Popular Posts
Follow Us

FIESTA DE LA FLOR

La pregunta del millón

La tradicional exposición se mostró revitalizada, con grandes eventos y una convocatoria mayor a otros años. Pero también dejó dudas y un interrogante generalizado: ¿Cuánto costó y quién la pagó?


Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Como en los viejos tiempos, la Fiesta Nacional de la Flor volvió a dar que hablar y dejó tela para cortar, mucha más que de costumbre. En su edición número 53, la tradicional exposición se mostró revitalizada, con nuevas propuestas y espectáculos de calidad que potenciaron su cartelera habitual. Y eso, así como elogios, despertó algunos interrogantes.

Seguramente el muy mejorado desfile de carrozas haya sido el punto más alto. Por el récord de carruajes participantes, el esmerado y creativo diseño de las ornamentaciones, los números artísticos y el colorido que desplegó de principio a fin. Más de 20 mil personas atiborraron las veredas de la avenida Tapia de Cruz en la noche del sábado 1º para presenciar un espectáculo que vistió de fiesta a la ciudad.

Pero la galería de imágenes de la 53º Fiesta de la Flor atesorará también otros momentos, como el multitudinario recital de Karina en la plaza de la estación, a continuación del desfile de carrozas, y el show de Agapornis en el parque de diversiones de la Ciudad Floral, en el cierre de los festejos por el 57º aniversario del partido de Escobar.

Incluso la coronación de la Reina de la Flor se destacó algo más de lo común este año, favorecida por un factor fortuito: las inestables condiciones meteorológicas obligaron a reprogramarla del domingo 2 al sábado 8. La decisión no pudo ser más acertada: ese día brilló el sol y el espectáculo, que contó con la conducción de Horacio Cabak, tuvo un marco espléndido.

Así, entre los nuevos atractivos, los clásicos aggiornados y un número de visitantes que superó el promedio de los últimos años, la muestra de la floricultura argentina volvió a lucir como en sus mejores épocas y Escobar vivió dos semanas con clima de fiesta.

Pero así como recogió elogios por su recobrado brillo, la reciente edición de la Fiesta de la Flor también dejó flotando críticas y conjeturas basadas en un interrogante generalizado: ¿Cuánto costó y quién la pagó? Consultando a todas las fuentes, DIA 32 fue en busca de la respuesta.

Redes en llamas

En las redes sociales, principalmente Facebook, las noticias relacionadas a la exposición tuvieron una notable repercusión, pero no siempre positiva. De hecho, algo que llamó la atención fue la cantidad de comentarios con cuestionamientos por el supuesto uso de fondos públicos para pagarle a los artistas que participaron de la Fiesta de la Flor. Sin embargo, contra lo que muchos daban por descontado, el dinero para esos recitales no salió del Municipio.

Karina, que es hoy la principal voz de la música tropical, tiene un caché de los más altos del país: por cada presentación de una hora, la tarifa de “La Princesita” oscila entre 380 y 400 mil pesos. Agapornis, en cambio, cobra $275 mil. Las cifras fueron suministradas a esta revista por sus representantes.

¿Quién pagó entonces los casi $700 mil pesos que costaron esos recitales? La empresa Fenix Entertainment Group, que este año se vinculó por primera vez a la Fiesta de la Flor con un acuerdo del que no trascendieron detalles, pero que básicamente consistió en ofrecer estos espectáculos, hacerse cargo de la campaña publicitaria nacional y entregar una suma fija a la entidad, a cambio de manejar la venta de entradas a la exposición.

“Los recitales no le costaron un peso a los escobarenses, ya que tanto esos artistas como la publicidad nacional estuvieron a cargo de Fenix”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk al ser consultado para este informe.

El presidente de la Fiesta de la Flor lo confirmó: “Las publicidades y los espectáculos fueron por parte de Fenix, que manejó la boletería a cambio de una suma acordada previamente”, aseguró Tetsuya Hirose. Desde la oficina de relaciones institucionales de la empresa corroboraron sus palabras, dejando así definitivamente despejado el interrogante que sobrevoló en Escobar a lo largo de toda la exposición.

Aporte municipal

Si bien el Municipio no pagó los recitales, también contribuyó económicamente con la Fiesta de la Flor, en otros ítems. Al respecto, la Secretaría de Hacienda informó que se destinaron $472.900 para gastos del acto inaugural, el desfile de carrozas y el cierre del evento.

“Las erogaciones correspondieron a gastos por alquiler de gazebos, escenarios, grupos electrógenos, sillas, sonido, adquisición de viandas, cartelería, impresiones varias e indumentaria alusiva”, detallaron desde la cartera que maneja la licenciada Guillermina Capomasi en respuesta a un pedido de información de DIA 32.

Además, la Comuna también colaboró con logística, recursos humanos, difusión y la seguridad del predio ferial, que estuvo a cargo de la Policía Local y Prevención Comunitaria.

“Cuando yo era candidato anuncié que si llegaba a ser intendente iba a incorporar a la Fiesta de la Flor al presupuesto con una partida anual. Así que los que me votaron ya sabían que era una promesa mía de campaña”, sostuvo Sujarchuk. Y sentenció: “Me parece un disparate que un intendente no apoye a la fiesta de su pueblo. No me imagino al intendente de Mercedes en contra de la Fiesta del Salame, al de Gualeguaychú en contra del carnaval o al gobernador de Mendoza en contra de la Fiesta de la Vendimia”.

Aclarada la controversia que tanto alboroto y malestar generó en un sector de la sociedad, quizás sea oportuno celebrar que la Fiesta de la Flor, a sus 53 años, haya recuperado parte del esplendor perdido. Y hasta ilusionarse con que pronto vuelva a ser el gran orgullo de Escobar.

ARIEL SUJARCHUK

“Decidimos que la Fiesta de la Flor sea un tema de Estado”

El intendente Ariel Sujarchuk fue uno de los principales protagonistas de la Fiesta de la Flor, no solo por su presencia en los eventos centrales de la exposición sino también por el fuerte apoyo que el Municipio le brindó a la entidad, que incluso dejó algunas aristas para aclarar. Una de ellas: ¿quién pago los espectáculos de Karina y Agapornis?

Sobre ese punto, el jefe comunal enfatizó que «los recitales no le costaron un peso a los escobarenses», ya que tanto esos artistas como la publicidad nacional «estuvieron a cargo de Fenix Entertaiment Group».

En un plano más conceptual, Sujarchuk se explayó sobre la importancia de la Fiesta de la Flor y el respaldo institucional que le dio la Comuna. «Tomamos la decisión de que la Fiesta de la Flor sea un tema de Estado. Hay que dejar de tener una actitud ajena o boicoteadora sobre un evento que nos tiene que prestigiar y que tenemos la responsabilidad de sostener».

El jefe comunal hizo hincapié en que «la Fiesta de la Flor nos da la posibilidad de unirnos en proyectos comunes, como pasó en todas las localidades con los vecinos que estuvieron armando sus carrozas, incluso hasta la madrugada en los últimos días, y estaban todos cansados y contentos». Al mismo tiempo, subrayó que «con este evento Escobar vuelve a estar en lo mejor de la escena pública».

Muchas veces del respaldo institucional a la utilización política puede haber una línea bastante delgada. Al respecto, Sujarchuk aclaró su posición: «Cuando yo era candidato anuncié que si llegaba a ser intendente iba a incorporar a la Fiesta de la Flor al presupuesto con una partida anual. Y también lo hice como subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, que este año no puso un peso, a pesar de que la ministra vino a sacarse fotos. Así que los que me votaron ya sabían que era una promesa mía de campaña».

«Es política de este gobierno apoyar a las instituciones, lo hacemos con APANNE, con el Club de Leones, con los Bomberos y con la sociedad Civil Fiesta de la Flor», completó.

Además, habló sobre el palco del día inaugural y aseguró que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri habían sido invitados. «Años anteriores, si iban políticos de un partido no iban de otro. Y este año fueron invitados todos, no solo desde la Fiesta de la Flor sino también desde el Municipio. Yo invité a la gobernadora y mandó a su ministro de Agroindustria; invité al presidente, iba a venir el ministro del Interior y a último momento no pudo estar. Invité a todo el mundo. De hecho, hubo intendentes de todos los partidos», repasó.

Por último, Sujarchuk también explicó por qué invitó al desarrollador urbanístico Eduardo Costantini a la inauguración: «Yo puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con las cosas que está haciendo Costantini, pero lo que no puedo hacer es no tener diálogo. De hecho, en lo que estoy en desacuerdo ejercí todas las herramientas legales que tengo como intendente. Pero también le quiero mostrar que no puede venir a Escobar sin conocer todo lo que Escobar tiene. Yo no quiero que invierta solamente adentro de los barrios cerrados».

«La Fiesta de la Flor fue un éxito porque hubo miles de personas que se involucraron de diferentes maneras», concluyó.

TETSUYA HIROSE

“Sin el apoyo de la Municipalidad, no hubiéramos podido hacer esta Fiesta”

¿Qué tan bueno fue el balance de la Fiesta de este año?

El balance general ha sido muy bueno, aunque con muchos detalles a mejorar, como todos los años. El desfile de carrozas fue extraordinario, todos hablan de que fue más linda la exposición y también hubo algo importantísimo: el tiempo ayudó mucho. Creo que fue el año en que más linda estuvo la Ciudad Floral desde que estoy.

Está desde 2004, ¿piensa que fue la mejor edición desde entonces?

Junto con la 50º, esta edición fue la mejor. Aquella vez contamos con un apoyo muy grande del gobierno nacional, con el trabajo de la ingeniera Carla Campos Bilbao (ex secretaria del Ministerio de Agricultura). Esa y esta edición fueron las mejores de todas.

No puedo dejar de preguntarle por el lago del predio, que está casi seco…

Se hicieron unos trabajos con la Municipalidad, pero no resultaron y el lugar no retenía el agua. Para la próxima Fiesta la prioridad número 1 va a ser arreglarlo. Esa fue la gran falencia de esta edición. Y el sector de los microemprendedores también hay que mejorarlo.

Se habló mucho de las ausencias y presencias en el palco de la inauguración, ¿Vidal y Macri fueron invitados?

A la gobernadora la invité personalmente en el acto del Día de la Bandera, en Garín. Le di la invitación en mano, con un presente y un pedido de subsidio. Al presidente también lo invitamos, pero no sé si en esos días no estaba de viaje.

¿A Scioli lo invitó usted?

Creo que la invitación salió de la Municipalidad. Pero él es un amigo de la casa, prácticamente todos los años vino a la Fiesta. Hay una buena relación con él, como con Jorge Landau, que también me ayudó mucho.

¿Qué opina de que haya estado Costantini?

Me parece bárbaro que un emprendedor como Costantini, que tiene grandes inversiones en el distrito, conozca la Fiesta Nacional de la Flor.

También se habló mucho de la nueva relación entre la Fiesta de la Flor y el Municipio…

La verdad es que sin el apoyo de la Municipalidad no hubiéramos podido hacer esta Fiesta, de ninguna manera. Tres meses antes no teníamos un solo centavo. A través del Municipio llegamos a Fenix y con ellos hicimos un trabajo conjunto: nosotros nos ocupamos de la exposición, de la elección de la Reina, del Capullito y del desfile de carrozas; mientras que las publicidades -que este año hubo muchas- y los espectáculos fueron por parte de Fenix, que manejó la boletería y a cambio de una suma acordada previamente. En la parte interna, la limpieza y la seguridad las manejó la Municipalidad.

¿Le molesta cuando se dice que a la Fiesta la están usando políticamente?

Sujarchuk considera que la Fiesta es algo que identifica a Escobar y desde 2014, cuando estaba en el Ministerio, la viene apoyando. Políticamente no hay nada. Como toda entidad sin fines de lucro, nosotros tenemos un montón de dificultades financieras y la Fiesta de la Flor siempre necesitó del apoyo municipal: poco, mucho o nada, pero siempre necesitó del Municipio. De otra manera, no podríamos hacerla.

 

Notas relacionadas