Escobar es el sexto municipio del país, y el tercero de la provincia, donde más creció el empleo privado formal en dos años. Los niveles actuales ya superan los previos a la pandemia. El empuje clave del sector industrial.

A pesar de los altísimos niveles de inflación y los problemas estructurales que arrastra la macroeconomía argentina, no todas son malas noticias: aunque con menor visibilidad en los medios, hay indicadores que reflejan una sostenida recuperación del aparato productivo y que tienen al partido de Escobar entre los protagonistas de esta remontada.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) dio como resultado que en el 77% de los distritos de todo el país el empleo privado registrado ya es superior a los niveles de la prepandemia, impulsado por el incremento en la producción industrial, la construcción y los servicios.

Según el relevamiento realizado por el organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, hay 71.000 puestos de trabajo formales más que antes de marzo de 2020, cuando se desató la crisis sanitaria por el Covid-19.

En ese contexto, Escobar es el sexto municipio del país, y el tercero de la provincia, donde mayor crecimiento experimentó el empleo privado. Comparando los registros de enero de 2020 con los de enero de 2022, hay 2.495 asalariados más. La mejora, en buena medida, está fundamentada en la demanda de mano de obra del sector industrial, particularmente el automotriz-autopartista.

“Muchos escobarenses trabajan en firmas como Toyota y Ford, que están cerca del partido, y que tuvieron fuerte repunte”, explica el titular del CEP XXI y coordinador del plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart, quien difundió los resultados del estudio en su cuenta de Twitter.

POTENCIAL. Escobar es el tercer municipio del Gran Buenos Aires donde más creció el empleo industrial.

Según el informe del CEP XXI, en Escobar hay 47.115 trabajadores registrados en el sector privado, un 5,6% más que hace dos años. El 25% trabaja en fábricas de vehículos automotores, remolques y semirremolques, mientras que el 15% lo hace en industrias alimenticias y el 10% en fabricación de productos de caucho y vidrio. En tanto, 9% lo hace en el rubro de sustancias químicas y 7% en industrias de productos metálicos.

El municipio donde más creció el empleo privado es Malvinas Argentinas, donde se crearon 4.353 puestos formales privados, especialmente en industria y logística. Esto representa un incremento del 6,8% respecto a los registros de hace dos años. Detrás están Rosario, con 4.202, y Córdoba, con 4.154.

Por delante de Escobar también aparecen Pilar (3.379) y Resistencia (2.505), en la cuarta y quinta ubicación. Santa Fe (2.390), Florencio Varela (2.280), San Nicolás (2.181) y Tigre (2.163) completan el segmento de los diez primeros.

Los datos en los que se basa este informe provienen de la declaración jurada que cada empleador realiza a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la nómina de personal en relación de dependencia.

La localización geográfica está determinada por el domicilio de residencia de la persona trabajadora. Esta información se obtiene a partir de registros administrativos, cuyas fuentes son el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) y la AFIP.

De acuerdo al informe, desde 2011 no se saba una recuperación del empleo formal en el sector privado a esta velocidad.

TRABAJO FORMAL. En los últimos dos años el empleo privado registrado en Escobar creció más de 5 puntos.

Empuje industrial

Otro dato alentador que arrojó el relevamiento del CEP XXI es que Escobar es el tercer municipio del Gran Buenos Aires (GBA) donde más creció el empleo industrial. El incremento entre enero de 2020 y enero de 2022 fue de 10,7%.

“Casi todos los partidos del Gran Buenos Aires tienen más empleo industrial que antes de la pandemia. El repunte fue particularmente alto en el cordón noroeste (Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno)”, detalla Schteingart.

El aumento promedio del empleo industrial en GBA fue 4,1% y los municipios que más crecieron fueron Pilar y José C. Paz, con un incremento de 13,8% y 11%, respectivamente.

El top ten se completa con Moreno (10,7%) Malvinas Argentinas (10,4%), Ezeiza (9%), Hurlingham (7,5%), General Rodríguez (7,3%), Berazategui (7,2%) y San Miguel (6,5%).

El informe también consigna la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se registró una caída bianual de 0,7%.

Así las cosas, las estadísticas oficiales muestran que la recuperación productiva está en marcha y que en Escobar el empleo privado también florece.

PUJANTE. El boom histórico de la construcción también empujó hacia arriba la recuperación del trabajo.

La “perla” del AMBA

Escobar es uno de los polos industriales del norte bonaerense. Tiene más de 300 establecimientos, entre fábricas manufactureras, depósitos, logísticas y estaciones de servicio.

Además, cuenta con dos parques industriales en Garín, uno en Loma Verde y decenas de emprendimientos emplazados a la vera de la ruta 25 y sobre las colectoras de la autopista Panamericana.

El marcado repunte del empleo industrial escobarense no cayó del cielo ni ocurrió de un día para el otro. Por el contrario, tiene explicaciones que van desde su privilegiada ubicación geográfica hasta la competitividad de sus empresas, incluyendo también factores coyunturales y políticas públicas.

“Al reactivarse todo (tras la pandemia), hubo rubros que se recuperaron muy bien y otros tuvieron que reconvertirse. El ingenio argentino hace que muchos sigan de pie y, además, algunas medidas del Estado que apoyaron para que muchas industrias puedan continuar andando”, explica a DIA 32 el titular de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), Sergio Munné.

El dirigente pyme considera que parte del crecimiento del empleo privado a nivel local se debe a que unas 5.000 empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen un plazo de cinco años para trasladarse a parques industriales y, por ende, buscan nuevas locaciones. Ante esa necesidad, el distrito se presenta como una atractiva opción para echar nuevas raíces.

PUNTOS DE VISTA. El secretario de Producción, Hernán González, y el presidente de la UIDE, Sergio Munné.

¿Quién no quiere estar en la perla del AMBA, que es la zona norte y la ruta del Mercosur? Además, el Municipio ha gestionado muy bien para dar infraestructura y recibir a esas industrias, tanto en lugares para instalarse como lugares para vivir y muy variadas opciones de educación para no tener que viajar a Capital Federal o a otros partidos”, sostiene.

No obstante, advierte que el sector industrial aún está por debajo de los niveles de 2019 y “necesita ir recuperándose”. “Han crecido más las horas extras que el número de empleados, pero el problema mayor es que el consumo cayó porque la inflación destruye el bolsillo de la gente”, analiza.

“Si bien este gobierno apuntó a la sustitución de importaciones y eso generó más empleo, también al cerrar indiscriminadamente las importaciones hizo que algunos rubros no crezcan, ya que su fabricación depende de las importaciones. Hoy tenemos empresas que podrían vender más y no pueden por falta de insumos y de mano de obra especializada, y empresas que están vendiendo poco por la falta de consumo interno”, señala el titular de la UIDE, con preocupación.

“Las industrias en su gran mayoría están al 40 ó 50% de su producción, por lo que podrían crecer y están preparadas para hacerlo. Los problemas que pueden hacer que esto no pase son la gran inflación que hay y la dificultad para encontrar gente especializada ante un enorme crecimiento como fue el despegue que hubo entre 2003 y 2005”, explica.

Sergio Munné: “¿Quién no quiere estar en la perla del AMBA, que es la zona norte y la ruta del Mercosur? Además, el Municipio ha gestionado muy bien para dar infraestructura”.

MOTORES. Las empresas autopartistas, especialmente Ford y Toyota, son las que más empleo generaron.

Promover el desarrollo

Por su parte, el secretario de Producción del Municipio, Hernán González, atribuye el repunte del sector industrial a “las políticas implementadas por el gobierno, la salida de la pandemia y el crecimiento de las pymes”. En ese sentido, señala que el aumento del empleo privado en Escobar se debe al “crecimiento de las empresas que ya estaban instaladas, más las que llegaron en los últimos años”.

“Todo esto está acompañado por las políticas públicas de promoción y beneficios para el sector del Municipio. Somos un Estado promotor del desarrollo productivo y comercial, que no solo se dedica a recaudar. Ese es el camino y está dando frutos”, sostiene el funcionario.

Desde su óptica, las ramas que mayor crecimiento manifestaron fueron la metalmecánica, sustancias y productos químicos, madera y muebles, alimentos e higiene.

González asegura que el Estado tuvo “mucha incidencia” en esa evolución y se muestra esperanzado de cara al futuro: “Hay capacidad para seguir creciendo”.

Dentro de este contexto casi ideal, del jueves 9 al sábado 11 tendrá lugar la segunda edición de Expo Escobar, en el predio de la Fiesta de la Flor. Un multievento de negocios a escala nacional, con espacios de intercambio comercial, talleres de capacitación, charlas, shows en vivo y actividades recreativas, donde la potencialidad industrial y productiva local tendrá una vidriera inmensa donde exhibirse y generar sinergias para seguir creciendo.

Hernán González: “Somos un Estado promotor del desarrollo productivo y comercial, que no solo se dedica a recaudar. Ese es el camino y está dando frutos”.

VIDRIERA INDUSTRIAL. La Expo Escobar 2022 se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en la Ciudad Floral.

RECUPERACIÓN GRADUAL

La evolución de los salarios

Cada mes, el Ministerio de Trabajo de la Nación elabora un informe con datos de la remuneración de los asalariados registrados del sector privado. Según ese relevamiento, los sueldos brutos de 2022 están casi al mismo nivel que en 2011, tras haber retrocedido varios puntos en 2018 y 2019.

En febrero de 2011 el salario promedio de los trabajadores registrados era de $4.302, mientras que en el mismo mes de 2022 era de $122.582 (sin los descuentos). Si se contempla la evolución de la inflación registrada durante ese período -y, por ende, se compara el poder de compra de ese salario a lo largo de los años-, los haberes en febrero de 2022 estaban 4,6% por debajo del mismo mes de 2011.

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que en febrero de 2011 la remuneración promedio de los empleados del sector privado era de $4.365, mientras que en igual mes de 2022 alcanzaba -a valores de 2011- los $4.104, de acuerdo a una publicación realizada por Chequeado.

Así, el salario promedio de febrero de 2022 (último dato disponible) se encuentra un 3% real por encima del registrado en diciembre de 2019, en el final de la gestión presidencial de Mauricio Macri. Entre 2017 y 2019, en tanto, el salario registrado promedio cayó 13% real.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *