censo-escobar-homex
Los datos provisorios del censo 2022 arrojaron un crecimiento poblacional de 20% en comparación al último relevamiento del Indec, en 2010. El distrito sigue siendo el 25% más habitado de la provincia.

A poco más de ocho meses de su realización, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este martes 31 los primeros datos provisionales del relevamiento de población y vivienda que se llevó a cabo el 18 de mayo de 2022 en todo el país.

Entre algunos de sus indicadores más importantes, este primer corpus estadístico estableció que Argentina cuenta con 46.044.703 habitantes, en tanto que la provincia de Buenos Aires sumó dos millones de personas desde el último censo y Escobar creció un 19% en el mismo período.

El censo 2022 estuvo marcado por una era pandémica que lo postergó durante dos años. Cuando finalmente se dieron las condiciones, la implementación de un cuestionario en línea abrió la posibilidad de censarse al tiempo que se mantenían los cuidados necesarios por el Covid-19.

La modalidad digital, sin embargo, no logró acelerar el proceso. Recién en el último día de enero el Indec dio a conocer los resultados provisorios de población y vivienda por provincia y municipio, cinco meses después del plazo establecido originalmente.

Según el cronograma inicial, los resultados provisorios se difundirían en agosto, mientras que el 18 de enero se publicarían los definitivos. El titular del Indec, Marco Lavagna, explicó que la demora se debió a falencias detectadas en las planillas resumen elaboradas por la estructura censal al finalizar la jornada del barrido, muchas de las cuales no reflejaban los valores de los habitantes en las distintas jurisdicciones.

Además de la postergación por la pandemia -no es la primera vez que pasa: el de 2001 se demoró un año por falta de presupuesto-, este relevamiento tuvo otras particularidades que lo distinguieron de anteriores ediciones al ampliar preguntas acerca de la pertenencia a poblaciones originarias o afrodescendientes e incorporar, por primera vez, una estadística sobre la autopercepción de género.

RELEVAMIENTO. El censo se realizó de manera presencial en todo el país el miércoles 18 de mayo.

Modalidad híbrida

Antes del 18 de mayo, esta encuesta nacional ya contaba con la mitad de la población censada a través del formulario en línea que se habilitó a mediados de marzo. Esta modalidad facilitó la llegada a lugares más remotos o de difícil acceso, además de dar un mayor rango de tiempo para que las personas puedan completar el cuestionario en una situación de privacidad y anonimato.

Con la propuesta de la versión digital se especulaba que el procesamiento de datos fuese más rápido o, al menos, igual que con el censo anterior. En 2010, los resultados provisorios desagregados se conocieron dos meses después del relevamiento. Sin embargo, la modalidad híbrida no logró una aceleración en el proceso.

En cambio, con la virtualidad se perdió la posibilidad de que el censista, gracias a la observación de la vivienda o del intercambio con sus entrevistados, obtuviera información adicional relevante que reflejar en la planilla.

No obstante, más de la mitad de la población (el 50,3%) optó por esta modalidad. Lavagna destacó que la propuesta fue un éxito y sentó las bases metodológicas para los censos por venir. Durante los meses que el formulario estuvo disponible en la web, tuvo más de 25 millones de visitas. “Un 65% lo hizo a través del celular y 35% desde una computadora” informaron desde el Indec.

CASA POR CASA. Más de 750 mil censistas participaron del operativo a nivel nacional.

Cinco millones más

Durante la presentación de los resultados provisionales, el titular de organismo destacó que el último censo cubrió el 98,6% de los segmentos territoriales del país. “Esto, créanme, a nivel internacional es extremadamente bueno”, aseguró. En el operativo participaron 750.000 personas que recorrieron más de 4 millones de kilómetros, incluyendo la Antártida Argentina.

El relevamiento arrojó una población total de 46.044.703 habitantes a nivel nacional. Esto corrige por más de un millón a la cifra preliminar que se había anunciado el día después del censo (47.327.407). La apreciable diferencia se debió a proyecciones que se hicieron en el momento y a que, en muchos casos, el formulario online había sido completado por más de una persona del mismo grupo familiar, según se explicó. Esto último se subsanó con el análisis posterior que tuvo lugar en estos meses.

En relación al censo de 2010, la población del país creció en 5.927.607 personas, lo que da un crecimiento de 14,8%. La proporción de mujeres es de un 51,8% y la de hombres es de 48,2%, en tanto que un 0,02% (8.293) no se autopercibe dentro de los géneros binarios.

Por otra parte, el informe del Indec consigna que en la provincia de Buenos Aires viven 17.569.053 personas, lo que suma casi dos millones de habitantes desde el censo de 2010. Esto representa un crecimiento demográfico intercensal de 12,4% en el territorio más poblado del país, seguido por Córdoba (3.978.984), Santa Fe (3.556.522) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3.120.612).

En la provincia de Buenos Aires, los tres municipios más poblados son La Matanza (1.837.774), La Plata (772.618) y General Pueyrredón (682.605).

Por primera vez, el censo también relevó a 2.962 personas que viven en situación de calle, de las cuales casi dos tercios se encuentran en el área metropolitana: 903 en la Ciudad de Buenos Aires y 961 en la provincia.

Graficos censo 2022

No para de crecer

Los resultados definitivos del censo realizado en 2010 dieron que el partido de Escobar contaba con 213.619 habitantes. Doce años después, ese número creció un 20% y llegó a 256.449 personas.

Aunque duplica al promedio de la provincia, el crecimiento demográfico local -a razón de 2 puntos porcentuales por año- no fue una sorpresa. Un informe del gobierno bonaerense realizado en 2016 proyectaba que para 2022 Escobar tendría una población de 262.495 habitantes. La diferencia, finalmente, fue de apenas 2,8%,

En el desagregado por sexo, las mujeres siguen siendo mayoría (50,8%): 130.411 contra 125.709 hombres, en tanto que 24 personas expresaron no identificarse con ninguno de esos géneros. El detalle por franjas etarias todavía no se difundió. Tampoco el de cada localidad.

Un dato impactante que surge de comparar las estadísticas históricas es que la población actual del partido de Escobar duplica a la de 1990. En el censo realizado ese año el registro fue de 128.421 habitantes, exactamente la mitad que ahora.

En 1960, cuando recién se había conformado el distrito, vivían apenas 28.386 personas. Seis décadas después, la cifra es nueve veces mayor.

En 1960, cuando recién se había conformado el distrito, vivían apenas 28.386 personas. Seis décadas después, la cifra es nueve veces mayor.

Pocos distritos tuvieron una explosión demográfica similar en el último medio siglo. Uno de ellos es Pilar, que tiene 395.072 habitantes (creció 32% en comparación a 2010) y es el 13º más poblado de la provincia. En el censo anterior ocupaba la posición 19.

Escobar se mantiene en el 25º puesto de los municipios bonaerenses más habitados, por debajo de Vicente López (283.510) y por encima de Ezeiza (203.283). De los 111 distritos que no integran el Gran Buenos Aires, es el quinto con más habitantes. Un montón.

CRECIMIENTO. El censo arrojó que en todo Escobar hay 95.109 viviendas, incluyendo edificios.

LA EXPERIENCIA DEL CENSO EN ESCOBAR

“Lo que se vivió ese día fue algo inolvidable”

Cerca de 3.500 personas participaron del operativo censal en el partido de Escobar el 18 de mayo. Una de las coordinadoras fue la presidenta del Consejo Escolar, Pamela Pavón, quien encabezó las capacitaciones a voluntarios, estuvo a cargo de una fracción en la localidad de Garín, organizó las recorridas y el día del censo gestionó los inconvenientes que surgieron en el área que le fue designada.

La funcionaria le cuenta a DIA 32 que vivió una experiencia “emocionante” por “ver cómo los vecinos esperaban al censista”, en algunos casos con “mesas, sillas afuera con el almuerzo, el desayuno o la merienda, según el horario”.

“El censo es un operativo inmenso, que moviliza a muchísimas personas para poder cumplir con esta necesidad a nivel nacional y Escobar no fue la excepción”, afirma. Para llevar a cabo el relevamiento, el partido contó con censistas que se inscribieron a través de internet y con otros que fueron convocados.

La planificación para el relevamiento tuvo su complejidad, porque se recorrieron tanto zonas urbanas densamente pobladas y barrios privados como áreas rurales e isleñas. Esto implicó el despliegue de transportes -colectivos, combis y autos particulares-, costeados por el Municipio, para acercar a los censistas a poblaciones más retiradas y la asistencia de Prefectura Naval para movilizarlos en lanchas por los ríos del Delta.

“Todo lo que se vivió ese día fue algo inolvidable”, concluye Pavón.

1 comentario

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *