Popular Posts
Follow Us

PASAJE DON JUAN

Algo nuevo en la Tapia

En el centro de la ciudad abrió sus puertas una galería comercial inspirada en el Mercado de Maschwitz. En una primera etapa son 16 locales, orientados a ampliar la oferta gastronómica tradicional.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por FLORENCIA ALVAREZ
falvarez@dia32.com.ar

Cuenta la leyenda que en el solar donde ya está funcionando el Pasaje Don Juan se encontraba una de las primeras casas del pueblo, cuyas paredes atestiguaron la historia de Belén de Escobar incluso desde mucho antes de la llegada de personajes como Eugenia Tapia de Cruz.

Las características arquitectónicas del edificio dan fe de su antigüedad; los pisos de terracota, los restos de muebles recuperados que fueron utilizados para cumplir las funciones más impensables o las paredes de ladrillos asentadas sobre cimientos de barro, que aún se pueden apreciar si se afina bien el ojo y se presta atención a los detalles.

Por esas cosas del destino, que a cada cual le designa un lugar inexplicable, los hermanos Gabriel y Marcelo López heredaron esa casona ubicada al 800 de la avenida Tapia de Cruz, a metros de las vías.

Para explicar la sucesión hay que retrotraerse a los primeros registros conocidos: el año de su construcción, que se estima alrededor de 1890. Fue la época en que Juan Olivera -a quien se debe el nombre de la flamante galería comercial- llegó desde España para dedicarse al trabajo en su pequeña chacra, que con el tiempo fue creciendo.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Junio de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 5 de Julio de 2018 inclusive.

Notas relacionadas