Fue elegida por casi la mitad de las 24 mil personas que participaron de la votación organizada por el Municipio. El diseño lo realizó la bailarina y docente Eliana Santillán. Será presentada oficialmente en marzo.

Así como la bandera argentina en la Casa Rosada, o la bonaerense en la Casa de Gobierno de La Plata, una nueva bandera del partido de Escobar flameará próximamente en lo alto del Palacio Municipal en reemplazo del tradicional pabellón rojizo instaurado en 1997.

El concurso para definir un nuevo estandarte institucional llegó a su fin el pasado miércoles 18, cuando se dieron a conocer los resultados de la votación que se inició a mediados de noviembre y de la que participaron más de 24 mil escobarenses, según se informó desde el Municipio. Entre los cinco modelos finalistas, el ganador cosechó casi la mitad de las preferencias.

Al principio la votación era únicamente virtual, a través de la plataforma Escobar 360º. Pero la participación por esa vía fue baja y el tema no generó demasiado interés. El Mundial de Qatar eclipsó todo, aunque fue algo que el Municipio supo revertir llevando urnas a los Fan Fest, además de habilitar dependencias públicas para que la gente pueda votar. También prorrogó dos veces el cierre de la votación, agregando un mes para darle más caudal a las urnas.

De los 24.096 sufragios recolectados a lo largo de dos meses, 20.930 (87%) fueron presenciales y apenas 3.166 virtuales (13%), de acuerdo a la información que se difundió en un comunicado.

El diseño ganador fue creado por una conocida vecina de Belén de Escobar: la bailarina y docente Eliana Santillán, quien lo presentó por intermedio de la Escuela Primaria Nº21 de Maquinista Savio, donde también trabajó otros modelos con sus alumnos. Obtuvo 11.270 votos (47,7%).

blank
VOTACIÓN. El Municipio dispuso mesas en varios espacios públicos para que los vecinos participen.

Entre sus elementos distintivos se destacan el sol, que simboliza el poder, con siete rayos que evocan a cada localidad del distrito; y una flor de ceibo en el centro, en alusión a la emblemática Fiesta Nacional de la Flor. Además, entre los rayos solares tiene un semicírculo que representa al puente del Jardín Japonés de Escobar y a la unión de las culturas de las distintas colectividades que habitan este suelo.

La creación de Santillán, reconocida por su trayectoria artística y sus participaciones en el festival de folklore de Cosquín, a partir de ahora representará de manera oficial al partido de Escobar.

El segundo diseño más votado fue el que presentó la docente Romina Perelló, también de la Escuela Nº21, que obtuvo 4.624 votos (19,6%); tercero quedó el de Gianfranco Botto, de Belén de Escobar, con 3.493 preferencias (14,8%); cuarto el de Luciana Touceda, también vecina de Belén de Escobar, con 2.771 votos (11,7%); y quinto el que inscribió otro profesor de la mencionada escuela saviense, Aldo Guerra, que cosechó 1.480 sufragios (6,3%). Además, se contabilizaron 458 votos nulos e impugnados.

La inscripción en el concurso y la presentación de proyectos se realizó a través de la plataforma Escobar 360º, en la que cada participante podía enviar hasta tres propuestas.

Desde el Municipio informaron que se recibieron más de 100 diseños; la mayoría fueron desarrollados por docentes a partir del trabajo en clase con sus estudiantes. Esos bocetos incluyeron símbolos ligados a la historia del distrito, a la cultura de los pueblos originarios y al trazado del ferrocarril. También hubo diversos criterios con el uso de los colores y las formas.

blank
FINALISTAS. Los cinco modelos de bandera elegidos por el jurado que fueron votados por la gente.

Para la evaluación se conformó un jurado interdisciplinario compuesto por concejales, representantes del Departamento Ejecutivo, docentes, historiadores, artistas y diseñadores, entre otros, quienes analizaron todas las propuestas presentadas y seleccionaron los cinco diseños finalistas que fueron sometidos a la votación popular.

La iniciativa de instaurar una nueva bandera institucional no estuvo exenta de polémica. Básicamente porque ya existía una oficializada y en pleno uso: el paño rojo punzó con el escudo de Escobar en el centro, que fue aprobado de manera unánime por el Concejo Deliberante el 29 de septiembre de 1997, durante la primera intendencia de Luis Patti.

Cuando se trató el proyecto de ordenanza para convocar a este concurso, en abril del año pasado, varios concejales opositores se abstuvieron y otros abandonaron sus bancas para no participar del debate. También en las redes sociales se alzaron voces en contra. Una de ellas fue la de Maximiliano Patti, quien acusó a la actual gestión de querer “borrar a los protagonistas de la historia”, en referencia a su padre, mentor de la bandera que durante los últimos veinticinco años representó a Escobar.

blank
VEREDICTO. Funcionarios y concejales participaron del anuncio de la bandera ganadora del concurso.

Presentación preliminar

La nueva bandera municipal fue dada a conocer el miércoles 18 en el recinto del Concejo Deliberante, en una reunión encabezada por la intendenta interina Verónica Sabena; la presidenta del Legislativo, Laura Guazzaroni; y la concejal opositora Claudia Rognone (Juntos), coordinadora del jurado que preseleccionó los cinco modelos finalistas del certamen.

“Es un orgullo y un placer enorme estar acompañando al Concejo en este día histórico, en el que se está poniendo en valor la participación ciudadana. Poder pensar una imagen que nos represente a todos, mirando al futuro y teniendo presente de dónde venimos y nuestra historia”, expresó Sabena, quien quedó a cargo del Ejecutivo por dos semanas debido a la licencia vacacional que se tomó el alcalde interino Carlos Ramil.

De los 24.096 sufragios recolectados a lo largo de dos meses, 20.930 (87%) fueron presenciales y apenas 3.166 virtuales (13%).

Por su parte, Guazzaroni sostuvo que el objetivo de crear un nuevo estandarte fue “afianzar el sentimiento de pertenencia del distrito”. Y agregó: “Estamos muy felices de haberlo concluido de esta manera”.

Durante la presentación también habló Rognone, que de entrada se había opuesto a la propuesta de crear una nueva bandera. De hecho, lo expresó cuando se trató la ordenanza para convocar al concurso. En ese momento, abogó por “defender y respetar los símbolos que representan la identidad de nuestro pueblo desde hace ya 25 años”.

Nueve meses después, en un giro de casi 180 grados, le agradeció a la población por participar y expresar su voluntad para cambiar la bandera: “Es fundamental que todos nos sintamos representados, crear este sentido de pertenencia para unirnos e identificarnos”, manifestó sin ruborizarse, acompañada por la presidenta del bloque de Juntos, Yésica Avejera.

blank
VIRAJE. La concejal Claudia Rognone pasó de cuestionar la iniciativa a respaldarla enfáticamente.

Con las diferencias ya en el plano de lo anecdótico y la elección consumada, ahora se vendrá el tiempo de presentar de manera institucional a la nueva bandera. El primer paso será la sanción de una ordenanza que la oficialice; esto está previsto para el próximo viernes 3, en una sesión extraordinaria del Concejo.

Por su parte, el Municipio ya mandó a confeccionar 300 unidades, que serán distribuidas en colegios, instituciones y dependencias oficiales, además de ser izadas en las plazas y espacios públicos. “Esperamos que estén listas para el inicio del ciclo lectivo”, le confió a DIA 32 un funcionario del Ejecutivo.

De un momento al otro, el tradicional estandarte rojo punzó que representó al distrito durante el último cuarto de siglo se esfumó. Los mástiles donde solía vérselo quedaron huérfanos, aunque no por mucho tiempo: en breve tendrán una nueva bandera de Escobar, que flameará alta en el cielo.

blank
OBSOLETA. La bandera instaurada en 1997, durante la intendencia de Luis Patti, dejará de usarse.

ELIANA SANTILLÁN

“Me pone muy feliz que la gente haya elegido la bandera que diseñé”

Desde hace más de diez años que Eliana Santillán (39) viaja a la provincia de Córdoba a mediados de enero para participar del Festival de Cosquín. Estaba allí cuando se enteró que la bandera que ella diseñó era la más votada y la que de ahora en adelante representará al partido de Escobar.

“Estaba bailando acá, en la apertura. Me puse muy feliz, muy orgullosa. Me dio una satisfacción muy grande”, le cuenta a DIA 32, todavía en suelo coscoíno, la integrante del ballet Camin, formación oficial del célebre espectáculo folklórico.

Santillán trabaja en la Escuela Primera Nº21 de Maquinista Savio, donde ingresó hace cinco años como profesora de Danzas. Fue una de las docentes convocadas por la dirección del colegio para desarrollar el proyecto de la nueva bandera en las aulas, junto a los alumnos. Así lo hizo; pero también ella, por su cuenta, trabajó en un diseño propio. Fue ese, finalmente, el que ganó.

blank

“No la diseñé pensando en que podría llegar a ser la bandera representativa del partido, sino para inspirarme en algo que sea con contenido, buscar elementos valiosos y que nos representen como escobarenses. Le dediqué mucho trabajo, fueron semanas intensas. No es que fue algo azaroso, de tomar un elemento o dos. Todo tiene un significado, que yo consideré valioso y representativo de nuestra comunidad”, explica.

Aunque su mente está enfocada en cada presentación sobre el mítico escenario de la plaza Próspero Molina, su corazón late con alegría: “Me da una satisfacción muy grande que la gente haya elegido la bandera que diseñé, porque habíamos trabajado mucho con la escuela y mis compañeros y la hice con mucho compromiso. Va a perdurar y eso me llena de orgullo”, concluye la autora de la nueva bandera de Escobar.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *