Popular Posts
Follow Us

QUINIENTOS ESCOBARENSES PARTICIPAN DE LAS COOPERATIVAS

Da sus primeros pasos el plan “Argentina Trabaja”

Diez organizaciones empezaron a realizar trabajos comunitarios en distintos barrios del distrito. El programa está destinado a personas sin empleo ni otro ingreso familiar. Reciben $ 1.200 al mes.

Construir rampas para discapacitados, pintar cordones, hacer veredas, cortar pastizales, refaccionar edificios públicos y recuperar espacios verdes son algunas de las tareas que se llevarán a cabo en el distrito mediante el programa “Argentina Trabaja”, que comenzó a mediados de enero.

En esta primera etapa, quinientas personas integran las diez cooperativas que desde el miércoles 13 salen a las calles a cumplir con los proyectos -“módulos constructivos”- que declararon ante el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, responsable del programa. Se trata de obras públicas locales, destinadas a mejorar la calidad de vida urbana.

Los nombres de esa decena de organizaciones son: “Manos a la obra”, “Manos unidas”, “Inclusión y Trabajo”, “Trabajo es progreso”, “Construyendo el Futuro”, “Evita eterna”, “Maschwitz para más”, “Mejor que decir es hacer de Garín”, “Luz y Esperanza para el Trabajo” y “Solidaridad y Trabajo”.

El requisito para formar parte de estas cooperativas es no tener trabajo y que la familia no cuente con otros ingresos. Cada uno de sus integrantes percibe una remuneración mensual de $1.200 por sus 35 horas semanales de servicio. Además, al estar inscriptos como efectores sociales tienen acceso al monotributo social, que les garantiza aportes jubilatorios, un adicional por hijo y también, con un pequeño aporte mensual, cobertura médica.

Asimismo, los cooperativistas reciben sus ingresos con una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina.

Esta iniciativa impulsada por el ministerio de Alicia Kirchner apunta a “la promoción del desarrollo económico y la inclusión social, con generación de nuevos puestos de trabajo genuino, organizado y comunitario”. Pero las cooperativas “no suplirán el trabajo que realizan de manera permanente los trabajadores municipales o las empresas en la que los municipios tercerizan servicios”, según aclara explícitamente el programa.

Para su implementación, la cartera social y el Municipio firmaron un convenio de cooperación que da marco a las responsabilidades y funciones de uno y otro ente. En su actual cargo de Secretario de Desarrollo Comunal, el ex diputado provincial Osvaldo Fernández, es el responsable de coordinar la marcha del programa en el partido de Escobar.

Notas relacionadas