Popular Posts
Follow Us

EL FUTURO DE ESCOBAR, SOBRE LA MESA

La planificación urbana se instala en la agenda oficial

El Municipio empezó a presentar el denominado “Plan Maestro”, que marcará el desarrollo del distrito en las próximas décadas. Las entidades reclaman que se convoque a un debate con toda la comunidad.

A puertas cerradas, el gobierno municipal inició en octubre una serie de reuniones con entidades del distrito para presentar su plan de ordenamiento urbano. Sin dudas, un gran avance, por lo que implica para el Escobar de las próximas décadas y porque no pocas voces de la comunidad, en los últimos años, venían reclamando ese objetivo. Ahora, el tema está sobre la mesa y es prioridad en la agenda oficial.

Sin embargo, pese a la trascendencia que reviste la planificación urbana en una comunidad, el Ejecutivo adoptó una metodología de consultas que no sería la más aconsejable para alcanzar los mejores resultados. En vez de convocar a jornadas de audiencias públicas, con la participación de todos los sectores que componen el distrito, las presentaciones se hacen en un despacho del Palacio Municipal con una sola entidad por turno.

Este criterio, que pareciera reticente al necesario debate público, ha sido cuestionado por representantes de varias instituciones locales. El riesgo que se corre, entre otros, es que el apuro por sancionar un Código de Planificación Urbana antes del nuevo año fiscal impida la concreción de un proyecto consensuado con la sociedad. Si fuera así, el remedio podría ser peor que la enfermedad que pretende curar. En este caso, el desordenado crecimiento del distrito, sin normas claras y al borde del colapso en varios frentes.

La cuestión de fondo

La estrategia oficial, al cierre de esta edición, persistía en no dar adelantos a la prensa sobre el contenido del “Master Plan”, como lo llaman en el Ejecutivo. “Primero queremos que lo vean las entidades y nos hagan sus aportes para después presentarlo públicamente”, explicó a DIA 32 una funcionaria de líneas medias. No obstante, de varias fuentes pudieron trascender algunos puntos contemplados en ese trabajo.

  • Creación de un parque industrial en Loma Verde. “Escobar tiene escuelas técnicas y un montón de gente joven que necesita trabajo, a la que hay que darle un lugar donde desarrollarse”, fundamentó el intendente Sandro Guzmán. Además, señaló que se afectaría un área de “200 hectáreas”, 70 fiscales y el resto privadas.
  • Proyección de un camino de circunvalación para el tránsito pesado en el acceso a Belén de Escobar.
  • Preservación de la “calidad isleña” en las tierras comprendidas entre los ríos Luján y Paraná de las Palmas.
  • Nuevas zonificaciones para desarrollos inmobiliarios de alta densidad.

Voces de la comunidad

El Centro de Ingenieros, el Centro de Técnicos y “El Escobar que queremos”, que aglutina a una decena de instituciones, fueron los primeros convocados por el Ejecutivo para mostrar el “Master Plan”. A la salida de estas reuniones, los representantes de esas entidades manifestaron a la prensa sus primeras impresiones.

Víctor Berisso, presidente de la Asociación de Arquitectos de Escobar: “Nos encontramos con un trabajo técnico muy completo, que realmente nunca se había iniciado desde el Municipio. Lo que nosotros planteamos es que haya una apertura a la participación de la comunidad para abordar el tema. Hay experiencias de otros municipios que consiguieron resultados muy positivos utilizando el camino de la participación y la apertura a todas las instituciones. Requiere más esfuerzo que generar un plan a puertas cerradas, pero que se puede hacer y a la larga redunda en la validez de lo que se está planteando. Además, sugerimos la creación de una Agencia de Desarrollo Local, a partir de la cual todos estos proyectos puedan estar concentrados en un organismo que vele por su cumplimiento. De otra manera, podríamos tener la desgracia de que todo este esfuerzo caiga en un saco roto”.

Carlos Azzi, presidente del Centro de Ingenieros de Escobar: “Nos parece una propuesta muy seria y profesional que, como todas, puede ser perfectible, pero es muy auspicioso que se plantee. El concepto principal es ordenar el uso del suelo, no poner un barrio al lado de una industria. El crecimiento urbanístico, así como el industrial y el logístico, son inevitables, pero a eso hay que evaluarlo bien y ordenarlo. El partido tiene enormes problemas como la circulación vehicular, cloacas, agua, energía en general, manejo de residuos, y todas estas cosas tienen que estar planificadas. Con seriedad y honestidad haremos las sugerencias que creamos convenientes, como una entidad más que participa de los intereses de Escobar”.

Guillermo Sosa, presidente del Centro de Técnicos: “Lo que nos comentaron nos pareció interesante y muy satisfactorio, porque se está previendo darle soluciones a un montón de problemáticas que tiene el partido, como el colapso de los servicios. La impresión es que se está trabajando con seriedad y de manera profesional”.

 

 

Juan Butori, secretario de la Cámara de Comercio de Escobar: “Por lo menos, ya tenemos algo sobre qué trabajar. Hasta hace poco tiempo eran solamente palabras en el aire. Hay un buen enfoque desde lo profesional en el proyecto, que debe ser complementado por la visión de entidades como INTA, Parques Nacionales, productores, comerciantes, industriales, arquitectos, la gente que trabaja en el sector del turismo y otros. Es un trabajo al que hay que hacerle aportes, y es allí donde centraremos nuestra labor”.

Gustavo Turzi, Centro de Técnicos de Escobar: “A partir de ahora vamos a tener reglas claras, lo que va a traer inversiones, trabajo y prosperidad. Esto es una política de Estado, porque se va a definir el perfil que va a tener Escobar”.

 

 

Adrián Lobato, secretario de la Asociación de Arquitectos de Escobar: “Me sorprendió el trabajo presentado. A diferencia de otras administraciones, es la primera vez que entendemos que se toma seriamente este tema. Nuestra intención es acercar ideas que en algunos puntos difieren con el proyecto que nos presentaron. Espero que en esos puntos, que desde nuestra óptica dan para debatir, se abran al diálogo, escuchen a la sociedad y sean permeables”.

La palabra oficial

“Lo ideal sería que el Concejo Deliberante lo vote antes de fin de año, pero si no llegamos a hacer todas las consultas, será más tarde”, adelantó Guzmán al ser consultado por la prensa sobre los plazos previstos para cerrar la rueda de consultas y darle tratamiento parlamentario al denominado “Plan Maestro”.

Sobre este ítem, el intendente también expresó: “Nuestra expectativa es que todos los actores del partido de Escobar vean este plan, que nos llevó un año y medio de trabajo, con profesionales que tienen mucho conocimiento. Lo otro es secundario. Queremos darle seguridad jurídica a todo el que quiera invertir en el distrito”.

Notas relacionadas