tiene un amor por su actividad que se transforma en una coraza imposible de romper, nada los hace mutar a jugar a otra cosa.

En Ingeniero Maschwitz, Ramiro D´Agostino (21) lo practica desde que su familia se mudó a esa localidad en 2010 y él entró a quinto grado del Instituto Nicolás Avellaneda. A fines de 2009 se había creado el Delta Rugby Club, en Rincón de Milberg (Tigre), y desde esa institución tuvieron la idea de reclutar chicos haciendo clínicas en colegios. Así fue como empezó a practicar este deporte, yendo los sábados al predio Las Clavelinas para entrenar y después jugar sus primeros encuentros.

“Siempre jugué en el Delta, hice todas las juveniles hasta que subí al plantel superior, donde estoy desde 2021, cuando debuté. A fin de año me llegó la primera convocatoria para sumarme a entrenar con Los Pumas Seven, en Casa Puma, sobre la calle Mendoza, y así empecé en la academia de alto rendimiento”, le cuenta a DIA 32 sobre su trayectoria y su acercamiento a la selección de rugby de siete jugadores.

AL ATAQUE. El full back maschwitzense tuvo su bautismo internacional en Estados Unidos.

Mientras jugaba el torneo de segunda división de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), le llegó otra citación muy importante para su carrera: en febrero lo llamaron para ser parte de Los Jaguares XV y jugar con ellos la Súper Liga Americana (SLAR). En ese evento, para países sudamericanos, Argentina cayó en las semifinales y obtuvo el tercer puesto, luego de jugar en Uruguay, Chile y Paraguay.

Después, el full back maschwitzense también quedó seleccionado para el combinado nacional que jugó en junio la Challenger Cup, en Glendale (Estados Unidos). Los Jaguares ganaron con absoluta comodidad los dos partidos que disputaron: 69 a 0 a American Raptors (EE.UU.) y 80 a 10 ante Ravens de Vancouver (Canadá).

Ramiro jugó el segundo encuentro, donde se dio el gusto de marcar el primer try albiceleste y el primero en su reciente trayectoria internacional.

“Fue un torneo para empezar a generar relaciones con Estados Unidos, me tocó jugar ante los Ravens y lo hicimos muy bien. Los rivales fueron equipos que están empezando en el profesionalismo, allá no está la cultura del deporte que hay en Argentina. La calidad se nota mucho”, señala, marcando las diferencias entre el poderío deportivo nacional y el de los norteamericanos.

“Soy muy competitivo y siempre voy a tratar de ser mejor porque tengo la posibilidad de hacer lo que me gusta”.

ENTRENAMIENTO. Ramiro D´Agostino fue convocado en febrero al plantel de Los Jaguares XV.

Sueño puma

A poco de cumplir 22 años -en agosto-, Ramiro vive un gran momento en lo personal y deportivo, con muchos desafíos por delante. “Trato de tener una mente ambiciosa y voy por más, para ser mejor. Mi sueño número 1 es jugar en Los Pumas, sería lo máximo, lo que más deseo y anhelo. Para Los Pumas Seven este año se viene el Mundial en Sudáfrica, así que estoy entrenando y buscando ganarme un lugar en el equipo, donde hay muy buenos jugadores”, comenta.

En el rugby 7 no llegó a jugar partidos oficialmente porque se le superpusieron fechas con Los Jaguares. En junio también estaba convocado para ser parte del plantel en un torneo que se hacía en Río de Janeiro (Brasil), pero le coincidió con los partidos que recientemente disputó en Norteamérica.

Como a todo deportista destacado, le gustaría dedicarse solo a su actividad, perfeccionándose y que el deporte le sea redituable económicamente, pero sabe que en nuestro país no es muy factible, todavía. “Acá el rugby no está a la altura de Europa, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, pero está en proceso. A futuro mi idea es viajar al exterior y tener una experiencia en un equipo profesional. La liga que más me llama la atención es la del Súper Rugby, en Oceanía, y también la francesa”, expresa, soñando despierto y eligiendo posibles destinos preferidos donde desearía jugar alguna vez.

Buena actualidad en su club y convocatorias simultáneas a Pumas Seven y Jaguares para representar al país en eventos internacionales. Son muchas las cosas buenas que está viviendo este joven maschwitzense, que mantiene los pies sobre la tierra y es un agradecido al rugby por lo que le brinda día a día.

Estar viviendo todo esto es un sueño, siempre me encantó este deporte y deseaba formar parte de un seleccionado nacional. Lo veía muy lejano hasta que me llegó la convocatoria en un mundo que no conocía. Ahora sé que es posible y que al objetivo se llega con esfuerzo, dedicación y disciplina. Soy muy competitivo y siempre voy a tratar de ser mejor porque tengo la posibilidad de hacer lo que me gusta”, sostiene, feliz por su presente.

ACTITUD. “Trato de tener una mente ambiciosa y voy por más, para ser mejor”, sostiene.

LOS JAGUARES

El tercer equipo nacional

Los Jaguares es una franquicia de la Unión Argentina de Rugby (UAR), creada para jugar torneos y observar a jugadores de proyección menores de 25 años. Es el tercer equipo a nivel selección de nuestro país. Están Los Pumas tradicionales, Argentina XV y Los Jaguares XV, los tres son selecciones nacionales que representan los colores celeste y blanco en diferentes campeonatos del mundo.

Notas relacionadas