El Municipio prevé iniciar este año la construcción de dos cruces ferroviarios bajo nivel. Así, el centro de la ciudad no quedará cortado por las vías del Mitre y se agilizará el tránsito vehicular.

No hace falta ser un especialista en tránsito para determinar que la circulación automotor en las principales calles de Belén de Escobar es, por varios momentos, irritante y caótica. Como forma de dar una solución a esta creciente problemática, el Municipio planifica construir en la ciudad dos pasos bajo el nivel de las vías del ferrocarril Mitre.

Uno de los túneles, del que se viene hablando en los dos últimos años, todavía no tiene ubicación definida. Pero las opciones son dos: Lazaristas o Inmigrantes. El otro, del que en las últimas semanas trascendió algo de información, se emplazará en la calle Italia.

El intendente Sandro Guzmán confirmó a la página de noticias locales El Día de Escobar que el nuevo túnel vehicular está en los planes de su gestión para este año, a la vez que dijo que todavía se está evaluando donde se hará el que inicialmente tendría destino en César Díaz. “Estamos viendo cuál es la mejor opción, porque hay que tener en cuenta varios aspectos, fundamentalmente la cuestión de los desagües”, explicó el jefe comunal, al tiempo que comunicó que para esa obra ya está resuelta la licitación.

Ambos túneles tendrán características distintas. Mientras que el del lado norte (Lazaristas o Inmigrantes) será exclusivamente para autos, camionetas y ambulancias, el de Italia tendrá una altura mayor para que puedan pasar los colectivos que circulan por la antigua ruta 9, cuya repavimentación se encuentra bastante avanzada.

Guzmán consideró que la de calle Italia es una obra “más que importante” y adelantó que “para mediados de este año” se haría el llamado a licitación. La otra ya se adjudicó, dijo.

DIA 32 consultó a distintos referentes políticos del distrito, quienes aplaudieron la iniciativa oficial y confiaron en que su concreción redundará en beneficios notorios.

Soluciones sin barreras

“El Intendente está trabajando con mucho énfasis y compromiso en la solución a los problemas de circulación vehicular en todo el distrito, principalmente en Belén de Escobar, y la realización de dos túneles es una de las primeras medidas efectivas que va a permitir llegar prontamente a la solución definitiva, procurando el reordenamiento de la circulación vehicular y ofreciéndole a nuestros vecinos una obra de infraestructura que mejorará ampliamente la calidad de vida de todos”, afirmó el concejal oficialista Germán Maldonado.

Desde el bloque Unión Celeste y Blanco, el concejal Luis Balbi también consideró que la construcción de los túneles “dará una solución al problema vehicular de Belén. No sé si en su totalidad, pero colaborará en gran medida a aliviar las arterias principales de la localidad”, sostuvo.

Esta revista también buscó opiniones fuera del Concejo Deliberante y preguntó sobre el tema a la radical Gilda Giordano. “Los túneles son necesarios, tenemos que tener esos pasos de vía rápida y sin interrupción de tránsito. Pero para que den una solución efectiva tienen que estar enmarcados en un plan integral de tránsito, tratando de reducir la circulación de vehículos en el radio céntrico”, advirtió.

Varios son los aspectos positivos que se esperan de los túneles. “Claramente van a generar una mayor y mejor circulación vehicular, con menos demoras, ampliación del casco céntrico de la ciudad, mejor acceso a los diferentes barrios y un importantísimo progreso en términos de infraestructura local”, evaluó Maldonado.

Balbi también destacó que los pasos bajo nivel descomprimirán el caótico tránsito automotor en el centro de la ciudad, a la vez que analizó otras aristas. “Si se hace en Los Lazaristas puede llegar a solucionar el caos que se produce en las esquinas de los colegios que están a ambos lados de las vías. Y si se hace en Inmigrantes daría una vía directa de ingreso y egreso a Belén. Lo mismo pasaría con el de Italia, que se podrá utilizar para entrar y salir por la ruta 9 vieja”, señaló.

Por su parte, Giordano marcó que además de significar “vías rápidas de entrada y salida y descongestionar las calles céntricas”, los túneles permitirán “minimizar el riesgo de accidentes, sobre todo de aquellos que pasan con las barreras cerradas, y también beneficia al ferrocarril, que podría aumentar las frecuencias de los servicios”.

Sin embargo, la última candidata a concejal de la UCR anticipó su desacuerdo con la eventual elección de la calle Lazaristas. Con una mirada diametralmente opuesta a la de Balbi, señaló que “no sería la mejor opción” construir allí un paso bajo nivel, “por la seguridad de la población educativa”.

No es la de Giordano la primera crítica que se escucha sobre la posible ubicación del túnel a metros de tres colegios (San Luis, San Vicente y la EPB Nº 14) y de una capilla. Por motivos similares, ya desaconsejaron ese lugar la Dirección de Vialidad Provincial y el concejal vecinalista Alejandro Fedeli, cuya resistencia en el Concejo Deliberante logró que se evaluara la alternativa de hacerlo en Inmigrantes.

Teniendo en cuenta estos cambios e indefiniciones sobre la ubicación del “túnel norte”, Giordano consideró que “es disparatado elegir calles al tuntún sin tener un plan integral de tránsito y urbanismo. Por las contras que tiene y la antipatía que genera en los frentistas que van a estar involucrados en las obras, hay que elegir los lugares adecuadamente y designar los que se tengan que realizar a futuro. Es necesario planificar el Escobar del 2020 y no pensar sólo soluciones de corto plazo”, sostuvo.

Lógicamente, Maldonado discrepó con Giordano en este punto. “Creo que la localización de los túneles habla de un proyecto que no solo fue pensado para darle solución a una problemática actual sino que también puja el avance a futuro de nuestra localidad, ampliando el casco céntrico y brindando mejores accesos hacia los diferentes puntos”, opinó.

El concejal escobarense, finalmente, concluyó su postura con un claro respaldo a su líder político: “Durante mucho tiempo nos pareció imposible pensar siquiera en la posibilidad de tener en nuestro distrito obras de infraestructura como las que hoy tenemos, gracias a las gestiones realizadas por el Intendente, a la gran ayuda de los gobiernos nacional y provincial y al apoyo incondicional de todos los vecinos. Estoy convencido de que obras como estas son solo el comienzo del tan esperado progreso”.

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