En treinta meses se pavimentaron más de 350 cuadras en todo el distrito, 304 con fondos nacionales. Sin embargo, abundan baches y siguen sin asfaltarse accesos entre las localidades. La respuesta del Gobierno.

Erigida en el caballito de batalla de la actual gestión municipal, la pavimentación de calles en los últimos treinta meses alcanzó ya a más de 350 cuadras de todo el distrito, lo que representa una inversión superior a 40 millones de pesos.

Las localidades de Belén de Escobar y Garín concentraron, en proporciones idénticas, el 62% de las cuadras que se asfaltaron desde que Sandro Guzmán asumió la Intendencia, en diciembre de 2007: 109 cada una. De ese subtotal de 218, 189 se realizaron con fondos del Ministerio de Planificación Federal; el resto, con el erario municipal.

Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio también empataron, en 48. Treinta en la primera y cuarenta en la segunda vinieron de la cartera que conduce el arquitecto Julio De Vido. Las otras las pagó la Comuna.

Siempre según información solicitada por DIA 32 a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, en Matheu se pavimentaron 25 cuadras con fondos nacionales y doce más por medio del programa Soluciones Ya!, del gobierno provincial.

De acuerdo a estimaciones extraoficiales, la inversión en obras públicas de pavimentación supera los 40 millones de pesos en dos años y medio. En esa bolsa se computan los 35 que De Vido giró a Guzmán. La torta de estas 351 cuadras asfaltadas se las dividieron entre seis empresas: Rensur, Altillo Vial, Carjor, Neuén, Coemyc y Viani.

Las dos caras del asfalto

Según fuentes oficiales, son más de treinta los barrios del distrito que esta gestión atendió con asfaltos. En algunos, las obras tuvieron un impacto tan profundo que los transformaron completamente. “Villa Laita, que está cerca del centro de Belén, tenía calles de tierra y zanja, pero ahora cambió totalmente porque el asfalto con cordón cuneta se complementó con señalización, iluminación y lomos de burro. Y en Villa Angélica y La Madrugada, en Garín, donde se cerraron circuitos de 18 cuadras, pasó lo mismo”, destacó el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Rubén Cabrera.

Pese al volumen de cuadras asfaltadas, los accesos que comunican entre sí a las localidades siguen siendo caminos de tierra, en varios casos prácticamente intransitables. Sobre este aspecto, Cabrera manifestó a DIA 32 que ese tipo de obras -más costosas por su extensión y características- se deberían incluir en programas específicos de conectividad vial. “Para eso hay otros proyectos, tiene que salir por otro lado”, explicó el funcionario, quien lo mismo argumentó respecto a la pavimentación de accesos a las escuelas.

La máquina de pavimentar, según parece, no tendrá descanso. Cabrera adelantó a este medio que se está esperando un nuevo desembolso de Nación, similar al recibido en 2009, que se destinará a terminar circuitos y abarcar a otros barrios que piden ver azules a sus calles.

La contracara de los baches

Es posible que, a este ritmo, Guzmán logre desplazar a Patti del trono de intendente más pavimentador en la historia de Escobar. Sin embargo, su corona se verá opacada si no logra mejorar el estado de las principales calles, que no registran antecedentes con tantos baches y desniveles.

La única arteria que mejoró su aspecto en esta gestión es la avenida Belgrano de Garín, con una repavimentaciòn y desagues que la dejaron a nuevo. Para envidia de la diagonal Villanueva, las avenidas Tapia de Cruz y San Martín y una larga lista de calles también importantes de las distintas localidades, y principalmente Belén de Escobar.

-¿Qué hay sobre esto?, le preguntó DIA 32 a Cabrera.

-Estamos trabajando para dar soluciones continuamente, no decimos que está todo bien, somos concientes de lo mucho que falta. Lo que está roto es porque durante muchos años se fue postergando el mantenimiento. Y nuestro próximo objetivo es recuperar los asfaltos que están en mal estado. Salir de esto implica mucha inversión y trabajo, entonces hay que ir priorizando los cascos céntricos. En ese sentido, el centro de Belén de Escobar es una de las prioridades y no vamos a dejar de trabajar hasta arreglar todo el casco y dejarlo en las condiciones que debe estar. No tiene que haber envidia entre una localidad y otra; la cabacera del distrito es Belén.

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