parque industrial de Loma Verde
Iniciado en 2016, cuenta con doce empresas radicadas y capacidad para a 60. Tiene 106 hectáreas con todos los servicios y una ubicación estratégica en la ruta del Mercosur.

En las últimas décadas la fisonomía del partido de Escobar se ha transformado de forma casi meteórica. Donde antes había campos, pastizales y arboledas añosas, hoy hay grandes centros gastronómicos, comerciales, urbanísticos y hasta industriales diseminados por las distintas localidades que lo componen.

Algo de esto está sucediendo en Loma Verde, donde en 2015 comenzó a desarrollarse un ambicioso proyecto a la altura del kilómetro 57 de la autopista Panamericana. De a poco, el paisaje rural dejó de existir para convertirse en un nuevo, robusto y moderno polo industrial de zona norte.

Con la idea de apostar a que el distrito siga afianzando su potencialidad para erigirse en un faro productivo de la región, quince años atrás el Municipio impulsó la rezonificación de 106 hectáreas rurales que pasaron a ser de uso industrial exclusivo. Así empezó a nacer Plaza Industrial Escobar.

La intención era favorecer el desarrollo de las empresas que decidan instalarse en el complejo fabril que se construiría, pero también conseguir mayores niveles de empleabilidad y de recaudación fiscal.

acceso al parque industrial por panamericana
Ramal Escobar. El acceso al parque industrial está en el kilómetro 57 de la autopista Panamericana.

Actualmente, Plaza Industrial Escobar alberga a empresas dedicadas a distintos rubros: desde tecnología, metalmecánica, telecomunicaciones, distribución y farmacéutica hasta construcción, alimenticias y autopartistas, entre otros.

Es el tercer parque industrial del partido de Escobar, sumándose a los dos de Garín. Entre ellos y los distintos agrupamientos emplazados a la vera de la ruta 25 y en las colectoras de la Panamericana, hay más de 300 establecimientos, entre fábricas manufactureras, depósitos, logísticas y estaciones de servicio.

La ubicación es todo

Plaza Industrial Escobar es un emprendimiento privado, a cargo de Grupo Ostapovich y de la empresa Hormetal, con capacidad para albergar a 60 empresas. La superficie de cada lote varía entre 4.000 y 30.000 metros cuadrados. Cerca del 70% de ya están vendidos; los más chicos se destinan a pymes.

El predio cuenta con todos los servicios y la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo de las actividades productivas: pavimento en hormigón, seguridad, iluminación LED, energía soterrada, fibra óptica, red cloacal, planta de tratamiento de aguas pluviales y red de agua interna.

“El parque tiene un perfil de empresas con líderes y equipos comprometidos con su trabajo, que cuidan su imagen, entorno y medio ambiente”, comenta el director comercial de Plaza Industrial Escobar, Franco Celesia, a DIA 32.

Además, destaca que “su ubicación con acceso directo a la autopista lo acerca en tiempo y distancia a proveedores, clientes y colaboradores de todas las empresas que lo eligen, agregando valor a la operación cotidiana”.

director comercial de Plaza Industrial Escobar, Franco Celesia
Promotor. Franco Celesia es el director comercial de Plaza Industrial Escobar.

Se estima que cerca de quinientas personas trabajan diariamente en el parque industrial de Loma Verde. En la actualidad hay doce empresas radicadas y funcionando a pleno. La primera en instalarse fue Vial Jaime, en 2016.

Después le siguieron Titán Latinoamérica, Fayser, Pixart, CBSe, Pradecon, Framingham Farma, Genneia, Grupo aftermarket, Andreani, Plasticos ipar y Distribuidora Ruta 9. A su vez, están prontas a radicarse Sew Eurodrive, Grupo Rumbo, Die tech y Pradecon Racing.

De punta a punta

El área industrial del kilómetro 57 ofrece a sus clientes un acompañamiento que va desde la elección del terreno hasta la entrega del edificio, llave en mano. Celesia explica que “Plaza Industrial es la desarrolladora del parque y Hormetal es la constructora del grupo. Ambas tienen una sinergia: al cliente que viene, le gusta y compra, le damos un servicio extra, que es colaborar con el proyecto y la construcción”.

“Ayudamos en el proceso de elegir un terreno, diseñar la fábrica, la planta o el depósito que el cliente necesita y construírselo. Es un negocio integral, ya que con la misma compañía cierra todo el proceso: desde la compra del terreno hasta la fábrica terminada con toda la infraestructura que necesita”, remarca el director comercial del proyecto.

entrada a Plaza Industrial Escobar
Accesibilidad. Plaza Industrial Escobar está en un lugar estratégico a nivel logístico y productivo.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), Sergio Munné, afirma que el de Loma Verde “es el parque industrial más moderno y mejor ubicado estratégicamente dentro de la ruta del Mercosur”.

“No es el más grande, porque en Garín hay más industrias, pero aquí hay empresas de mayor porte, con más metros cuadrados y de mejor calidad o que eligieron esa zona por logística cerca de la Capital y con mucho espacio”, señala.

“Los de Garín son parques viejos, con las entradas y salidas complejas para las maniobras de los camiones. En cambio, este ya se pensó de una forma donde cada detalle se estudió a fondo. La obra vial que se hizo para el acceso desde Panamericana es perfecta, porque los camiones no tienen que dar vueltas, las calles son anchas, las naves son modernas y con alturas inmensas”, elogia Munné.

Sergio Munné, presidente de la Unión Industrial de Escobar
Dirigente. Sergio Munné, presiente de la Unión Industrial de Escobar y de la empresa Bligraf.

Destino industrial

En los últimos años Escobar tuvo un marcado repunte del empleo industrial debido a la cantidad de empresas que eligieron el distrito para instalarse definitivamente. De hecho, es uno de los municipios donde más creció la contratación de personal por parte del sector privado.

Además de su privilegiada ubicación geográfica, incidieron factores coyunturales y políticas públicas. Por otra parte, unas 5.000 empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen hasta 2027 para trasladarse a parques industriales y, por ende, buscan nuevas locaciones.

Una bocanada de esperanza que demuestra que, más allá de la difícil situación económica que atraviesa la Argentina, hay empresas que siguen apostando y valorando no solo las bondades que ofrece Escobar como municipio sino también al país y sus posibilidades.

“El de Loma Verde es el parque industrial más moderno y mejor ubicado estratégicamente dentro de la ruta del Mercosur”, afirma el presidente de la UIDE, Sergio Munné.

parque industrial loma verde desde el aire

LA LICITACIÓN DE 2013

El origen de un proyecto ambicioso

El parque industrial de Loma Verde comenzó a tomar forma en octubre de 2013, cuando el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la adjudicación del proyecto al Grupo Ostapovich. Su contrincante en la puja fue el Grupo Posadas.

A su vez, la constructora Hormetal, radicada en Garín, prometió en ese momento una inversión total de $156.382.500. De ese monto, $30.750.000 correspondían a la compra de 80 de las 90 hectáreas que el Municipio tenía en esa zona.

Los otros casi $126 millones se destinaron a dotar al predio de la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento Plaza Industrial Escobar. Dos años después de la adjudicación, tras numerosos trámites, comenzaron las obras.

La propuesta presentada por la empresa planteó un desarrollo a diez años, dividido en tres etapas. Hormetal se encargó de la conexión de los servicios de gas, energía eléctrica y transmisión de datos, así como de la iluminación y la pavimentación de las vías de circulación internas del parque y la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales.

El parque industrial de Loma Verde fue el principal avance que se produjo en relación al Plan de Zonificación vigente desde 2009, que destinó esas tierras municipales, más otras 130 hectáreas de un particular, para uso industrial.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *