Un cuarto de las 300 pymes radicadas en el distrito tiene participación en mercados internacionales. Quiénes son, qué hacen, a quiénes les venden y en qué situación está hoy el comercio exterior.

En un contexto nacional en que escasean las divisas extranjeras, el comercio exterior es un factor clave para el ingreso de dólares al país, con la esperanza de alimentar las alicaídas reservas del Banco Central y aportar solidez a la delicada economía doméstica.

En ese marco, el foco se pone sobre las exportaciones. En Argentina, los rubros más significativos son el comercio de cereales -solo la soja representa un 28% de los ingresos-, el petrolero-petroquímico, el automotriz y la carne, entre otros, que alcanzan un 78,6% del total, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En los últimos veinte años, más de la mitad de las exportaciones estuvieron concentradas en tres complejos: sojero, automotriz y petrolero-petroquímico, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de 2021. Más atrás: el maíz, la carne, los minerales (oro y plata) y la industria siderúrgica.

El mismo informe señala que durante la última década -con altibajos- las exportaciones argentinas experimentaron una contracción, que se vio agravada especialmente desde 2020 por la pandemia y que logró una recuperación en 2022: debido a la suba de precios internacionales, Argentina marcó una facturación récord.

En la provincia, las exportaciones del año pasado crecieron 17,6% respecto a 2021 y 43,4% en comparación a 2019, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, mientras que las ventas externas fueron las más elevadas desde 2010.

Las manufacturas de origen industrial constituyeron “el rubro de mayor peso, con 35,5%”. Los principales destinos de esas ventas fueron Brasil, Chile, China, India y Estados Unidos.

“Brasil se constituyó como el principal socio comercial de la provincia, con ventas por US$ 7.172 millones (21,8% del total) y un crecimiento acumulado del 12,5%. Por su parte, China se ubicó en segundo lugar con 9,9% de participación y la mayor incidencia (3,1%)”, afirmó el ministro de Hacienda, Pablo López.

Dentro de este panorama, la actividad exportadora del partido de Escobar tiene su participación y va en busca de consolidar su presencia en los mercados internacionales.

REPUNTE. Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires en 2022 crecieron 17,6% respecto a 2021.

Fuerza exportadora

De las 300 empresas que hay en el partido de Escobar, entre 70 y 80 registran actividad exportadora regular. Casi una de cada cuatro. La mayoría son pymes, pero también hay una participación fuerte de las multinacionales y laboratorios farmacéuticos.

Los rubros que más exportaciones concentran son el metalúrgico, el metalmecánico y el alimenticio. Algunas de las empresas escobarenses con mayor incidencia y trayectoria en el comercio exterior son FRIMSA, Caneparo, FAEN, Prodol y Gottert (ver recuadro Medio siglo exportando…), todas ellas con varias décadas de actividad.

El frigorífico FRIMSA se constituyó en 1991 en el barrio El Matadero de Belén de Escobar. Su producción se divide en tres ciclos: desde que reciben al ganado en pie hasta que envasan los cortes y los clasifican de manera automatizada. Actualmente exporta a países de América del sur, Europa, África y Asia.

FRIMSA. El frigoríco del barrio El Matadero exporta carne a América del Sur, Europa, África y Asia.

Caneparo es una fábrica de máquinas, hornos y moldes para galletitas y afines, fundada en 1929. Su planta está sobre la calle 12 de Octubre, cerca del complejo del Club Sportivo Escobar.

FAEN está en Loma Verde y desde hace más de tres décadas se dedica al desarrollo y la fabricación de envases plásticos como vasos, baldes, tapas y bidones para el mercado local, pero también hacen envíos a Uruguay y Chile, entre otros destinos del exterior.

Prodol exporta hace 40 años maquinaria frutihortícola para las necesidades de limpieza, acondicionamiento, clasificación y embalaje de esta producción. Desde 1974, su casa matriz está en la ruta 25, en Belén de Escobar, con una planta de 16.000m 2. Además, tiene sucursales en el sur y el norte del país, en Brasil y en Chile. Sus ventas llegan a más de veinte países, con una fuerte presencia en el mercado latinoamericano.

CANEPARO. Es una fábrica de máquinas, hornos y moldes para galletitas y afines, fundada en 1929.

Sin embargo, las empresas locales experimentan los mismos obstáculos que en el resto del país para aumentar su presencia o, incluso, lanzarse a la actividad.

El presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), Sergio Munné, advierte a DIA 32 que “el problema principal hoy es la falta de insumos y materias primas para atender el mercado interno y la exportación”, ya que el aprovisionamiento está sujeto a las aprobaciones del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que depende de la Secretaría de Comercio Interior.

Sobre este mecanismo, el dirigente empresarial es muy crítico: “el problema más grande es que no tenemos previsibilidad de lo que te van a aprobar o no. Son cosas que te sacan del foco del negocio. Entonces los empresarios, en vez de ver cómo conquistamos nuevos mercados, estamos viendo si vamos a tener materia prima para producir”.

PRODOL. Exporta hace 40 años maquinaria frutihortícola para limpieza, clasificación y embalaje.

Dar una mano

Desde diciembre de 2019, el Municipio cuenta con una Dirección de Comercio Exterior, que está bajo la órbita de la Secretaría de Producción. Su mentor fue Nicolás Specht, quien ahora trabaja en la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación, donde Ariel Sujarchuk lo designó jefe de gabinete de la Subsecretaria de Promoción y Desarrollo.

Specht es licenciado en Comercio Exterior. Cuando tenía 18 años fue cadete en un despachante de aduanas; más adelante trabajó en bancos, empresas de logística, multinacionales y laboratorios. Se radicó en el partido de Escobar en 2016. Dos años después le presentó su propuesta a Sujarchuk, quien “compró” la idea y la implementó a fines de 2019.

A cuatro meses de asumir, el área se encontró con un obstáculo: la pandemia. Durante ese tiempo de inactividad y aislamiento, organizó un ciclo de capacitaciones virtuales, inició vínculos con Cancillería y Provincia y confeccionó el catálogo de Oferta Local Exportable, donde más de veinte pymes promocionan los productos y servicios que pueden proveer fuera del país.

La creación de la Dirección de Comercio Exterior apuntó a acompañar a las pymes que quieren exportar o que ya lo hacen, acercándoles herramientas y articulando con los estamentos provinciales y nacionales.

El funcionario cuenta que “antes de la pandemia eran cerca de 120 las empresas del partido de Escobar que exportaban”. Hoy, ese número cayó un 25%, mayormente porque muchas no pudieron absorber el encarecimiento de los costos internacionales, que llegaron a duplicarse, entre otras variables.

“Antes era más económico un contenedor de Buenos Aires a Hamburgo que un camión a Tucumán; ahora el contenedor cuesta cuatro veces más caro que un camión”, grafica Specht.

FUNCIONARIOS. Nicolás Specht (izquierda) y el secretario de Producción del Municipio, Hernán González.

Proyección 2023

Si bien las exportaciones argentinas en 2022 disminuyeron su volumen –2,3%, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)-, tuvieron un crecimiento récord en cuanto a la facturación debido a la suba en los precios internacionales, que generó un aumento de 16,2% respecto a 2021.

A pesar de la baja en el volumen de lo exportado por la caída de los productos primarios, las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron 3%.

En diciembre pasado, la Cancillería Argentina presentó el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 y anunció que para este año se esperan cifras récord por encima de los U$s105.000 millones.

En el mismo anuncio estimaban cerrar 2022 con un monto total exportado de U$s100.000 millones. Sin embargo, a principios de febrero el INDEC informó que la cifra anual para 2022 fue de 88.446 millones, bastante por debajo de las expectativas del organismo, aunque igualmente favorables.

La Cancillería, no obstante, mantiene la estimación presentada para este año. Pero la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, hizo la salvedad de que ese número fue calculado antes de la sequía histórica que afecta especialmente la capacidad exportadora del sector agrícola. Las pérdidas se calculan en decenas de miles de millones de dólares.

En un análisis de los valores alcanzados en 2022, Todesca observó que se mantiene inmóvil la cantidad de empresas que exporta. Hace más de una década, en 2011, experimentó un pico con más de 12.000 empresas. A partir de ese récord, empezó a decaer y, si bien desde 2015 presenta altibajos, la cifra nunca volvió a superar las 10.000. Y este año seguramente no será la excepción.

exportaciones-puerto

ORDENANZA “ESCOBAR EXPORTA”

Estímulo local al comercio exterior

En septiembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo para crear un Régimen de Promoción de Exportaciones denominado “Escobar Exporta”.

Es un programa que busca “promover el intercambio comercial entre las empresas radicadas en el partido de Escobar y los países del mundo, a través del incremento de las operaciones de exportación de bienes y servicios de origen local”.

Algunas de las acciones invocadas para alcanzar ese objetivo son: facilitar el acceso de productores y exportadores a capacitaciones y programas nacionales y provinciales, promover convenios con entidades públicas y privadas, brindar asistencia y otorgar beneficios tributarios a quienes participen de ferias o exposiciones que den a conocer los productos escobarenses fuera del país.

Por ahora, el régimen tuvo escasa aplicación. De acuerdo a información oficial a la que accedió DIA 32, sólo dos empresas se acogieron: Kokken y Friostar, que participaron de la feria multisectorial más grande de Latinoamérica, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Previamente, por fuera del marco de la ordenanza, también dos empresas escobarenses participaron del programa provincial Desafío Exportador (Kokken y Best Point), por medio del cual recibieron asistencia técnica profesional para desarrollar un plan de exportaciones.

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GOTTERT

Medio siglo exportando servicios metalúrgicos

Una de las empresas escobarenses con más antigüedad en el comercio exterior es la metalúrgica Gottert, ubicada en el polo industrial de Garín, cuya actividad exportadora se inició en los años 70 y hoy alcanza tres continentes.

La firma se dedica a “proveer servicios metalúrgicos específicos para cada proyecto, mediante procesos automatizados, que incluyen cortes láser, plegados de chapa y tubos de acero inoxidable, hierro, aluminio y otros materiales”.

Los mercados a los que llegan se ubican, principalmente, en América: Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá. En Europa comercian con Francia, Irlanda, Letonia y Alemania. Y en Asia, con India, China e Irán.

Su titular, Fernando Gottert, explica a DIA 32 que el volumen de producción que exportan es variable, ya que depende de los tipos de proyectos que involucre, pero estima que el promedio orilla el 50% de la producción, que tiene “pocas barreras en el comercio internacional”.

De acuerdo a su experiencia, “la mejor medida” para aumentar la exportación es “contar con un ambiente competitivo, que permita desarrollar productos tecnológicamente innovadores y con costos acordes al estándar mundial”.

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