Popular Posts
Follow Us

GASTON PAEZ VILARO

“Disfruto de las cosas simples”

Su verdadero nombre es Mario García, pero todos lo conocen por su alias artístico, que adoptó como marca registrada. Apasionado por el ceremonial y el protocolo, afirma que “la masividad y el anonimato contribuyen al mal comportamiento”. Y se define como una persona cuidadosa.

Por JAVIER RUBINSTEIN

1- ¿Cómo llegaste a Escobar?
Fue después de un largo periplo que comenzó en 1978 y que tuvo como primer destino Paysandú, en Uruguay, donde trabajé como locutor en Radio Paysandú y Radio Charrúa. Luego de tres años regresé al país y me radiqué en Benavídez, después en Ingeniero Maschwitz para trabajar como conductor en un programa que se emitía por Radio Maschwitz y finalmente llegué a Belén de Escobar.

2- ¿Cómo te interesaste en el ceremonial y el protocolo?
Cuando salí de mi ciudad natal, Santa Fe de la Vera Cruz, sabía que buscaba encontrar una actividad que no podía identificar pero tenía la plena seguridad de que existía. Mientras presentaba espectáculos algunas personas mencionaban que la bandera y los símbolos patrios tenían un lugar asignado en los escenarios, que los invitados de honor debían ser recibidos, acompañados y nombrados en un orden correcto, pero nadie me sabía indicar de qué se trataba exactamente. Cuando Gustavo Issetta asume como Director de Cultura, en 1989, plantea crear en el Municipio el área de Ceremonial y me invita a que me sume. A partir de allí descubrí el apasionante mundo de la organización protocolaria.

3- ¿Qué te atrajo del tema?
Descubrí que el Ceremonial, la Etiqueta y el Protocolo también se convierten en poderosas herramientas que sirven para acceder con eficacia al mundo empresarial, porque están basados en el respeto hacia las personas, las culturas y las costumbres. Descubrir esta faceta como parte de una profesión fue muy asombroso y cautivante para mí.

4- También organizaste eventos, ¿cuál fue el más importante?
Puedo mencionar la coordinación general y realización de la ceremonia de recepción de las delegaciones en la subsede de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995 y la coordinación general, realización y locución del espectáculo de bienvenida para los 42 jefes de Misión. También integré el comité organizador de los Juegos Sudamericanos Buenos Aires 2006, como Director de Ceremonial. Y más recientemente fui responsable de las ceremonias de apertura y clausura del 42º Congreso Mundial de Apicultura, que se llevó a cabo en La Rural.

5- ¿Recordás alguno en que las cosas no salieron bien?
Sí, la ceremonia de apertura de los Juegos Sudamericanos, en noviembre de 2006. Jamás pudimos realizar el ensayo general y hubo que ensamblar la ceremonia absolutamente en vivo. Debíamos coordinar la llegada del fuego sudamericano, el locutor tenía que marcar los tiempos para que todos estos sectores se ensamblen de manera apropiada y se produjera el milagro de contar con una ceremonia digna, con el resultado esperado pero corriendo todos los riesgos. Fue muy desgastante y demasiado riesgosa…

6- ¿Cuándo empezaste a organizar fiestas populares?
Mi primera experiencia en conocer aspectos puntuales sobre organización de una festividad popular fue en 1983, como colaborador en el área de eventos de la Fiesta Nacional de la Flor, y se amplió cuando fui secretario privado de Luis Brusi. Pero la responsabilidad de diseñar, coordinar y ejecutar una fiesta popular a nivel general comenzó cuando ingresé a la Municipalidad de Escobar, al crearse el Departamento de Ceremonial.

7- ¿Cuál fue la fiesta más exitosa que creaste?
A nivel local la más trascendente fue la Fiesta Regional de la Isla y del Habitante Isleño, ya que fue concebida como festividad popular para incluir al sector isleño local en un contexto distrital, pero con el título de nacional hubo que rediseñarla y darle algunos toques para que en su forma pudiera trascender el ámbito local, sin perder la esencia. No puedo dejar de mencionar a “Beto” Ardoino y su familia, en quienes se inspiró ese proyecto.

8- ¿Tres claves a tener en cuenta para que un evento salga 10 puntos?
Compromiso y competitividad en la correcta planificación, coordinación general y ejecución.

9- ¿Qué te dejó tu paso por la función pública?
Muchísimas cosas a nivel personal y especialmente en la faz profesional, porque, sin proponérmelo, se constituyó en la base que hoy tengo y por la que se me reconoce en la actualidad. Si bien ese aprendizaje fue muy arduo para alguien como yo, que no tenía militancia ni experiencia política previa, me permitió descubrir la esencia del Ceremonial de Estado.

10- ¿A qué te dedicás actualmente?
Desde 2010 me desempeño como asesor de Cultura y Ceremonial en el Municipio del Pilar. También soy docente en el Centro Internacional de Emprendimientos y Capacitación, donde dicto tres módulos para la carrera de Ceremonial. Además soy investigador y dicto conferencias y seminarios sobre Ceremonial Deportivo y Ceremonial en las Fiestas Populares.

11- ¿Por qué elegiste el alias artístico de Gastón Páez Vilaró en vez de usar tu verdadero nombre?
Un reconocido profesional de Radio Carbe de Montevideo me sugirió que adoptara un seudónimo artístico. Lo hice y comprobé que era cierto lo que me adelantó: es parte de la identidad profesional que he logrado, una marca registrada.

12- ¿En tu vida diaria sos tan meticuloso como en el trabajo?
No creo ser meticuloso. Soy cuidadoso dentro de un marco de sencillez y de buen gusto. Y en el camino de la vida no pierdo la capacidad de asombro. Me encanta sorprenderme, por eso disfruto de las cosas simples y soy un agradecido de lo que Dios me ha permitido vivenciar hasta hoy.

13- En general, ¿el argentino sabe comportarse o le cuesta la formalidad?
En el interior del país la gente suele ser más cuidadosa y, por ende, más formales y respetuosas. Por eso aún uno puede ver cómo las personas jóvenes inmediatamente ceden paso o su asiento a quienes les corresponde. Pero en las grandes urbes se han ido perdiendo los valores y también el sentido de pertenencia, esa masividad y anonimato contribuyen al mal comportamiento, la falta de respeto e informalidad.

14- ¿Qué cosas hacemos habitualmente que no son correctas?
Varias, como arrojar los residuos en la calle, en el transporte público o desde las ventanillas de los vehículos. Mantener extensas conversaciones telefónicas de carácter privado a viva voz o escuchar música fuerte desde el celular en el transporte público. Se están viendo algunas costumbres en los colectivos que distan mucho con la buena educación, la cortesía y el respeto, como varones que no ceden el lugar.

15- ¿Qué no soportás?
La traición y el cinismo.

16- ¿Una regla de oro?
Por sobre todas las cosas la cortesía, el respeto irrestricto por la libertad de los seres humanos y la solidaridad.

17- ¿Asignaturas pendientes?
Mejorar mi inglés, aprender portugués, lengua de señas y algunas danzas del repertorio popular argentino, como tango y folclore.

18- ¿Cuántas horas dormís?
Un promedio de 6 horas diarias.

19- ¿Qué cosas te alegran?
Que les vaya bien a los seres que uno aprecia, que puedan crecer y cumplir sus sueños, como yo los he podido realizar.

20- ¿Y cuáles te dan miedo?
El grado de perversión al que es capaz de llegar el ser humano.

21- ¿Un don que te hubiera gustado tener?
Ser músico y cantar repertorio lírico-popular.

22- ¿Una comida preferida?
Disfruto de la autentica gastronomía, tanto criolla (empanadas y tamales) como extranjera (paella valenciana).

23- ¿Un lugar para veranear?
A nivel nacional, si elijo el mar puede ser Reta. Si es la montaña, mi lugar es Mendoza. Exuberante: Misiones, y exótico: Ushuaia. En el extranjero, Uruguay, Brasil o México.

24- ¿Un héroe de la ficción?
El Zorro.

25- ¿Qué harías si ganaras un millón de dólares?
Compraría una casa, viajaría para conocer rincones de nuestro país y del mundo que aún desconozco. Además, apoyaría alguna causa filantrópica y destinaría una parte para compartirla con el núcleo íntimo de familiares y amigos.

26- ¿Una frase?
“La mente que se abre a nuevas ideas, jamás volverá a su tamaño original”, de Albert Einstein. Y “No devuelvas mal por mal a nadie”, filosofías que tenían mis padres y que estaban basadas en el concepto de respeto a las enseñanzas del Gran Maestro, Jesucristo.

27- ¿Expresiones artísticas que más te agradan?
La pintura, la música y la poesía.

28- ¿Qué tipo de música elegís?
Ritmos folclóricos del mundo, melódicos y música sinfónica.

29- ¿Algún tema musical predilecto?
Me emociona Con las Alas del Alma, porque me veo muy representado desde mi actitud hacia la vida. Me conmueve la interpretación de Sobreviviré en versión de Gloria Gaynor. También me movilizan la fuerza de Nosotros somos los Campeones, en la voz de Freddie Mercury, y el Coro de los Esclavos, de la obra Nabucodonosor de G. Verdi.

30- ¿Escritor preferido?
Mi predilecto es José Pedroni, maravilloso autor de poesía. También me agrada leer las narraciones de Poldy Bird.

31- ¿Un libro de cabecera?
La Biblia.

32- ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Como una persona cordial, respetuosa, competente y profesional, que se ganó un lugar en la sociedad en base a la honradez de su trabajo.

FICHA PERSONAL

Mario García nació en Santa Fe de la Vera Cruz, vive en Parque Belén, es soltero y tiene dos hermanos -Héctor y Norma-, diez sobrinos y diecinueve sobrinos-nietos. Dueño de una amplia trayectoria en instituciones, fue gerente de la Cámara Empresaria de Escobar, administrativo en el cuartel de bomberos, maestro de ceremonias en espectáculos y colaborador en la Fiesta de la Flor. Durante dos décadas fue organizador y maestro de ceremonias de los actos oficiales de la Municipalidad de Escobar. Es integrante de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina, docente en el Centro Internacional de Emprendimientos y Capacitación, conferencista y asesor de Cultura y Ceremonial en el Municipio del Pilar. Seriedad, diplomacia y corrección, sus cualidades sobresalientes.

Notas relacionadas