Popular Posts
Follow Us

GIANFRANCA GIANNINI

Pícara, inquieta y vital

Nació en Italia, vivió en Neuquén y llegó a Matheu escapando de la dictadura de 1955. A los 92 años, tiene una lucidez que asombra y sigue militando con el entusiasmo del primer día. “Nunca bajé los brazos”, afirma.

  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

La política la apasiona. Por un lado la angustia, porque el presente del país la enerva, pero por el otro la mantiene activa. Como se la vio en este último mes, en varios actos. Uno la tuvo como protagonista: el viernes 2, el Consejo de Partido del PJ de Escobar la distinguió por su trayectoria. También estuvo junto a Máximo Kirchner en un encuentro de mujeres peronistas, en el predio de la Ciudad Floral, y escuchando al diputado nacional Axel Kicillof en el festejo del Día de la Militancia, en la Sociedad Cosmopolita.

Gianfranca Giannini lleva sus 92 años con una vitalidad y una lucidez admirables. Reniega por la disminución visual que empezó a afectarla hace unos meses, pero se jacta de que no le duele “ni un hueso” y come “de todo”. “Siempre fui de andar, soy medio callejera, no soy de las que me cuido”, confiesa, pícara. “Además, nunca bajé los brazos”.

A mediados de la década del cuarenta, su ya fallecido esposo, el médico clínico Enrique Héctor Sangalli Dupuy, quien años después tendría un cargo muy importante en el Ministerio de Salud Pública de Neuquén, la hizo conocer el por entonces incipiente movimiento peronista. Cuenta que a partir de ahí se enamoró del concepto de justicia social.

Esa pasión se tradujo en militancia y hasta en una relación con la mismísima Evita. “Fui varias veces a verla, porque ella nos llamaba, nos daba consejos. El día que falleció fui a su casa a verla. Era una mujer muy maternal, pero de mucho carácter. Decía una cosa y había que hacerla, eh”, recuerda.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Diciembre de 2018.
Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 3 de Enero de 2019 inclusive.

Notas relacionadas