Letras despersonalizadas e individualistas, un espectro sonoro con máquinas y guitarras condimentadas con un noise electrónico hacen de Unsocial YHC SYRAH una banda de garage con identidad.
blank

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Unsocial THC SYRAH es un grupo de rock alternativo de bases sólidas, con líneas melódicas en forma de canción. La era de la postmodernidad en el rock.

La banda está integrada por Jorge López (composición, guitarras, voz, secuencias), Nicolás López (composición, guitarras, trompeta y efectos análogos), Juancha Bonola (batería), Lucas Saiz (bajo) y Terry Abrego (guitarra). Actualmente sus integrantes viven en Campana y Escobar, aunque fue en el vecino municipio donde se gestó la formación.

“Vivimos en una ciudad industrializada hasta el hartazgo. Un pueblo grande a 80 kilómetros de Capital Federal, una Manchester del tercer mundo. Intentamos recrear este mundo a partir del uso de nuestras máquinas digitales y análogas, que son también nuestros instrumentos. No podríamos inventar un mundo de primaveras o de amores de Hollywood, sería evidente nuestra farsa”, refleja Jorge su postura en relación a la geografía cercana que vive diariamente.

Desde la más inquieta humildad, la agrupación toma los mejores consejos del arte mismo. Música, pintura, libros y películas se consumen para construir el propio relato conceptual/musical. Miles Davis, Van Gogh, El lobo estepario, 1984, Cortázar, Sonic Youth, Leaving Las Vegas, El Cubo y El Quijote de la Mancha son algunas de las piezas necesarias para crear el mundo de insensatez, oscuridad y paranoia que rodea su música.

“Desde lo musical somos alternativos, una banda de garage bonaerense; canciones con armonías abiertas en las guitarras y sólidas en las bases. Contiene también el condimento extra del noise electrónico, de sintes y samplers”, acota Nicolás para dejar en claro la mixtura musical lograda.

El proyecto se gestó en las sienes de los hermanos López, en 2006. Desde allí comenzaron a recorrer el circuito underground de Capital, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Sobre el escenario cruzaron migas con Bicicletas, Nikita Nipone, Mi pequeña muerte y Los cayos, entre otras. En 2008 editaron su primer CD: Mundo seco, grabado en The More Good, con Juan Ignacio Fellay (WDK, Los Telépatas) como ingeniero de grabación y mezcla.

En marzo de 2010 grabaron su primer CD oficial, titulado Plástico, en Afro Estudios, con Gabriel Acosta como ingeniero de grabación y mezcla. La masterización del material estuvo a cargo de Mario Breuer (Los Redondos de Ricota, Sumo, Charly García, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo). El arte & diseño corrió por cuenta de Santiago Leveling y Alejandra Modarelli.

blank

“El concepto medular de la obra es el postmodernismo. Básicamente, en el disco está saturado el espectro sonoro con máquinas y guitarras, las letras son despersonalizadas e individualistas, intentamos hacer una polaroid de la era en que vivimos. Sabemos que el plástico es un material que se inventó en el siglo XX. Quisimos cerrar el concepto del disco con ese título, con ese material que no es natural, que al hombre se le antojó inventar”, afirma sosegado Jorge.

Creyendo en el nuevo discurso audiovisual que es YouTube, el grupo lanzó simultáneamente su primer video clip del tema No Domino. Junto al arte del disco, el video se convierte en las imágenes que mejor redactan el peso específico de las letras de las canciones.

Cuando la charla se posiciona en la realidad artística joven de la zona, no dudan en aclarar su postura: “Nosotros sabemos qué bandera portamos, hay desarrollo cultural en la zona, pero preferimos a veces tomar ciertos atajos estéticos desde lo artístico. No nos ubicaríamos en ningún lado, es así nuestra insolencia. De todos modos, siempre aparecen bandas que sorprenden, pero tampoco nos queremos cargar ese cristo de ‘innovadores’. Hacemos las cosas lo mejor que podemos y estamos muy conformes con el resultado de nuestros antojos desde lo musical. En definitiva, uno es lo que hace, ¿no? Bueno, nosotros hicimos ‘Plástico’. Eso somos. Ponga play y nos conocerá. Así somos”, arremete esta vez Jorge. Y habrá que creerles.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *