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CONSUMO RESPONSABLE

Menos es más

En todo el mundo están comenzando a cambiar los hábitos a la hora de elegir productos en pos de cuidar al medioambiente y la sustentabilidad social a través de pequeños actos diarios.

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Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Los años pasan, las sociedades evolucionan y con ellas algunas ideas obsoletas le van dejando su lugar a las más novedosas. Hablar de consumo responsable hace tres décadas hubiera sido prácticamente una utopía, pero hoy, con el siglo XXI que avanza por el carril rápido de la autopista de la historia, todo parece posible.

Cambiar los hábitos para ajustarlos a necesidades reales y del planeta, eligiendo las opciones más beneficiosas para el medioambiente y la igualdad de la sociedad. Esa idea, tan simple como compleja, que engloba conceptos que van desde lo natural hasta lo solidario, es la piedra fundacional de esta tendencia global.

Cuatro puntos fundamentales sostienen esta postura: el impacto ambiental que generan los productos elegidos a la hora de su desarrollo, transporte, distribución y los residuos que generan; la huella ecológica que puede producir con su consumo; la relación con el medio natural y los derechos humanos que tienen las empresas y sus productos y, por último pero no menos importante, la calidad de lo que se compra.

La idea es que el consumidor tome conciencia a la hora de elegir, por ejemplo, un paquete de azúcar, teniendo en cuenta si la compañía productora tiene denuncias por trabajo infantil, o una bebida cuyos dueños arrasan tierras para desarrollar sus materias primas, o incluso boicotea a una empresa de cervezas internacional que incluye en sus botellas a las Islas Malvinas como parte de Inglaterra.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Junio de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 5 de Julio de 2018 inclusive.

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