render del nuevo museo en country Lagos
El coleccionista y magnate Eduardo Costantini anunció la construcción de una sede del Museo de Arte Latinoamericano en Puertos, su megaemprendimiento urbanístico de 1.400 hectáreas. La idea es inaugurarlo en marzo de 2024.

A pocos días de la Navidad, casi como un regalito de fin de año, el empresario Eduardo Costantini hizo un anuncio que generó mucha repercusión: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), creado por él en 2001, abrirá una sede en el partido de Escobar.

El lugar donde se construirá será Puertos, el megaemprendimiento inmobiliario de 1.400 hectáreas que viene desarrollando desde hace más de diez años en Belén de Escobar a través de la empresa Consultatio, que financiará y gestionará este nuevo proyecto.

La localización elegida resultó tan previsible como cuestionable. En las redes sociales, apenas se conoció la noticia, las críticas no se hicieron esperar. Es que Puertos nunca dejará de ser esa urbanización implantada que arrasó con una vasta superficie de humedales entre la barranca de El Cazador y el río Luján, más allá de su marketing eco-friendly y de las buenas prácticas ambientales que intentan propalar en sus poblaciones.

“Es un proyecto concreto, efectivo, en una ciudad pueblo muy dinámica y pujante, que prevé su inauguración para marzo de 2024″, expresó Costantini el jueves 22, en conferencia de prensa.

blank
PRESENTACIÓN. Costantini hizo el anuncio del proyecto Malba Puertos en una conferencia de prensa.

La construcción de Malba Puertos se iniciará en enero y tendrá 5.500 metros cuadrados. Combinará una sucesión de salas, espacios públicos, jardines y bosques. Su diseñado estuvo a cargo del Estudio de Arquitectura Herreros, con apoyo local de Torrado Arquitectos y Estudio Bulla en paisajismo.

Además de la clásica sala de exposiciones interna, la edificación tendrá tres módulos centrales en un espacio abierto, unidos bajo un mismo techo vidriado. Uno estará dedicado a la reserva técnica de obras, otro será una sala de exposiciones temporarias de 400 metros cuadrados y en el tercero se expondrán de manera permanente las cinco esculturas de arcilla que el artista tucumano Gabriel Chaile llevó a la última Bienal de Venecia, que miden entre tres y seis metros y pesan más de 300 kilos.

El nuevo espacio contará con un calendario que estará bajo la dirección artística curatorial del Malba y “se va a concentrar en el arte contemporáneo con énfasis en el arte argentino, los artistas federales y las prácticas de sustentabilidad, teniendo en cuenta el espacio al aire libre, cerca de la naturaleza”, destacó el coleccionista y magnate argentino.

Además, el fundador del Malba añadió que “esta propuesta nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del siglo XXI, en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos”.

blank
RENDER. Una de las imágenes del plano digitalizado de la nueva sede que se construirá en Escobar.

Entre la naturaleza

Desde el Malba afirman que, en su distribución, los tres módulos centrales generarán una gran plaza abierta y techada que tendrá la vocación de ser “un lugar expositivo, estancial y programable en el corazón de la ciudad”. Este conjunto se integrará a un corredor natural, “Salas del bosque”, el primero de alisos del país que contiene tres salas de exhibición al aire libre.

Los pabellones se construirán en acero, vidrio y paneles de hormigón para buscar “la máxima ligereza” compatible con la protección de las obras. “Su imagen, escueta y repetitiva, huye de alardes formales o gestos grandilocuentes para ofrecer una simplicidad que invite a su uso”, señalan desde el museo. En tanto, el suelo de la nueva sede estará diseñado por el artista Fabián Burgos.

“El gran techo transparente expresa el deseo de Malba Puertos de constituirse en un lugar de encuentro alejado de la exclusividad de los museos tradicionales. El espacio público generado es también un lugar de arte, un regalo del Malba a la ciudadanía”, comentó el arquitecto español Juan Herreros.

blank
FACHADA. El Malba fue creado en 2001 y tiene su sede en la avenida Figueroa Alcorta al 3.400.

“Este afán de integración se manifiesta en el difuminado de sus bordes y en la porosidad de su constitución arquitectónica. Merece la pena resaltar este acto fundacional de pavimentar y el empeño del equipo de Puertos de tener un suelo propio y característico que sea una obra de arte con la que cualificar el soporte de las actividades de las personas”, remarcó el profesional responsable de la obra.

Malba Puertos se enfocará en un programa multidisciplinario que prevé desarrollar diferentes exposiciones temporarias, además de actividades educativas y culturales al aire libre como música, cine, literatura, danza, teatro y performances, para todas las edades.

“La intención es sacar el arte de los centros de las ciudades y construir un centro de gravedad cultural y social que se inserta en el master plan urbano de Puertos. Y que dialoga con muchas otras acciones que se están realizando allí”, comentó vía zoom desde España el arquitecto Herreros, quien ha trabajado en el diseño del reciente Museo Munch de Oslo.

Así, próximamente Escobar tendrá una sede del Museo de Arte Latinoamericano en medio de lo que alguna vez supo ser un humedal o bañado y del que ya no queda más que el recuerdo.

blank
MAGNITUD. La construccción tendrá 5.500 metros cuadrados y se integrará al entorno natural.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *