Tiene 12 años y hace uno y medio empezó a tomar clases de patinaje artístico en Vallier, donde descubrió su talento. Ya ganó dos torneos nacionales y este mes tendrá un reto mayor: el Sudamericano.

Por JAVIER RUBINSTEIN

Emir Herrera todavía no terminó la escuela primaria. Cursa sexto grado y el 5 de diciembre recién cumplirá 12 años. Pero ya descubrió su pasión: le encanta patinar y todos los días se prepara para ser el mejor en una disciplina mayoritariamente de mujeres y donde los varones son muy buscados para shows y competencias.

De familia humilde y trabajadora, conoció el patinaje artístico a través de su hermana Sheyla, que tomaba clases en la Sociedad de Fomento Villa Vallier. Emir siempre la acompañaba y un día el entrenador se le acercó a hablarle: “Era tanta la atención con la que miraba que lo invité a sumarse con nosotros. A partir de ese momento se enamoró de las ruedas. Se le notaba en la carita que lo sentía adentro”, le cuenta Alejandro Palacios a DIA 32.

Desde entonces Emir no faltó a un solo entrenamiento, se esfuerza y evoluciona de manera muy rápida, logrando muy buenos desempeños y una alta efectividad en torneos. Con solo dos años de práctica ya ganó dos títulos nacionales: en 2016 se consagró campeón argentino en la categoría Tercera “C”, en La Falda, y acaba de repetir en Tercera “B”, en Rosario.

Emir va a la escuela por la mañana, regresa a almorzar, hace los deberes y a la tarde entrena. Algunos días lo hace en el gimnasio de Villa Vallier y otros viaja con Palacios a Capital Federal, para seguir perfeccionándose. Alterna estudio con deporte y el tiempo le alcanza para destacarse en ambos frentes.

“Anda muy bien, saltó de un año a otro toda una divisional. Cada una se subdivide en categorías y Emir pasó de Tercera “C” a Tercera “B”, salteando Segunda y Primera. Es todo un logro”, remarca el entrenador, quien deposita toda su fe y confianza en la preparación deportiva de su pupilo.

Al ver los pasos agigantados que daba Emir en los torneos, la comisión directiva de Villa Vallier gestionó ante la Municipalidad una ayuda económica para que pueda competir en el último Nacional. El intendente Ariel Sujarchuk lo recibió en su despacho y le dio el subsidio que necesitaba para ir a Rosario, donde terminó siendo campeón.

Ahora, la Asociación de Entrenadores de Patín Artístico (ADEPA) lo convocó al Torneo Sudamericano que se hará en Mar del Plata, del 16 al 26 de junio. Y allí estará. Un desafío enorme para un pequeño que se está ganado el respaldo y respeto de todos en el mundo del patinaje.

“Tenemos el apoyo de Massimo Giraldi, el técnico italiano responsable del seleccionado argentino de juniors y seniors. Viene una vez al mes a la Argentina, apoya a todos los valores internacionales y a este grupo de varones de las categorías 2005 en adelante de todo el país”, explica Palacios acerca de lo bien conceptuado que está Emir y las puertas que pueden llegar a abrirse para grandes torneos.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *